Acceder

Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

9 respuestas
Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia
Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia
#1

Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Buenos dias. Queria saber si hacienda envia el borrador y si los bancos envian los datos fiscales de la cuenta de una persona fallecida a los herederos. Me imagino que no  pero queria saber si la unica forma que tienen los herederos es pedir los movimientos de las cuentas a los bancos para poder hacer la declaracion de hacienda, sobre todo por el tema de retenciones en cuentas . Muchas gracias
#2

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Hombre, el borrador no lo pueden mandar a los herederos. En todo caso se lo mandarán al fallecido.
Normalmente los bancos también envían los datos fiscales al fallecido. Siempre y cuando no haya dado la orden de recibirlos online.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Muchas gracias Juan Lackland. Entiendo que a los herederos es dificil que se lo envíen pero cuando he preguntado al banco si iba a mandar la información fiscal me han dicho que no sabían nada y que preguntara a un asesor fiscal. Daba por hecho que solamente podría llegar de Hacienda y que los bancos no remitían nada , ni al fallecido ni  a los herederos . Un saludo 
#4

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

a ver, creo que Hacienda hace años que no envía borrador en papel; actualmente hay que consultar los datos online. 
Para ello, creo que cuando llegue el momento, bastará con tener los datos que permiten consultar esa información, sin necesidad de disponer del certificado digital de esa persona, cito de memoria: DNI , fecha validez DNI y la última declaración presentada para consultar el valor de una casilla determinada.
Y si no, pues acudiendo a una delegación y justificando la condición de heredero, deberían proporcionar esa información o habilitar el acceso a la misma.
#5

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Así es. Lo digo, por desgracia, por experiencia. Es justo como dices.
Saludos
#6

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Muchas gracias por vuestra ayuda  Bacalao y Grome. Lo tendré en cuenta. Un saludo
#7

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Yo, hace dos años y un día, falleció mi padre.
Por suerte pude utilizar el ordenador de mi padre con su certificado digital pero hasta que pude usarlo estuve preguntando y con DNI, casilla de la última renta y fecha de validez del DNI era suficiente para acceder al borrador según me comentaron.
Ten cuidado con los bancos porque siempre quieren cobrar comisión de testamentaría y si haces tú los trámites, no te deben cobrar nada.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/criterios/comision-por-tramitacion-de-testamentaria.html

Mira la web del Banco de España para algunas cosas que no tenemos que pagar.

Saludos
#8

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Muchas gracias Grome. Tienes razón con los bancos , si puede te cobran una comisión y no pequeña. He intentado hacerlo todo yo para evitarlo. Un saludo 
#9

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

Buenos dias . Los herederos están obligados a hacer la declaración de la renta, salga a pagar o a devolver ? Está claro que si sale a devolver interesa, pero la pregunta es, hay obligación ?Gracias
#10

Re: Declaración IRPF de una persona fallecida - Herencia

sí, por una lado las deudas fiscales se heredan, como cualquier otra deuda (las sanciones asociadas no) y por otro,  las obligaciones fiscales pendientes pasan a las herederos (Ley General Tributaria). Si de acuerdo a los ingresos del fallecido estaba obligado a presentar declaración, hay que presentarla.
 . Salvo que renuncies a toda la herencia, para lo bueno y lo malo.