Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,25K respuestas
Página
243 / 360

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Disculpas aceptadas, sabes que si me equivoco, corrijo y rectifico somo ya ha sucedido en alguna ocasión y seguro me seguirá pasando. Respecto a la inflación negativa, no es exactamente asi, aunque el tiro va por ahi.
Como sabras, el IA se calcula de la siguiente forma, voy ha explicarlo con un valor de IPC conocido. El IA es el resultado de dividir el IPC del mes 25, es decir el primero en el que aparece un IA=1, entre el IPC del mes n-nesimo. El resultado de esa IA, puede suceder que sea SUPERIOR a 1 o INFERIOR, si el resultado es inferior, como el ese indice es infereior a 1 sucederia que la Base Actualizada BA, seria inferior a la Base Introducida, es la base de cotización real de ese mes y año, como esta BA NO PUEDE SER INFERIOR se iguala a 1, dicho de otra forma si el valor de IPC del mes 25 es INFERIOR al del mes N-esimo el valor sera inferior a 1, y por tanto se iguala a 1. Como ejemplo, si el IPC del mes 25 es 91,115 y el del mes de Enero 2022 es 87,460 el IA sera 91,115/87,460 --> 1,0417894, ahora bien si en lugar de ser Enero de 2022, fuese Enero de 2025, su valor de IPC es 98,579, la IA sería 91,115/98,579--> 0,9242831 y como este valor NO puede ser inferior a 1, se igualaria a 1.
La cosa se complica cuando el valor de IPC NO se conoce, es un valor futuro, ahi es necesario utilizar otras matematicas, que no contaré en este post, para no hacerlo más largo.

Algo no entiendo , porque cuando entró la primera vez y simulo me coge la fecha de cuando si cumplo 65 años y me da una BR de 3400 , empiezo q jugar con fechas distintas y a la cuarta o quinta vez vuelvo a pedir la fecha de los 65 años y me calcula 2900 
La misma fecha ¿qué explicación hay para esto?

Ninguna. El cálculo de la BR es independiente de cuando te jubiles y del tipo de jubilación.

Gracias, pero aunque creo entender la idea, soy incapaz de comprederlo. Entiendo la idea genérica de la corrección, pero que me baje la base reguladora 500 euros es increíble.

Es sencillo, te explico. El articulo 209.1 en los apartados C y D dicen:
  • C.- "Las bases correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal." Luego IA=1 para que su Base Actualizada BA no cambie
  • D.- "Las restantes bases se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el Índice de Precios de Consumo desde el mes a que aquellas correspondan, hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicie el período a que se refiere la regla anterior". Ese mes inmediato anterior al que se refiere este apartado es el mes 25

Me ha pasado igual, una perdida en la base reguladora de 500 euros, una barbaridad. Solo espero q sea un error

No le des vueltas MUY probablemente, sea un error. Como ya he dicho en 2022 se cambio de Base de calculo del IPC (Base 2021) por parte del INE, y sucedió que hasta que el INSS no actualizo sus "calculadoras" con la nueva Base, hubo errores en las Simulaciones.
La Base Reguladora es la suma de las BA, es decir las bases actualizadas, como muchas de ellas no se han actualizado, la suma total es inferior a la ultima que hiciste, como esa suma se divide por X meses, este año ha cambiado, logicamente la BR ha bajado. Pero, repito, tranquilo, pues MUY probablemente sea un error por parte del INSS, deja pasar unos dias para que corrijan el error. No serás el unico, le pasara a la gran mayoria, que no se encuentren en sus dos ultimos años

Muchas gracias.

¿y recuerdas qué tiempo tardaron en arreglar sus calculadoras? Por saber lo que puedo tardar en volver a dormir bien...... ;)

Por otra parte: aunque me cuesta entender el cálculo, entiendo que es absolutamente imposible que una base de cotización se actualice con un IA de 1 si es seis años anterior al mes 25 de referencia y ha habido una inflación del 2 %.

Esto es así....¿no?

No lo recuerdo, pero para que duermas tranquilo. Veo que en la Simulación tienes cogida como fecha de jubilación Octubre de 2030, esto quiere decir que el IPC con el que se actualizan las Bases de Cotización es el de Agosto de 2028 y ese IPC es una progresión matemática, es decir va aumentando desde hoy hasta esa fecha, y además como los IPC conocidos son a día de hoy INFERIORES a ese calculado IPC las BA serán positivas con lo que la Base Reguladora sera mayor.
OJO!! a dia de hoy hasta Agosto 2028 esos IPC son CALCULADOS, si se diese que esos valores REALES fuesen bajando, la BA del mes que el valor de IPC sea superior al de Agosto de 2028, sería valor 1

Asi es, como las bases actualizadas, BA, son calculadas con IPC estimado del 2% quiere decir como ya he dicho en el anterior post, siempre seran mayores que 1, pero ten en cuenta que TODOS los meses el INE publica el IPC del mes anterior, y entre los dias 15 y 20, aproximadamente, se actualiza el Simulador con ese IPC actualizado, por ese motivo todos los meses te cambian las simulaciones, hasta que lleges a Agosto de 2028, a partir de esa fecha no hay variación

Aparentemente te pasa lo mismo que a @Civis por lo que la explicación es la misma. Tranquilo y a esperar

Pregunta, cuando es tu fecha de jubilación? Si te jubilas, o la fecha de la simulación, es en los proximos 24 meses no te debria de afectar, pues los ultimos 24 meses no se actualizan las Bases de cotización (BA)

En principio, no te sabria decir, pero cuando el simulador le da por ir mal....