Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

2,53K respuestas
Página
173 / 173

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias, pero donde está regulado? Solo se aplicaria la limitación trimestral y sin coeficientes reductores?

Te adjunto link de criterio de gestion 2024 de DT34
Sobre tu base reguladora se aplicaría penalización general de JAV y en caso de seguir estando por encima de la PM, te aplicarían 0,5 por cada trimestre de adelanto.

https://eu.docworkspace.com/d/sIGG_sLNU66PYyAY?sa=601.1074

Gracias por la respuesta.Mi  duda es analizando el art.201.3 LGSS (vigente en 2021):

"3. Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquellos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación".

Se aplican los coeficientes reductores vigentes en 2021, no? Gracias

Bajo mi punto de vista, el apartado 3 del criterio de gestión deja claro cuales son las reglas de acceso o sea reglas de cálculo, en este caso de la DT34.3, Son las anteriores a la entrada en vigor de la DT34 (01-01-24), en 2023 las penalizaciones a la JAV eran las mismas que en la actualidad
Si una vez aplicada la penalización general por JAV sobre tu BR, sigues estando por encima de la PM,,te aplicarán el 0,5 por trimestre de adelanto, sobre la PM.
Según mi punto de vista!!!!

Una puntualización. Como dice el texto "Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación".
Después de aplicar los coeficientes reductores, el resultado NO puede ser superior al calculo de la P. Máxima menos el 0,5% trimestral de anticipación, no como dices que, después de aplicados los coeficientes, el resultado si continua por encima de la P. Máxima se aplican el 0,5% por trimestre. Con tu explicación, si se diera el caso de que después de aplicar los coeficientes reductores quedase, por ejemplo, 1 € por debajo de la P. Máxima, ya no se aplicaría el 0,5% trimestral. En cualquiera de los casos, si esto sucede, la pensión final que va a cobrar es la P. Máxima menos el 0,5% por trimestre de anticipación. 
Ejemplo: 
Anticipa 2 años --> 0,5% * 8 Trimestres = 4% de reducción sobre la P. Máxima, creo recordar que se llamaba "Limite Máximo". 
Esta sería la pensión que cobraría, si el Resultado de aplicar a la BR el % de penalización por anticipación esta por encima de ese Limite Máximo

Con el IPC de Octubre ya publicado, el IPC Promedio se sitúa en el 2,6%, matemáticamente 2,63%, con lo que a falta de conocer el IPC del Mes de Noviembre, tendremos una idea aproximada en 15 dias con el IPC Adelantado, el Incremento de pensión para el proximo Año estará entorno a ese IPC:
P. Maxima 2026 --> (3267,59 * 1,026) + (3267,59+0,23) =  3360,06 €
Con estos datos de IPC para 2026, se supera con mucho (casi 150€) el limite que se había marcado en el informe de la DGOSS para la continuidad o no de la DT34 o la DT34.2. 
Pregunta, se continuara aplicando?, saldremos de esta duda el próximo año

Me faltó poner la frase que tú mencionas

Como bien dices, el próximo año saldremos de dudas.
Yo sigo pensando que la DT34.3 seguirá aplicándose, pero no la DT34.2.
Ojalá sigan aplicándo la DT34.2, porque hay muchos euros en juego.