Acceder

Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

10 respuestas
Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?
Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?
#1

Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Hola.
Por motivos , debo hacer una reclamación y decir cuales han sido mis ganancias el año 2021.
Veo que en la declaración de la renta aparecen como únicos ingresos, los dos conceptos siguientes:

a)  Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisión de elementos patrimoniales: 1810
b)  Base imponible general: 1837,20

Por favor, alguien puede decirme cuales de los dos son mis ingresos.

Gracias!!!

#2

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Hola,

Una cosa son los ingresos íntegros y otra cosas los "ingresos" que se tienen en cuenta para calcular el Impuesto (ya que existen reducciones y otros beneficios que reducen ficticiamente la renta para que el resultado de la declaración sea menor). Y otro aspecto es que consideran como "ingresos" quienes contra vas a plantear la reclamación (p.ej, en el ámbito público, la "renta" para las becas universitarias nada tiene que ver con lo que se considera "renta" a efectos de la capacidad económica para las ayudas de dependencia).

¿Puedes indicar algo más sobre que vas a recurrir? También sería de utilidad que subieras imágenes de tu declaración (censurando tus datos principales, por supuesto, únicamente  con que aparezcan las casillas que no son cero, aunque también pixeles las cantidades de estas últimas, sería suficiente) Y así te podría ayudar mejor para determinar esa "renta" (que operaciones realizar dependiendo del concepto).

Por lo que comentas, únicamente atisbo a ver que tienes algún tipo de rendimiento (del trabajo o como autónomo) y además realizaste la transmisión de algún bien (acciones, fondo de inversión, quizás un inmueble). En principio la renta sería la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, aunque debido a la cuantía tan baja que indicas posiblemente te hayas beneficiado de reducciones ficticias para pagar menos IRPF y tu renta "real" sea mayor. Pero claro, tampoco sé que concepto de "ingresos" tendrá ante quién vas a recurrir.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#3

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Hola, Maquiz
Te agradezco enormemente tu interés.
Mi recurso es sobre las ayudas de alquiler de la junta de Castilla y León. Para otorgarlas es necesario que mis ingresos superen 0.5 el IPREM de 2021( poco menos 8000 euros).
Yo cobro una orfandad de 2800 al año ( únicos ingresos),pero no aparece en la declración de la renta.
Ellos han pedido datos a hacienda y han visto lo que cobro . Que es menos del 0.5 del iprem.
Pero voy a argumentar que mis ingresos son la suma de lo que pone en la declaración más  la pensión de orfandad.
La cuestión es que viendo la declaración no sé cuales son mis ingresos, para poder citarlos en la reclamación que voy a hacer a la Junta
Tal y como me indicas, te mando una copia de la declaración censurada.
Un millón de gracias!!! 

#4

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Hola,

Si no me equivoco, te refieres a las Ayudas por Alquiler de Castilla y León de 2022, que estará en pleno proceso de resolución y recurso. Las bases reguladoras se recogen en la ORDEN MAV/1420/2022 y, para lo que a ti te afecta, en los arts. 25.1.c) -ingresos máximos y forma de cómputo- y art. 29.2 -puntuación según ingresos-. En efecto, parece recogerse (por omisión) que si los ingresos son inferiores a medio IPREM de 14 pagas (4.053,14€, en cuantía para 2022), no se te otorga ningún punto y por tanto, habrás quedado excluido o con una puntuación muy baja que no te haya permitido alcanzar los fondos disponibles.

En la Orden aparece claramente que el concepto de ingresos será igual a la suma de las bases imponible general y del ahorro. Por tanto, aunque puedas discutir que efectivamente y con toda la razón del mundo tomar esas "casillas" como ingresos no se acerca a la definición gramatical del término o a lo que supone realmente, legalmente se ha impuesto que para esta convocatoria (lo que te comentaba en el primer mensaje) el concepto de "renta" sea igual a la suma de esos conceptos ([435] + [460]), que en tu caso asciende a 1837,20€.

El problema adicional es que las pensiones de orfandad están exentas de IRPF, es decir, es un rendimiento sobre el que no se debe pagar este Impuesto, por lo que la cuantía bruta que te reconoció la Seguridad Social es igual a la cuantía que te ingresa, sin realizar ningún tipo de descuento en concepto de "Retención por IRPF". Las rentas exentas son, a efectos prácticos y con ánimo de que me entiendas mejor, transparentes para el IPRF, no existen para este Impuesto y por ello que no se declaran, no aparecen en el documento que me has pasado y no aumentan la cuantía de las bases imponibles, que es lo que te permitiría llegar al mínimo exigido si la pensión de orfandad fuera igual o superior a 2.215,94€ -parece que en tu caso sí lo es-.

No te desanimo en absoluto a recurrir, es más, mi recomendación es que lo hagas aportando un justificante de pensiones de la Seguridad Social y de verdad, ojalá admitan tus alegaciones porque aproximaría más el concepto de ingresos de la convocatoria a la realidad. Pero lo veo complicado -para que te hagas a la idea de que quizás no te concedan la ayuda-, porque mediante la Orden se ha determinado claramente cómo se deben computar los "ingresos" para baremar esta ayuda. Y al determinarse que la renta es igual, únicamente, a la suma de bases imponibles, las rentas exentas -la orfandad- no se incluyen en las mismas, por lo que lamentablemente la denegación o no asignación de puntos, en principio, es correcta y con pocos visos de prosperar.

Siento las malas noticias y ojalá tengas suerte,
Mucho ánimo y no dudes en recurrir, no pierdes nada a pesar de lo taxativo de la Orden.

Un saludo,
#5

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Otra vez gracias!!
Te has explicado de una forma clarísima.
Es posible que no consiga nada con la reclamación, pero, de verdad, me siento casi pagado por tu ayuda. No tengo palabras para hablar de tu generosidad. 
Te deseo lo mejor!
Un saludo!

#6

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

 Resulta que tu renta real anual 2021 fue de  4.600 euros (1.800 de una ayuda pública cuyo origen  no indicas + 2.800 de la pensión de orfandad). Eso hace una renta mensual disponible de 383 €. Hace tiempo que las Administraciones Públicas, en las convocatorias de algunas ayudas públicas, requieren un mínimo de ingresos que acrediten –directa o indirectamente- que el solicitante ha podido realizar el gasto que se va a subvencionar con la ayuda. 

La pregunta que se puede hacer la Administración en tu caso es la siguiente: con 383 € al mes ¿puede una persona alimentarse, vestirse, pagar luz, agua, teléfono/internet, incluso calefacción, y además pagar un alquiler de vivienda? No digo ya costearte alguna entrada de cine o teatro o un corto y modesto viaje. 

Te sugiero que en el recurso/reclamación que quieres presentar, al que te animo, expliques cuánto pagas de alquiler, si hay uno o varios inquilinos en la vivienda que pagan la renta, y las cifras de tus distintos gastos que acrediten  la atención de  la necesidad de vivienda y otras necesidades básicas con unos ingresos de únicamente 383 euros al mes, pues la Administración a veces no se para a analizar –o directamente no entiende- las apuradas situaciones económicas en las que se encuentran algunos ciudadanos. Sólo así conseguirás justificar que necesitas la ayuda. Otra cosa es que convenzas a la Administración para que aplique con flexibilidad las reglas de la convocatoria que te ha expuesto @Maqiz. Pero tu recurso puede detallar una concreta situación económica que sirva para que se modifiquen las bases de la convocatoria en los años siguientes. 
#7

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Muchas gracias, Marianin07!
Me estáis ayudando un montón. Efectivamente yo no podría costear el alquiler. Soy una persona con movilidad reducida que ha tenido que irse del hogar familiar, porque dónde vive mi madre y mis dos hermanos no hay ascensor ni ningún otro tipo de accesibilidad. El alquiler se paga de la Prestación Familiar por Hijo a Cargo de lla que soy causante y mi madre, beneficiaria. Es otro tema, pero está prestación unas veces se considera mía y me limita a pedir unas ayudas y otras, de mi madre y también me limita a pedir otras . 
En cualquier caso, no sabéis cómo os agradezco todo esto. Es realmente un placer sentirse tan apoyado.
Un saludo!

#8

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

El problema sigue siendo el mismo que te comentaba, la definición de “ingresos” que establece la Orden. Tú renta real no es el resultado de dividir entre 12 mensualidades la suma de bases imponibles, porque pueden existir reducciones ficticias que se aplican sólo en el ámbito del IRPF para que determinado nivel de ingresos vean minorado el Impuesto a pagar o incluso que no se deba contribuir con nada, además de que existen rentas exentas (como es tu caso) que ni si quiera se incluyen en la declaración. La CA en este caso ha sido bastante chapucera en ese sentido y denota bastante desconocimiento de la relación entre los ingresos reales y la renta que se debe declarar según la LIRPF. Lucha para intentar demostrar que tu capacidad es mayor a pesar del concepto de renta regulado en las bases de la ayuda, que es lo que ya te comenté.
#9

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Desconozco detalles, pero a la vista del texto legal de esa orden, quizás habría una posibilidad.

Los datos de ingresos renta que nos has mostrado son los correspondientes al ejercicio 2021.

El artículo 25 de la ORDEN MAV/1420/2022 dice:
"correspondiente a los datos fiscales más recientes disponibles en el momento de la solicitud de la subvención correspondiente."

Y dice también:

"Excepcionalmente y ante la no disposición de datos fiscales recientes, se podrán solicitar otras informaciones, incluyendo una declaración responsable sobre sus ingresos, a efectos de determinar los ingresos reales de la persona"

Las preguntas son:
¿Qué año solicitaste la subvención?
¿No dispones de declaración IRPF año 2022?

Considerando 1: La Orden esa no dice para nada que los datos fiscales "disponibles" lo sean en base a una declaración del obligado tributario. La AEAT "dispone" de muchísimos datos fiscales mucho antes de las fechas de presentación de la declaración.

Considerando 2: La renta de la prestación familiar por hijo a cargo, que recibe la madre y destina al hijo, podría "asimilarse" a una especie de aportación a un patrimonio protegido no regularizado.
Así, el hijo debería declarar ese importe como rendimientos del trabajo.
Quizás no tendría ninguna variación en el resultado de la declaración.
Pero para el caso, y mediante el instrumento Declaración responsable, ya el cómputo de rentas saldría de otra manera.

Como te aconseja @maqiz, presenta recurso, y expón tus datos económicos REALES.
Una cosa es el mecanismo propio del IRPF, y otra, conexa pero diferente "la suma total de tus ingresos anuales". 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

Gracias, Cachilipox! Madre mía!! Increíble el nivel .
Sigo maravillado. No sólo me contes áis a lo que pregunto. Además me dais información para prevenir situaciones venideras y soluciones a las actuales. Un placer y mi eterno agradecimiento !!

#11

Re: Declaración de la Renta. ¿Cuáles son mis ingresos?

De nuevo: un millón de gracias. No encuentro palabras, por tantísimo  y desinteresado apoyo!!