Acceder

Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española

4 respuestas
Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española
Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española
#1

Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española

Hola,
Estoy muy preocupado debido a mi total desconocimiento sobre la existencia del IRNR.
Estoy residiendo fuera de la UE desde el año 2016 y jamás he declarado el IRNR.
1. Dispongo de 2 plazas de garaje en España las cuales no he tenido nunca alquiladas. Por lo que he leído en el foro, entiendo que no necesitarían ser declaradas en el IRNR al no haber generado ingresos.
2. En el año 2020 me abrí una cuenta en DeGiro España (el cual entiendo que es un bróker alemán) asociada a mi cuenta de Santander España y he ido adquiriendo y acumulando diversas acciones de Estados Unidos, España, Francia y Alemania las cuales nunca he vendido pero si que han generado dividendos.
a) Debería de haber declarado los ingresos de los dividendos en el IRNR anualmente?
b)  En caso de futura venta, debería de declarar la plusvalía en el IRNR del año en que se realice la venta?
3. Este año 2023, invertí en bonos del tesoro español. En este caso entiendo que si que debería declarar los intereses generados en la declaración del año 2023. Estaría en lo correcto?
Muchas gracias por la ayuda

#2

Re: Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española

Degiro no esta en España, no te afecta al IRNR en España. Ventas y dividendos  para este broker tampoco. Letras del tesoro, la deuda publica creo recordar que esta exenta. Echa un vistazo al convenio entre los dos países para saber como hacer. Salvo mejor opinion. 
#3

Re: Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española

Sobre las plazas de garaje, SÍ te generan una renta imputada por estar a tu disposición. Tendrías que presentar el IRNR  durante el año siguiente  para estos rendimientos .
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/manual-tributacion-no-residentes/tributacion-rentas-comunes-obten-espana-nr/rentas-imputadas-bienes-inmuebles-urbanos.html

Sobre intereses de deuda del Estado español  o depósitos de entidades españolas, mírate el convenio de doble imposición entre España y el país donde resides, como te han dicho; normalmente se indica que solo se declaran en el país de residencia fiscal. Las letras no retienen, los bonos sí, el 19%, luego tendrías que pedir via IRNR la devolución indicando que es por convenio y creo que hay que aportar alguna documentación que demuestre la residencia en el otro país.

Sobre dividendos de acciones españolas que puedas cobrar a través de DeGiro, normalmente te van a estar reteniendo el 19% (lo que aplica la empresa española que los paga) aunque como no residente deberías pagar lo que marque el citado convenio (suele ser un 15%), por lo que podrías pedir vía IRNR la diferencia. 
Aunque en el caso de DeGiro, imagino que habrá los mismos problemas que los residentes en España: DeGiro no informa correctamente de quién es dueño de las acciones a la empresa española (Santander, Repsol,etc) y esta no envía la información a Hacienda con el importe de las retenciones, y la Agencia Tributaria entonces dice que no le constan. Por lo que es difícil obtener la devolución.
#4

Re: Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española

Imagino que habláis de retenciones en origen pero por si acaso...
Las letras del tesoro y los bonos tributan igual cantidad que los depósitos en el IRPF español, ¿cierto?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5

Re: Duda sobre Impuesto sobre la renta de no residentes - Bonos tesoro español, acciones Degiro con cuenta española

así es cuando eres residente fiscal, pero cuando no eres residente, como se explica en los mensajes anteriores, depende del convenio de doble imposición lo que se paga en España y lo que tributa en el otro país (usualmente al no residente le corresponde en España: ganancias de fondos/acciones nada, intereses tampoco, dividendos al 15%; el problema está en que suelen aplicarse retenciones a fondos, depósitos, bonos y dividendos y hay que andar solicitando devoluciones en el IRNR).