Acceder

Declaración de la renta con ingresos extranjero

6 respuestas

Hola a todos, tengo una duda que me gustaría consultar:

En 2021 fui a trabajar a Irlanda durante 3 meses e hice la declaración de la renta en españa, pero no indiqué que había recibidos ingresos en el extranjero, ya que no era consciente de que tenía que hacerlo.

Ahora investigando un poco estoy dudoso de si debería haberlo hecho y tengo que hacerlo ahora. He podido ver que si los ingresos no superaban los 60.000€, y la empresa es extranjera no tengo que hacerlo, ya que estaría exento al pagar el IRPF allí.

Mi pregunta es, ¿estoy exento de pagar el IRPF en españa, ya que lo pagué allí, pero debo de presentar en la declaración de la renta en españa esos ingresos? 

Gracias.

Re: Declaración de la renta con ingresos extranjero

si te acoges a la exención del artículo 7.p para esos ingresos, no hay que incluirlos en ningún apartado, y tampoco cuentan para calcular si se está obligado a declarar.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/rentas-que-no-tributan-irpf/que-son-rentas-exentas.html
" Las rentas exentas no se tienen en cuenta para determinar el límite de la obligación de declarar y, salvo excepciones, como por ejemplo en el caso de la exención por reinversión en vivienda habitual, no las tienes que incluir en tu declaración. "

Vale, muchas gracias. Por tanto, en mi renta de 2021 solo tendrá que aparecer los ingresos que he obtenido en españa.

Tengo otra pregunta. 

En 2022 continué en Irlanda, hasta el 16 de julio, haciendo un total de 190 días. Por tanto, en 2022 tampoco tengo que indicar los ingresos obtenidos en Irlanda en la renta española, ¿cierto?

Una cuestión es donde eres residente fiscal y otra, si siendo residente fiscal en España, tienes que declarar esos ingresos.
Sobre esto último, como esos ingresos los has obtenido trabajando para una empresa extranjera (en el sentido de beneficiaria del mismo), y desarrollando el trabajo físicamente fuera de España, están exentos del IRPF hasta los 60.000 euros.
Para saber si eras residente fiscal en España o Irlanda, tienes que mirar los requisitos que marca cada país para considerarte residente, y si se da en ambos, mirar lo que dice el convenio de doble imposición para desempatar.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-28597
En España, por días (más de 180) no serías residente, tendrías que ver el criterio de que tu cónyuge/hijos hubieran residido en España ese tiempo, o que la mayoría de tus ingresos se hayan generado en España. Si no se da alguna de estas 2 condiciones, entonces imagino que en 2022 has sido residente fiscal en Irlanda, y en España tendrías que presentar el IRNR por rentas que tuvieras aquí (alquiler de una vivienda, o casa a tu disposición,etc).

Muchas gracias. Te comento.

En 2021, hice la declaración de la renta en españa y no incluí los ingresos de Irlanda. Pero en 2021 si era residente fiscal, ya que solo estuve en Irlanda 3 meses. Pero claro, gané mucho menos de 60.000€, había un impuesto similar al IRPF y la empresa era de Irlanda.

En 2022, hice la declaración de la renta en españa, y no incluí los ingresos de Irlanda. El caso es que no estaba obligado a hacerla en españa, ya que desde que vine en Julio hasta final de año no trabajé. Pero bueno, la hice. No incluí los ingresos en irlanda, ya que al estar más de 183 días soy residente en irlanda. No tengo hijos, conyuge, nada.

La de 2022 si intuyo que está bien, ya que al ser residente en Irlanda no hay problema en españa. Mi duda era en 2021, pero al ver que si es menos de 60.000€ tampoco estoy obligado...Es más, mi duda no era si tenía que tributar por irpf, sino si tengo que indicar esos ingresos en alguna parte de la declaración.

Creo que lo he resumido bien, ¿no? ¿O me equivocó?

lo del 2021 es correcto, en 2022 no tendrías que haber presentado declaración del IRPF en España, en todo caso del IRNR por los intereses, alquileres,etc que percibieras aquí, que suele ser peor que presentar el IRPF porque no se restan los 5.550 euros del mínimo personal, pero no creo que Hacienda lo persiga...

Vale, muchas gracias. Pero en el caso de haberlo presentado en 2022 no hay problemas, ¿verdad? Aun así en españa no tengo ingresos de ningun tipo, no tengo alquileres, ni vivienda, nada. Vivo con mis padres.