Acceder

Venta casa mayores de 65 años

12 respuestas
Venta casa mayores de 65 años
Venta casa mayores de 65 años
#1

Venta casa mayores de 65 años

Buenas. Mis padres mayores de 65 años y con minusvalía severa han vendido una casa. 
Esta casa fue su vivienda habitual durante más de 10 años pero por necesidad se fueron de esa casa y la alquilaron durante 3 años.
Antes de vender la casa se fueron a vivir allí con la intención de vivir allí hasta que vendieran la casa. Cambiaron recibos de luz y alarma, y nada más xq en un mes la casa estaba vendida.
Ahora en hacienda hay dos versiones y cada personas que llamas te dice una cosa:
- Unos dicen que no tienen que pagar xq fue su vivienda durante 3 años (mínimo exigido) y ha sido en algún momento su vivienda habitual en los dos años antes de vender.
- otros dicen que tiene que pagar xq tenía que haber sido su vivienda habitual durante los dos años antes de vender
Podéis ayudarme, xq ni ellos se aclaran. O a quien preguntar xq si en hacienda no se aclaran, no se donde preguntar.
#4

Re: Venta casa mayores de 65 años

en mi opinión, el problema está en la definición de "vivienda habitual" para el IRPF:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/manual-especifico-irpf-2022-personas-mayores-65-anos/rentas-que-no-se-declaran-irpf/transmision-vivienda-habitual-mayores-65-anos.html
"A efectos fiscales, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación en la que resida durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas."

Y aquí no se cumple el plazo de haber residido 3 años seguidos dentro de los últimos 2, ya que ha estado 3 años alquilada.
Tendría que ir a demostrar "circunstancias análogas justificadas", ya que no es una lista cerrada,  para saltarse el plazo de 3 años, como sería la falta de adecuación de la vivienda a la discapacidad de los padres: a lo mejor baño inadecuado, escalera, ancho de puertas si se usa silla de ruedas... hay que acumular pruebas, como informes médicos y fotos de la vivienda;  pero el hecho de que hayan regresado para residir pocos días podría llevar a Hacienda a alegar que es un fraude de ley, que solo se ha vuelto a la vivienda para declararla vivienda habitual y aprovecharse de la exención. Pero se puede intentar esta vía.
#5

Re: Venta casa mayores de 65 años

Buenas noches:

Hay un caso especial en el que la vivienda habitual no pierde dicha condición nunca y hay que verificar si sirve para este caso.

Reglamento del IRPF:

<<Artículo 41 bis. Concepto de vivienda habitual a efectos de determinadas exenciones.

Artículo 41 bis. Concepto de vivienda habitual a efectos de determinadas exenciones.

1. A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de la Ley del Impuesto se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias:

  • Cuando la vivienda hubiera sido habitada de manera efectiva y permanente por el contribuyente en el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras, el plazo de tres años previsto en el apartado anterior se computará desde esta última fecha.>>

Del punto 1  no se deduce que tenga que ser habitada en el momento de la venta. Lo que dice es que constituya su vivienda habitual durante al menos tres años.

Esa vivienda que no pierde el carácter habitual ha debido ser habitada antes de los doce meses de la adquisición o terminación de las obras.

Es decir, no sirve cualquier vivienda que haya sido habitual, pero sí sirve la que se ha comprado o construido expresamente para ser vivienda habitual y ha adquirido ese carácter.

En cualquier otra vivienda habitual, si es necesario estar viviendo en el momento de la venta o en los dos años anteriores, habiendo vivido tres.

Saludos.
#6

Re: Venta casa mayores de 65 años

Hola Bacalo y demás foreros, tengo una situación parecida y tampoco sé muy bien a qué acogerme.
Mis padres van a vender la vivienda donde han vivido más de 30 años.
Por problemas con un vecino se vinieron a vivir conmigo y los empadroné aquí. Ya han pasado algo más de los dos años que da de márgen Hacienda para dejar de considerar la vivienda como habitual.
¿Les caerá un paquete sí se acogen a la exención?, cómo lo veis?.

A ver si alguien puede orientarme a mi también. Gracias.

#7

Re: Venta casa mayores de 65 años

El empadronamiento  puede valer como prueba de que se reside en un domicilio, pero no es condición ni suficiente ni necesaria, y es un trámite que se realiza en otra administración, el ayuntamiento, dentro de los reinos de taifas que tiene cada administración en España; casos hay abundantes donde la Agencia Tributaria, en base a los consumos eléctricos, ha rechazado la deducción por adquisición de vivienda habitual diciendo que el consumo indicaba que allí no se vivía normalmente.
En este caso, creo que lo importante es saber si en este tiempo, tus padres han seguido presentando la declaración de la renta indicando que su domicilio fiscal es su vivienda que ahora quieren vender, y que no ha estado alquilada, porque así de entrada cuadraría la venta como vivienda habitual con la información que maneja la Agencia Tributaria de las declaraciones; tendría Hacienda que entrar a hacer investigaciones detalladas:  consumos eléctricos u otras pruebas, que no creo que se pongan a ello. Y por lo citado, no bastaría que consultaran el empadronamiento.
Pero si desde que se trasladaron han estado declarando que su domicilio fiscal es tu vivienda, o ha estado alquilada, más de los 2 años,  pues entonces va a ser complicado, porque tienen directamente la información que no cuadra con que se esté vendiendo la vivienda habitual.
#8

Re: Venta casa mayores de 65 años

No lo recomiendo porque el paquete es probable y caro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Venta casa mayores de 65 años

Te veo muy metido en todo el mundo fiscal: ¿te estás preparando las opos? :)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10

Re: Venta casa mayores de 65 años

La vivienda fiscal no se ha cambiado ya que tampoco presentan declaracion al no estar obligados. Tampoco se ha alquilado durante éste tiempo.
Lo de los consumos eléctricos lo había leído, si fueran tan concienzudos con los grandes defraudadores otro gallo cantaría.

#11

Re: Venta casa mayores de 65 años

Vaya Juan! las esperanzas que me estaba dando Bacalo, me las has quitado tú de un guantazo 🤦‍♂️😅

Y poniéndonos en ese mal escenario, según lo que habia puesto @bacalo más arriba: "se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio..... u otras análogas justificadas".
No es exactamente mi caso pero, ¿se podría extrapolar y argumentar a la Agencia Tributaria que se tuvo que cambiar de vivienda por problemas continuados con un vecino?, con pruebas claro.

#12

Re: Venta casa mayores de 65 años

Nada más lejos de mi intención que dar un guantazo a tus esperanzas. Yo creo que tienes que valorar las posibilidades y tomar una decisión responsable. Hacienda controla muchas cosas mediante la informática de manera automática, por ejemplo  lo del consumo eléctrico. Los problemas con un vecino, incluso con pruebas, difícilmente lo admitirá, pero aunque lo admitiera, serviría para antes de irse, no para después. Además, hay que tener en cuenta la sanción que podría estar cerca del 50%.
Con todas estas opiniones e informaciones, tú decides.
Por cierto, si son mayores de 65 años y no siendo la vivienda habitual puede estar exenta la ganancia si lo obtenido en la venta se invierte en una renta vitalicia, hasta un máximo de 240.000 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Venta casa mayores de 65 años

No si agradezco todas las opiniones e informaciones, para eso he hecho la consulta. Pero me da coraje este tipo de impuestos y normativas injustas que solo pretenden recaudar de lo poco que se tiene.

Sabía lo de la renta vitalicia pero con lo que he leído queda descartada. Me parece otro timo tipo los seguros de decesos, aúnque eso es otro tema.
También está la opción de invertir el dinero en otra vivienda para que sea la habitual, pero también tiene unos plazos y condiciones, no queda descartado pero tiene sus inconvenientes.
Ahora tengo dos puntos de vista distintos, falta otro para el desempate 😆.

#14

Re: Venta casa mayores de 65 años

¿Alguna otra opinión o alguna experiencia al respecto?. @alexandra1983 finalmente ¿alguien te aclaró el tema? 🤔