Acceder

Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

11 respuestas
Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.
Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.
#1

Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Buenos días:

Próximamente tendremos que hacer la declaración de la Renta de 2022. Yo tengo hipoteca, pero no tengo derecho a la deducción. Creo que cuando solicitas el borrador, te incluye directamente la deducción de la hipoteca al incluir los datos catastrales. En caso de que se incluya automáticamente. ¿Cómo tendría que quitarla del borrador? 
Otra duda que tengo, es dónde consignar los gastos de la academia de Inglés de mi hija. Se que es el 15% del total, pero no en que casilla corresponde.

Muchas gracias.
#2

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Hola,

Al iniciar Renta Web una vez te hayas identificado en la web de la Agencia Tributaria, se lanzará la operación de "cargar datos fiscales", dónde te preguntará si quieres incluir alguno de ellos (otros los importa automáticamente por defecto), entre los que estará la hipoteca sobre la que no tienes derecho a deducción. Simplemente elige la opción "no" y así no se te aplicará.

Si no es así, simplemente tienes que buscar el Anexo A.1 (I) de la declaración y eliminar la información que allí aparezca, pues es allí dónde se introducen los datos de la mencionada deducción.

Un saludo,
#3

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Perfecto, muchas gracias por la ayuda. Respecto lo de los gastos de la academia de inglés. ¿Sabrías dónde se consigna?
#4

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Perdón, leí la pregunta y se me olvidó contestarte.

Las deducciones autonómicas (supongo que vivirás en Andalucía, me suena que esa comunidad es la que tiene dicha deducción) se declaran en el Anexo B.

Ten en cuenta que no en todas la Comunidades tienen las mismas deducciones y no existe una deducción estatal (que fuera aplicable a todos los contribuyentes) por gastos en academias de idiomas.

Es decir, si vives en otra Comunidad, puede ser que esa deducción no exista.

Un saludo,
#5

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Vivo en Andalucia, aquí era aplicable esa deducción por un 15% del total de los gastos.
#6

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Buenas tardes. He puesto correctamente la deducción por gastos educativos. Ahora tengo otra dura. Vivo con mi pareja y mis hijos, nos hemos casado este año, pero el año pasado estábamos solteros, aunque vivíamos todos juntos.
¿No es posible hacer la declaración conjunta no? Me da la opción el borrador, pero no cambia nada, me sale a pagar el mismo importe.
#7

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Hola,

Lo primero, debes indicar en la declaración de la renta que tu estado civil es de soltero, añadir los hijos con clave "D" (descendientes del declarante que también conviven con el otro progenitor en caso de inexistencia de vínculo matrimonial) y añadir los datos de tu pareja (te lo pedirá por marcar la clave anterior).

La declaración conjunta puedes practicarla sumando a tus rentas las de tus hijos (que supongo que no serán ninguna), pero entonces tu pareja deberá optar por la modalidad individual. Sin embargo, también se puede hacer al revés si es más beneficioso: tu en modalidad individual y tu pareja en modalidad conjunta (ella y los hijos).

La modalidad conjunta debería ser más beneficiosa (se aplica una reducción de 2.150€ en tu caso), excepto que tus bases imponibles fueran de 0€.

Comprúebalo bien,
Un saludo.
#8

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

He añadido a mis hijos con clave D y he puesto los datos de mi pareja abajo. Mi pareja no trabaja, tiene 0 ingresos. Al darle a presentación conjunta, no cambia nada. Es normal?
Adjunto captura de pantalla
Adjunto captura de pantalla
#9

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Hola,

Perdón, se me había colado detectar la coletilla clave de la normativa: "No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar."

Por tanto, no hay reducción y al no tener tus hijos rentas, es normal que el resultado sea el mismo.

Mil disculpas,
Un saludo.
#10

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Supongo que el año que viene cuando haga la renta de 2023, ya pondré que estoy casado y podré echarla conjunta y se aplicará una deducción mayor y no me saldrá a pagar. ¿Es así?
#11

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Hola,

Correcto. El año que viene tu base liquidable (sobre la que se calcula el impuesto) te permitirá reducir 3.400€ la base imponible ("la suma de tus rentas", simplificando). Por tanto, si tu mujer y tus hijos no obtienen ninguna renta o las obtienen por debajo de esa cantidad, esa reducción te ayudará a pagar menos (bastante menos si no obtienen nada).

En ese caso, la clave de tus hijos es "A". No olvides actualizarla.

Un saludo,
#12

Re: Quitar deducción de hipoteca en la Renta de 2022.

Perfecto, pues muchas gracias por tu ayuda. Esperemos que el año que viene salga favorable.

Un saludo!