"Hay un hecho importante y es que conforme van pasando los años y te acercas a la tercera edad el dinero cada vez cobra menos sentido y tienes muchas menos necesidades", supongo que debe ser así, es que yo siempre he sido muy lonchafinista, gracias a eso me he retirado joven pese a no tener un gran salario. Pero, y es a lo que iba, hay que tener en cuenta ciertos problemas de salud que se pueden presentar a avanzada edad y que el sistema público no cubre, o sólo de manera muy deficiente: quitando cosas de no muy elevado precio, como gafas progresivas y audífonos, destacaría una residencia geriátrica o la rehabilitación tras un ictus. Con 200.000 euros, de media, puede ser suficiente para ambas cosas. No olvidemos que la tecnología y los avances médicos juegan mucho en nuestro favor en esto, y mantener un estilo de vida saludable y activo puede prevenir buena parte de los casos de dependencia.
Cuando pasas de los 50 ves que todo el mundo de tu edad está harto del trabajo, frustrado, decepcionado, se arrepiente de tanta dedicación para obtener tan poco (las generaciones más jóvenes han tomado nota), ha ido viendo año tras año, década tras década, cómo las condiciones del trabajo empeoran y el salario (relativo al coste real de la vida) a menudo incluso baja, e intenta encontrar la manera de quitarse de trabajar como sea, muchos obteniendo bajas médicas prolongadas para conseguir un despido e indemnización, y luego cobrar la subvención de mayores de 52 años.
Eso de la renta vitalicia a ver si me lo miro, aunque me quedan 13 años para los 65. Con respecto a las pensiones pública, sí parece probable que en el futuro, pongamos en la próxima crisis de deuda, la troika haga un recorte drástico de las pensiones españolas, exceptuando las más bajas, y la diferencia entre la pensión mínima y la máxima sea escasa. Por eso no voy a pagar de convenio especial con la seguridad social más que lo imprescindible. Una vez se hayan muerto todos los boomer y gen X el problema de las pensiones se habrá solucionado, pero para eso quedan 30 o más años.