Acceder

Bruto para cobrar el máximo del paro

50 respuestas
Página
4 / 4

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Correcto... en mi caso, como me he retirado tarde (51 años) todavía me entran algunos años , de los 42 a los 51, con una cotización elevada, y no me penaliza tanto. Pero hay gente que se retira tarde, más allá de los 50, y se plantea gastarse un montón de dinero pagando una cuota media o alta al convenio especial (CE) de la seguridad social, durante muchos años, para que no le penalice la pensión... supongo que es gente que no sabe invertir y no ha hecho los números pertinentes... y además no consideran la alta probabilidad de que las pensiones altas en el futuro sufran fuertes reducciones, hasta no ser muy diferentes de la mínima.
El sistema estatal de pensiones español es una estafa descomunal, lo mires como lo mires, ni es justo, ni es solidario, beneficia arbitrariamente a unos y perjudica a otros, es insostenible, no te garantiza lo que promete, como sí hacen en los sistemas de pensiones de otros países... y además hacen cambios continuos con efecto retroactivo, lo que no suelen hacer los países serios. Si vas a tener más adelante la necesidad de invertir vía CE, lo mínimo imprescindible para no perder todo el derecho a pensión. 
Y cuidado con otro truco del almendruco de este nefasto sistema: sólo puedes suscribir el CE hasta UN AÑO después de tu última baja laboral. Si te jubilas con 40 años, antes de los 41 tendrás que pagar año tras año el CE hasta cumplir los 54, para que te incluya 2 años dentro de los últimos 15 antes de los 67 años de edad, y eso suponiendo que no prolonguen más aún la edad de jubilación: en ese último caso, te quedarías sin nada, no importa que hayas cotizado 15 años el máximo. Si te despistas al suscribir el CE y lo haces pasado un año de tu última baja, te quedarías sin nada. En ambos casos, sin ninguna posibilidad de solucionarlo, ni aún pagando. 

Si no es posible convenio especial, para tener 2 años cotizados en los últimos 15, queda la opción, supongo, de hacese autónomo "vendedor de aire a 0 euros" y pagar cuotas un par de años y cotizar de esa forma, ¿no? @alfon1974 @bacalo

Por cierto, creo que desde hace unos años cotizar 1 hora diaria es lo mismo que cotizar el día completo. 

¡De locos esta estafa piramidal que es el sistema español de pensiones estafatorias!

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

Si dejas de trabajar por ejemplo con 50 años porque tú empresa te despide o se te acaba un contrato ( esto es, involuntariamente) el momento para calcular si tienes 2 años cotizados entre los 15 últimos se retrotrae al momento en que dejas de tener la obligación de cotizar ( el fin del contrato o el fin de la prestación por desempleo si lo cobras). Siempre que vayas renovando la demanda de empleo hasta los 67 años. Es distinto de lo comentado de que te toman los 25 años anteriores a los 67 para calcular la pensión que te queda 

Gracias. Tampoco lo sabía. Es un lío.

¿Y con una excedencia si luego no te reincorporan sería voluntario o involuntario?

Yo mi idea es retirarme en torno a los 40 y tratar por todos los medios de, cuando llegue el día, cobrar pensión contributiva (lo que sea, aunque sea poco, para recuperar algo de todo lo que me han mangado en cotizaciones) ya que pensión no contributiva teniendo patrimonio sé que no voy a cobrar.

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

Es tal estafa y sin sentido que veremos casos como en Japón, dondE hay ancianos hacen pequeños hurtos para ir a la cárcel y no tener que ser un sin techo. Por ejemplo, que no tienes los dos últimos años cotizados o similar. ¡A choricear! 
Los presos sí cotizan a la Seguridad Social en España, pero solo si trabajan dentro de la prisión. Esta actividad se rige por la relación laboral especial penitenciaria, lo que significa que el tiempo trabajado y cotizado cuenta para el cálculo de futuras pensiones o prestaciones de desempleo. 
Aspectos clave del trabajo y cotización en prisión:
  • Inclusión en el Régimen General: Los internos trabajadores están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Cotización: Se cotiza por todas las contingencias, lo que permite generar derechos para la jubilación o incapacidad.

EL ACTUAL CÁLCULO DE PENSIONES ES UNA ESTAFA !!!

Eso es la doctrina del paréntesis, que es la interpretación judicial habitual en ese caso... pero no sirve para bajas voluntarias o excedencias en las que no has solicitado la reincorporación, lo que equivale a una baja voluntaria. Y si estás inscrito como demandante de empleo y pasas años así rechazando ofertas, te pueden impedir la renovación. 

En España por pequeños hurtos nadie va a la cárcel... sí es fácil ir palante con temas de la ley viogen, aunque sea sólo llamar gorda a la parienta, si trapicheas con drogas o si tienes un pequeño accidente habiendo bebido... yo voy dando ideas...  

Para conseguir el despido y así llegar a la vida jubilosa hay varias maneras:
-pedir la baja voluntaria, lo que no tiene ninguna ventaja.
-excedencia voluntaria, lo que te da la opción de volver. Si luego no solicitas la reincorporación, es como una baja voluntaria.
-liarla en el trabajo y así conseguir un despido disciplinario. El problema es que puedes fastidiar a gente con la que te llevabas bien.
-conseguir un despido pactado, con indemnización simbólica. 
-tras la baja voluntaria o excedencia sin reincorporación, puedes conseguir un contrato temporal, aunque sea de un día, para, a partir de su fin, ya tener una baja involuntaria, y así cobrar paro y que más adelante se aplicara la doctrina del paréntesis, si procede. Es lo que se conoce como "contrato puente". Ya depende de tu sector y situación que sea viable conseguirlo. Esto también se puede hacer durante la excedencia.
Lo de hacerse autónomo, no lo controlo, nunca lo he sido, pero supongo que habrá que aportar facturas... Supongo que vigilarán que no sea algo fraudulento, igual que si un familiar te hace un contrato temporal ficticio para así poder cobrar el paro tras una baja voluntaria. 

Que te despidan es fácil; lo realmente complicado es que lo hagan con indemnización.
Por ejemplo, en mi caso tengo una tarjeta de crédito de empresa con 10.000 euros semanales de límite. Vamos, que si quisiera acelerar mi viaje al desempleo, solo tendría que reservarme un finde todo incluido en Paradores Ábalos -ja, ja- y dejar que el departamento financiero descubra la sorpresa.