Acceder

Bruto para cobrar el máximo del paro

51 respuestas
Bruto para cobrar el máximo del paro
Bruto para cobrar el máximo del paro
Página
2 / 4
#16

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

El SEPE descuenta dos cosas antes de ingresarte la prestación:

Concepto | % habitual | Quién lo recibe
Cotización Seguridad Social | 4,7 % | TGSS
Retención IRPF | 0 – 2 %* | Agencia Tributaria

#17

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Del 0 al 2%? Pues algo no me cuadra...  Me están reteniendo más bien un 15%. Pero lo aclararé con ellos ya ye no hay forma humana de ver en su portal la retención. Solo se que mi cuantiA mensual es el tope de 1225 para mí situación y eso sí está bien calculado porque la cuantía diría me sale 40'algo (también podría ser que de una vez que cobre el paro hace 10 años tuviese ajustado un % que yo les dijera, y que lo tengan guardado y apliquen ese , se me ocurre, el caso, que no puedo saber cuánto le están aplicando o no he encontrado dondel
#19

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Lo que me corresponde en bruto ya lo se. Lo que no se  es cuánto IRPF me están aplicando porque no me cuadra con lo que me dijeron que me iban a retener. No creo que el programa de autocalculo resuelva mi duda, lo que necesito es ver una nómina donde lo ponga o saber por qué me estarían reteniendo un 15 (y confirmarlo, para ver qué me están pasando bien) pero gracias igualmente 
#21

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

¿no tiene más información que lo que te ha llegado neto a la cuenta? ¿es el primer cobro, no sabes desde qué día te están pagando?
Puede ocurrir que tuvieras vacaciones pendientes y entonces la empresa ha cotizado por ti esos días y el desempleo no has empezado a cobrarlo hasta el día siguiente de este periodo de vacaciones cotizadas, no desde el día que se acabó el contrato y no tuviste que ir más a trabajar, por lo que tal vez no te hayan pagado ese primer mes entero de desempleo....
#22

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

El primer cobro fue el mes pasado, 13 días, justo 13/30 de lonque he cobrado este mes, así que aplicar aplicaron lo mismo.
En la nómina de la sede del SEPE solo aparece el neto que cobras, sin más. Y en los datos de CC la concesión solo aparece la cuantía bruta diaria (esa si me cuadra pues multiplicada por 30 me da justo 1225, de ahí que no entienda dónde se me están yendo casi 175 🤣)
Nada gracias a  todos, veo que solo el SEPE me va a poder decir el porcentaje de retencion aplicada. Gracias de nuevo 
#23

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

ummmm, a ver si va a ser las cotizaciones sociales.
Ten en cuenta que el 4,7% NO es sobre los 1.225 euros, sino sobre la base de cotización que te han calculado con la media de los últimos 6 meses.
Si por ejemplo tenías una base alta, 4.000 euros/mes, te retienen 4,7% x 4.000 = 188 euros. Es una paradoja: el que ganaba 4.000 al mes cobra menos prestación neta que el de 2.500 por ejemplo, aunque es cierto que estás cotizando más de cara a la futura pensión.
#24

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Pues si eso es verdad, podría ser, mi salario bruto rondaba los 4k y pico sí. Cotizando para no recibir nada, todo genial 🫪

Gracias! Lo comentaré en la cita que pedí 
#25

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

fijo que es eso. Ten en cuenta que aunque solo cobres los 1.200 euros, estás cotizando por los 4.000, aunque claro, si te quedan muchos años para cobrar pensión, esto tiene pinta de que vamos a "tarifa plana", una pensión muy similar para todos y ya está, con lo cual lo de ahora es efectivamente tirar el dinero.
#26

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Muchos no, muchísimos. 🤣🤣 Es para. Una pensión que dudo que cobre. 

 Le he preguntado a chatgpt y dice que no que el 4.7 va sobre el tope, y se que no te puedes fiar pero bueno cuando tenga la cita salimos de dudas del todo. La teoría que más me cuadra es que me estén reteniendo un 15 o 16% porque hace 10 años cobré 1 mes d paro y les pedí que me lo ajustasen (no me acuerdo, pero lo supongo), y que se haya quedado registrado ese valor
#27

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

yo lo tengo clarísimo, porque hace años estuve cobrando el desempleo y es como te lo he contado.
Consulta tu base de cotización desde que estás desempleado en Seguridad Social, si la has subido ya, verás como es esa cantidad elevada, y la cotización paga el SEPE la cuota empresarial y tú la del trabajador.
Y a lo mejor resulta que Google Gemini es mejor que ChatGPT, o hay que hacer la pregunta correcta:


sepe cotizacion durante desempleo ejemplo
https://www.google.com/search?q=sepe+cotizacion+durante+desempleo+ejemplo
Ejemplo Práctico de Cotización
Imagina un trabajador con los siguientes datos:
  • Base de cotización promedio (últimos 180 días): \(2.000\text{ €/mes}\).
  • Prestación por desempleo reconocida (70%): \(1.400\text{ €/mes}\) (aproximado).
¿Sobre qué base cotiza al SEPE?
Aunque el trabajador cobre \(1.400\text{ €}\) de paro, el SEPE cotizará a la Seguridad Social sobre la base anterior de \(2.000\text{ €}\). [1, 2]
¿Qué retenciones se aplican?
Al desempleado se le descontará de su prestación el \(4,7\%\) de su base de cotización para contingencias comunes (\(2.000\text{ €} \times 4,7\% = 94\text{ €}\)),



#28

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

te copio los datos por ejemplo de cuando cobré unos meses el paro hace tiempo, es la información fiscal, podrás ver cómo los gastos deducibles (que son las cotizaciones a cargo del trabajador) son bastante más del 4 y pico por ciento, porque precisamente tenía una base reguladora más alta y me retuvieron sobre esta las cotizaciones sociales, y nada de IRPF:

#29

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Años cotizando el máximo, como si estuviera financiando la NASA y, cuando me tocó pasar unos meses en desempleo, descubrí que, aunque pagué (y pago) como un cohete espacial iba a cobrar como un patinete.

El mensaje es clarísimo: “Gracias por tu esfuerzo, pero aquí premiamos otra cosa”. Y oye, que lo dejan tan evidente que casi parece un tutorial oficial sobre cómo desincentivar el trabajo de alto valor.

Así que tomé nota. Si el sistema me invita a no esforzarme, pues no voy a llevarle la contraria. Como "pa'mi ya tengo", me retiraré 25 ó 30 años antes de la edad legal, que para algo he aprendido a leer entre líneas. Que sigan financiando el invento con quien consideren oportuno.

Lo mejor: cotizas alto, pero luego cobras menos desempleo que otros con bases más bajas porque les retienen menos.

En resumen: trabajar en España no compensa. Y yo, seguiré los incentivos que el propio sistema propone.

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

#30

Re: Bruto para cobrar el máximo del paro

Se lo pregunté a chatgpt de otra forma y si, es eso, más o menos me cuadra.mw parece un atraco a mano armada..... Por qué no te dejan elegir si cotizarlo o no? Seguro que en mis manos lo rentabilizó mucho mejor que esa supuesta pensión.... 🤦‍♂️