Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

6 respuestas
¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?
¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?
#1

¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

Buenas tardes,

gracias de antemano por las respuestas.

Mi padre falleció en 2016. 
Se hizo declaración de herederos.
Mi madre ha fallecido ahora en Enero de 2022.
Tema de impuestos está solventado en cuanto a ella.
Estoy tratando de regularizar el catastro y el registro de la propiedad del inmueble que tenían ambos en gananciales.
En el catastro aparecemos con determinados porcentajes de propiedad, nuda propiedad y usufructo, mi madre, mi hermano y yo, pero ni rastro de mi padre.
Sin embargo en la nota simple del registro de la propiedad, sigue apareciendo mi padre como propietario.
La cuestión es, ¿cómo puedo saber si con mi padre se hizo el pago de impuesto de sucesiones?
Pregunto esto porque sé que para el registro de la propiedad se necesita el documento de pago del impuesto de sucesiones, pero tengo entendido que no para el catastro.
Ni yo, ni mi hermano recordamos haber hecho documento privado o escritura pública para poder presentar el modelo 650(lo gestionó mi madre), cosa que sí hemos hemos hecho para el caso de mi madre.

Muchas gracias y espero haber sido explícito con la duda.
#2

Re: ¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

Lo mejor es solicitar esa información por escrito en la Hacienda autonómica. Si se presentó, tenéis derecho a que os faciliten una copia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

al menos cuando se hace el trámite ante notario, la información que este genera llega al Catastro,
http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/procedimientos/f_proc2.asp
pero con el registro de la Propiedad, no hace el trámite salvo que se delegue en él el trámite(más bien en la gestoría con que trabaje).
Por los datos que pones, parece que sí se realizó la partición de la herencia, pero si se pagó o no el impuesto ya es otra cuestión.
#4

Re: ¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

No he entendido nada o casi nada.
Esto de los trámites de las herencias es una tortura, bastante duro es perder a un ser querido, para liquidar impuestos, catastro, registro....
#5

Re: ¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

Yo me estoy haciendo un master...por otro lado están llevandome una herencia conjunta y me toca soltar 2k sólo a mí...

Muchas gracias a todos por las respuestas.
#6

Re: ¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

Buenas! 
Por lo que dices, es muy probable que la herencia de tu padre no se llegara a tramitar notarialmente. 

Se hizo constar el cambio de titularidad en el catastro, para lo cual NO es necesario liquidar Sucesiones. Seguramente al pagar la plusvalía municipal por la muerte de tu padre, de algún modo alguien comunicó  al Catastro la alteración de titularidad, constando nudas propiedades y el usufructo de tu madre.

Pero si tu padre aún consta como titular registral, es casi seguro que no se tramitó notarialmente su herencia; ya que el sentido de la escritura notarial es pagar el impuesto para cambiar la titularidad en el Registro. Y si esta no se cambió,  lo normal es que no exista ni escritura de herencia, ni liquidación de impuesto de sucesiones. Y si el papeleo de la declaración de herederos lo hizo vuestra madre sin vosotros, no pudo ir mas allá de hacer dicha declaración,  ya que vosotros sois los herederos legales de vuestro padre.

Todo esto tiene sus matices, pero casi seguro que es así. Deberíais aceptar la herencia de vuestro padre mediante escritura notarial, basándoos en la mencionada declaración de herederos, liquidar el impuesto de sucesiones, y presentarlo todo al Registro.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos cordiales!
#7

Re: ¿Cómo saber si se presentó impuesto sucesiones de fallecido?

Por mis últimas indagaciones, todo hace indicar a lo que apunta @ramone.

Muchas gracias a todos.