Acceder

Hermano no esta de acuerdo con la herencia

11 respuestas
Hermano no esta de acuerdo con la herencia
3 suscriptores
Hermano no esta de acuerdo con la herencia
#1

Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Mi pregunta es:
Mi madre murio hace un año. Hizo testamento, dejo a mi padre el usufructo vitalicio mientras viva.
Somos 5 hermanos pero hay uno que no esta de acuerdo con lo que le dejo, cuando nos reunimos los hermanos y se le entrego una copia del testamento no dijo nada, fuimos a una gestoría e hicimos los tramites para pagar todos los impuestos, cosa que se hizo. Pasados 8 meses dice que el va impugnar el testamento porque no esta de acuerdo con lo que le dejo.
- A un hermano mío una casa.
- A una hermana le dejo una finca de 1500 metros cuadrados, sus joyas y acciones.
- A mi me dejo la casa en donde vivimos.
- A otro hermano le dejo otra casa.
- Y al que quiere impugnar le dejo una finca de 1500 metros cuadrados y otra finca que no es urbana.
Me pregunto esta impugnación es motivo para que vaya arriba vía judicial.

#2

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Lo importante no es tanto lo que le deja, sino lo que vale lo que le dejan y lo que valen los bienes de los demás. Es decir, que vulnere su legítima porque se le haya dejado menos de lo que debería, que es una quinta parte de un tercio del total. Salvo que sus fincas valgan mucho mucho menos que vuestros bienes, no parece que tenga recorrido esa impugnación

Un saludo

#3

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Aun hermano le deja casa valorada 185.000
A otro casa valorada 253.000
A otro casa valorada 205.000
A otro casa valorada 50.000 mas finca valorada 8750 mas joyas y acciones
A otro finca valorada 108.000 mas joyas
y al que quiere impugnar finca 108.000, mas otra finca valorada en 20.100
La valoración es según están en hacienda.
#4

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Es importante saber si todos los herederos estáis de acuerdo en aplicar esas valoraciones. Además hay que tener todas las valoraciones, incluidas acciones, joyas, etc. Y hay que saber si en el testamento se nombran herederos universales a todos o a alguien se le deja expresamente la legítima.
Doy por supuesto que no hay contador partidor testamentario, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Somos todos herederos universales, tampoco hay contador partidor del testamento. Todos estamos de acuerdo excepto él, que no quiere ni hablar, lo único que dice que va a impugnar el testamento. Al principio cuando nos reunimos todos los hermanos y se le dio una copia del testamento a todos, y quedamos todos juntos hacer los tramites a través de una gestoría el estuvo de acuerdo y se hicieron todos los tramites y cada uno pago sus impuestos.

#6

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

¿Aparte de lo que dejó vuestra madre a cada uno, hay otros bienes en la herencia, por ejemplo dinero?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Hay solamente acciones, el dinero mi padre lo tiene en una cuenta conjunta conmigo, ya que veía lo que iba a pasar.
El hizo todo el papeleo de la herencia con nosotros a igual que pago los impuestos, hace cuestión de una semana mi hermana quiso poner las acciones a su nombre y el banco le dijo que teníamos que firmar todos, fuimos poco a poco a firmar y cuando le llego el día de firmar a él, dijo que no firmaba y que no estaba de acuerdo con la herencia.
#8

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Dado que tu padre tiene el usufructo vitalicio, una posibilidad es dejarlo todo como está hasta el fallecimiento de tu padre.
Si lo que queréis es repartir la herencia, podéis ir a un notario para que designe contador partidor que hará la partición y adjudicación incluso en el caso de que el disidente no se presente. Con la escritura de dicha adjudicación, podréis acudir a los bancos, Registro, etc. y poner cada cosa a nombre de quien corresponda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

el fallecido puede dejar lo que desee a quien desee, siempre que en el testamento esten nombrados todos los hijos para salvar la legitima, cada heredero pagara los impuestos de lo que le corresponda, el que no este conforme, nada puede hacer, nada mas que conformarse como hacen los demas
#10

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Primero hay que saber, de que comunidad es el fallecido. Saber también si los padres estaban casados en bienes gananciales. En el caso que le corresponda la aplicación del Código civil, la herencia se divide en 3 partes ( legitima, mejora y libre disposición) Sobre la mejora y la libre disposición se puede aplicar el usufructo que dependerá su valor de la edad del consorte.
Legitima es para todos los hijos, Mejora para los hijos que el testador quiera y Libre disposición para el gato si quiere.
Espero haber aclarado algo.
#11

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Con esas cifras, no parece que la impugnación tenga mucho futuro, y supongo que en cuanto lo vea el abogado, le desaconsejará seguir adelante.
Vosotros tendreis que seguir como si no pasara nada de momento, mientras no se anule, es perfectamente válido, el problema es que tu hermano va a paralizar todo lo que pueda el reparto, concretamente, todo lo que requiera su firma, es un coñazo la verdad

Un saludo

#12

Re: Hermano no esta de acuerdo con la herencia

Si se han tomado las valoraciones bajo las tablas para liquidción de impuestos, es posible que existan valoraciones distintas, pero no variarán de forma significativa .... como tu, fácil no veo la impugnación. 

Salvo que en los últimos 10 años el hermano que tiene las cuentas a su nombre con el padre, supongan una cantidad muy importante en comparación con los valores de las fincas y como a efectos de legitima, se computan las posibles donaciones de tales 10 años anteriores y la cifra a favor del disidente resultase ser más alta que el valor que le ha correspondido en la herencia.