Acceder

Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

11 respuestas
Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?
Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?
Página
1 / 2
#1

Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

Hola a todos:

Os agradecería vuestras opiniones sobre el siguiente caso.
Viajo mucho en tren por motivos personales y mi cuñado, que acaba de hacerse autónomo, me ha pedido los billetes para desgravar. Supongo que será para devolver el iva o para facturar mas a su cliente.
A mí no me supone ningún perjuicio ni beneficio el dárselos. Sin embargo, tengo la sensación de que no está bien. ¿Sabeis si existe algun problema legal o solo ético? El resto de contribuyentes que formais la hacienda pública, ¿ os sentiríais estafados?

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Un saludo

#2

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

esto con los autónomos es el pan nuestro de cada día, venga ir recopilando tickets y facturas para desgravárselos y pagar menos de IRPF, y en fin, que ni es ético ni legal, pero claro, el problema en todo caso lo tendrá él cuando le pueda llegar algún día la Inspección de Hacienda y deba de mostrar la causalidad de estos billetes con la actividad profesional que desempeña.
Es una decisión más moral, pero bueno, es que fraude hay tanto que si por negarte hay movidón en la família, mejor se los das y aquí paz y después gloria,
un saludo

#3

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

Coincido con tu respuesta. Ni es ético ni es legal, pero es como copiar en los exámenes, todo el mundo lo hace, y si no le dejas copiar al de al lado no es amigo tuyo y encima la mala fama es para ti. Curioso país éste.

Y lo cierto es que la defraudación a hacienda perjudica a todos los que pagan impuestos, al igual que el que haya muchos que copian perjudica a tu expediente por comparación y hace que tus notas con respecto a la media bajen.

En cuanto a los billetes, si pusiera mi nombre en ellos yo me negaría a dárselos. En caso contrario se los daría, pero habría veces que se me olvidarían, los perdería, etc.

Blog: Game over?

#4

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

No es ético ni tampoco es legal, pero eso ya lo sabes, al final puede que le salga mas caro que lo que se ahorrara momentaneamente, por que como lo investiguen y le cacen, no solo la multa sera importante, si no que tendrá inspecciones cada año, y veremos lo caro que le sale la pequeña estafa

#5

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

Desde luego tienes buena sensacion al decir que no está bien y añado, que es un hecho totalmente denunciable, que por tu parentesco comprendo que no hagas, pero le digas por lo menos que por su culpa hay gente,que carga con sus trampas y su fama contagia a un colectivo dañando su imagen y que el estado sufraga los gastos ocasionados por su negligencia.Independientemente que lo cojan y le impongan la sanción correspondiente.
Además piensa que lo que se esté ahorrando él te lo incluiran a tí y a todos en impuestos. Evidentemente el estado se limita a administrar lo que le pagamos.
S2

#6

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

¿no tienes ningún perjuicio al darselos?. Esto es bastante más que dudoso. Por que lo que no pague una persona, lo van a pagar otros, (entre ellos tú).

Puedo entender que el perjuicio que te toca a ti es mucho menor y más dificil de ver que el no hacerlo, (pagas un poco mas, insignificante la parte que corresponda a tu cuñado, pero te ahorras un cabreo), pero debes entender que en este país hay muchos "cuñados".

Respecto a la "etica", piensa que otros están deduciendo gastos tuyos, (gastos que por cierto tu no puedes deducir).

Respecto a la legalidad, ¡no entiendo la duda!, por supuesto que es ilegal, porque solo se pueden deducir gastos soportados y necesarios para la actividad. Esto significa que tu cuñado no puede deducirse ni tan siquiera todos los gastos que tenga, sino los que sean para su actividad. De los gastos tuyos, (o los mios, que para el caso es lo mismo), mejor ni hablamos.

Y la pregunta de si me siento estafado....¡Pues hombre!, ¡un poquito!. Pero estate tranquilo, con la que nos está cayendo (¡a estafas me refiero!), lo de tu cuñado y similares es "estafita".

#7

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

Pues como te han dicho todos y como tú más que intuías...

"Un grano no hace granero pero ayuda al compañero". Muchos casos como éste y otros peores y así nos va.

¡¡¡ GUERRA a la economía sumergida !!!

#8

Re: Cuñado autónomo me pide billetes de tren para desgravar. ¿es ético o legal?

No, pero no solo esto, "er cuñao" si tiene inspección como justificará estos gastos en visitas comerciales a potenciales clientes "para abrir mercados" y resulta que muchos de los viajes a ciertos lugares no se convierten en facturación alguna ????? ello al margen de estas colaborando en un fraude, no voy a opinar sobre ello, porque ya han opinbado unanimente varios foreros.