Acceder

Consultas Fiscalidad e IRPF.

3 respuestas
Consultas Fiscalidad e IRPF.
Consultas Fiscalidad e IRPF.
#1

Consultas Fiscalidad e IRPF.

 Hola:

Desearía hacer cierta consulta en relación con la declaración del IRPF para salir de dudas.
El caso es el siguiente:
-Persona con ingresos por trabajo provenientes de un solo pagador e inferiores (notablemente) a 22.000€.
- Venta de la parte proporcional que le pertenecía de un piso e incremento patrimonial  (despues de descontar al importe de la venta, los gastos de inmobiliaria, etc…etc…), de aprox. 16.000€.

Pregunta:
*  Considerando, únicamente estos datos básicos mencionados previamente, y teniendo en cuenta que si los ingresos del trabajo provienen de un único pagador y son inferiores a 22.000€, no se está obligado a presentar la Declaracion de la Renta, ¿El mero hecho de haber obtenido esos aprox. 16.000€, tras restarle al importe de la venta los gastos de inmobiliaria, impuestos pagados en el pasado con su adquisición,etc…sería motivo para presentar obligatoriamente la declaración de IRPF y consignar los hechos y cuantías mencionados?.

Muchas gracias por adelantado a y por, cualquier ayuda y buen consejo al respecto.
Gracias y un saludo.




#2

Re: Consultas Fiscalidad e IRPF.

La respuesta es si...
En general, las ayudas ofrecidas por la propia Agencia Tributaria suelen ser las mejores...

Te aconsejo utilizar el "Informador de Renta" que hay en su web y consultar/responder según cada necesidad... https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/AVAC-CALC/InformadorRenta?id=2.2.2.1

Un saludo
#3

Re: Consultas Fiscalidad e IRPF.

Muchas gracias por tu respuesta.
El caso es que en la declaración del 2019-20, se me dieron circunstancias similares al caso expuesto, hice la declaración y me salió a pagar unos 1.800€, y aún a día de hoy sigo dándole vueltas si como la hice personalmente y sin asesoramiento, yo sólo a través de la web, me equivoqué y pagué sin necesidad.

#4

Re: Consultas Fiscalidad e IRPF.

En la WEB oficial de la AEAT puedes leer los manuales prácticos de la Renta de este y de años anteriores https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/manuales-practicos.html y, si te sirve de consuelo, en circunstancias similares (rendimientos del trabajo, un pagador, <22.000€ y plusvalías bienes inmuebles >1.000€) la obligación de declarar hubiese sido la misma...

Un regla básica en tema de impuestos es... "si tienes alguna duda, consulta con las ayudas que la AEAT pone a nuestra disposición, web, cita, consulta escrita, consulta telefónica"... "los imaginarios "ogros" no siempre comen "corderos"... esta parte final, con el máximo respeto a los imaginarios "ogros y corderos".

Un saludo

P/ Y por qué no, consultar en este Foro de Fiscalidad, donde cada año leo respuestas de foreros como @bacalo, @leopol72, @juan-lackland, @marianin07, @enasua y muchos otros más (ah, maldita memoria), todos siempre fiables y con una generosidad de tiempo envidiables.