Acceder

Exceso aportaciones plan de pensiones. - Declaración de la Renta

2 respuestas
Exceso aportaciones plan de pensiones. - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Exceso aportaciones plan de pensiones. - Declaración de la Renta
#1

Exceso aportaciones plan de pensiones. - Declaración de la Renta

Buenas!

En 2021 mi empresa ajustó las aportaciones que hago al plan de la empresa justo a 2000 euros. Yo tenía otro plan en ING y se me olvidó parar las aportaciones automáticas, por lo que ahora veo que me he pasado del límite para este año (2000).

Leo en la web de la agencia tributaria algo que me ha dejado preocupado y no se como actuar:

 La inobservancia por el partícipe del límite de aportación, salvo que el exceso de tal límite sea retirado antes del día 30 de junio del año siguiente, será sancionada con una multa equivalente al 50 por 100 de dicho exceso, sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso. 

Qué significa que "el exceso de tal límite sea retirado antes del día 30 de Junio"? Deben en el banco deshacer las aportaciones de 2021? (no se si puedo sacar el dinero del plan...) No puedo simplemente bajar la cantidad que me figura en el borrador a 2000 euros y dejar el resto sin efecto respecto a la desgravación?

Gracias!
#2

Re: Exceso aportaciones plan de pensiones. - Declaración de la Renta

 
En 2021 has aportado 2000 € al plan de empleo de tu empresa, y otra cantidad la has aportado a un plan individual de pensiones en ING. El  límite de aportaciones del trabajador a planes de empleo y planes individuales era de 2000 euros en 2021. Debes retirar el exceso de aportaciones, pidiendo la devolución de toda la cantidad aportada a tu plan individual de ING. Art. 6.3.c) del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones: “En el caso de que confluyan en un mismo ejercicio aportaciones a un plan de empleo, con aportaciones del partícipe a planes individuales o asociados, habrán de ser retiradas en primer lugar las aportaciones realizadas al plan individual o asociado” 

Si no solicitas la devolución del exceso antes del 30 de junio de 2022, puedes ser sancionado con una multa del 50% del exceso, según prevé el art. 36.5 de  la Ley de Planes y Fondos de Pensiones.  No basta con que en la declaración de Renta únicamente computes 2000 euros. 

Supongo que en ING te dirán la documentación que tienes que aportar junto con la solicitud. 

#3

Re: Exceso aportaciones plan de pensiones. - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu ayuda!