Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa

3 respuestas
Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa
1 suscriptores
Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa
#1

Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa

Buenos días. Tengo una duda al respecto de la última modificación realizada sobre las aportaciones a planes de pensiones y he leído varios artículos y FAQs y no termino de aclararme así que expongo mi ejemplo brevemente.

Actualmente tengo un plan de pensiones de empresa (gestionado por mi empresa, las aportaciones se descuentan de mi nomina). 

Yo aporto 50 euros al mes a dicho plan y la empresa aporta el doble, es decir la empresa aporta 100 euros al mes, en total 150 euros al mes. 

Esto hace al año una aportación total de 1800 euros (1200 por parte de la empresa, 600 de mi parte).

La duda viene al plantearme contratar un plan de pensiones individual. No tengo claro si podría aportar 2000 euros a un plan de pensiones individual o si por el contrario tendría que tener en cuenta las aportaciones que hago yo al plan de empresa (600 euros) y en tal caso el máximo que podría aportar al plan de pensiones individual serían 1400 euros.

Y ya que estoy pregunto, en breve pasaré a Caixabank por la fusión con Bankia. Adelanto que mi conocimiento financiero es bastante bajo. ¿Hay algún plan que sea interesante en esta entidad por algún motivo en especial? ¿Las comisiones se aplican sobre las aportaciones realizadas o se descuentan de la cuenta asociada al plan? El plan de empresa precisamente lo tenemos en Caixabank y en general parece tener buen resultado, pero no creo que pudiera aportar al mismo plan pero de manera individual.
#2

Re: Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa

La aportación individual está topada a 2.000 €, entre todos los posibles planes que tengas (sean planes individuales sean planes de empleo).
En tu caso, tienes un margen de 1.400 €, ya que 600 € los tienes comprometidos con aportaciones individuales en el plan de empresa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa

Hola juanantz,

Como te comentan, el límite de 2000€ incluye las aportaciones obligatorias que hagas al plan de empresa (esos 50€). Por lo tanto, tienes un margen de 1400€ para aportar al plan que quieras, el de tu empresa u otro.

Los planes de empresa sí admiten aportaciones voluntarias.

Cuando tienes un plan de empresa de Caixa pero no eres cliente del banco (tu caso hasta el 12 de noviembre), el acceso al plan se realiza a través de un portal de la gestora (VidaCaixa) llamado "Aporta+". Es una web personalizada para la empresa que muestra toda la información de tu plan, aportaciones, etc., pero no permite hacer gestiones; esas hay que hacerlas en papel. Por tanto, cosas tan básicas como hacer una aportación voluntaria o simplemente cambiar tu dirección postal se complica mucho. Sin embargo, cuando sí eres cliente del banco (como será tu caso pronto), puedes ver toda la información del plan desde la web/app del banco y realizar aportaciones voluntarias de manera muy sencilla, ya lo verás.

Sobre el plan a elegir, unas consideraciones:

Los planes de empresa son, por lo general, absolutamente imbatibles en comisiones. Ni los planes individuales con las comisiones más bajas del mercado se les acercan. En ese sentido, el de tu empresa te puede interesar.

La desventaja que yo le veo es que no se permiten movilizaciones. Es decir, el día de mañana no podrías llevarte tu dinero a otro plan de pensiones, ni siquiera esas aportaciones voluntarias. A veces el reglamento del plan permite la movilización si dejas de trabajar en tu empresa, pero no siempre. En cambio, si aportases a otro plan, podrías cambiar esas aportaciones voluntarias de plan e incluso de banco en cualquier momento.

Además de eso, podrías elegir en qué plan invertir según tu perfil de riesgo (renta variable, renta fija, alternativos...), mientras que en el de empresa te vendrá dado. Eso puede ser bueno o malo según si tienes claro en qué invertir o prefieres la comodidad del plan de empresa.

En fin, espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, coméntalo.

PS: Las comisiones de cualquier plan se descuentan del valor del propio plan. No te las van a cobrar de ninguna cuenta ni nada parecido.
#4

Re: Dudas aportación plan de pensiones individual / empresa

Hola, solo comentar por si alguien lee este tema más adelante, que parece que esto ha cambiado en 2022 según he leído en un artículo:

Los planes de pensiones de empleo saldrán reforzados en los Presupuestos Generales de 2022. El Gobierno aumentará hasta los 8.500 euros el límite máximo anual que se podrá aportar a estos planes colectivos. Este incentivo a los planes de empleo contrasta con la reducción de la aportación máxima a los planes de pensiones individuales: el capital máximo que se podrá desgravar el contribuyente en la declaración de la Renta baja de 2.000 a 1.500 euros.

De esta forma, un asalariado podrá percibir una contribución a su plan de empleo de 4.250 euros por parte de la empresa. Además, podrá aportar esa misma cantidad a título individual, una novedad frente al ejercicio fiscal anterior. El trabajador podrá aportar otros 1.500 euros a su plan individual para llegar al límite de 10.000 euros por contribuyente. 


Es decir, en el caso que comentaba que aporto a través de nomina 600 euros al plan de empleo y la empresa aporta 1200, yo podría aportar además hasta 1500 euros a planes individuales.

Esta información coincide con lo que veo desde Caixabanknow, ya que en el apartado de planes de pensiones te indica cuánto puedes aportar en el año en curso a un plan individual teniendo en cuenta todos lo que tienes en la entidad o que gestionan ellos y justo marca 1500. No tiene en cuenta planes que tuviera en otra entidad (advierte de ello), pero sí que tiene en cuenta el plan de empleo que gestionan ellos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar