Acceder

Tributación P. Pensiones - Impuestos

17 respuestas
Tributación P. Pensiones - Impuestos
Tributación P. Pensiones - Impuestos
Página
1 / 2
#1

Tributación P. Pensiones - Impuestos

Buenos días
Soy partícipe de un Plan de Pensiones de empresa y estoy a punto de rescatarlo.
Las aportaciones realizadas fueron echas por la empresa, con lo cual, en mis nóminas, no constaba deducción alguna. Es de suponer que dichas aportaciones fueran a cargo de la masa salarial del conjunto de empleados.
El Plan, durante estos 30 años ha generado buenos rendimientos pero también un elevado impuesto que Hacienda me obligará a pagar, según la simulación hecha.
El fundamento de un P. de Pensiones es el ahorro, la deducción periódica de las aportaciones en IRPF y su disminución de la Base Imponible, pero si durante todos estos año no he podido beneficiarme de esto, porqué tendré que pagar el impuesto?.
Podría ser válido para Hacienda?
Un saludo y gracias
#2

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Yo no lo veo válido. Para Hacienda quién lo sabe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

como indicas, vas a recibir un dinero por el que no has pagado impuestos.
Los planes de pensiones realmente son un diferimiento del pago de impuestos
Si tu empresa ponía, supongamos, 100 euros todos los meses, no has pagado impuestos mientras trabajabas.
Si ahora rescatas 100 euros/mes, se supone que una vez jubilado, se cobra menos que trabajando, por lo que el porcentaje de impuestos a pagar es menor que si te hubiesen entregado ese dinero como parte de tu salario.
Y aparte, esos impuestos no pagados, te han producido una rentabilidad.

#4

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Gracias Bakalao, pero lo que importa es que los impuestos SI han sido pagado, en este caso por la Empresa con cargo, supongo, a la masa salarial de todos, con lo cual, alguien (empresa o partícipes) deberían deducirse esos impuestos que ya fueron cobrados por Hacienda
#5

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Gracias, Juan.
Voy a intentarlo, que las "victorias pírricas" son lo mio jejeje
#6

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

por cierto, en el caso de tener más de un plan de pensiones, he leído que para beneficiarse del 40% de deducción sobre lo anterior al 2007, es condición rescatarlos todos juntos.
Mientras doy con una buena simulación, me surge una duda: en ella hay que sumar todos los conceptos de la totalidad de los planes o, para un correcto cálculo, hay que hacerla con cada uno de ellos?
Saludos y gracias
#7

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Pues nada, adelante. 👍

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

con todos los respetos, creo que andas un poco despistado sobre este tema.
Si mi empresa me paga 2.000 euros en metálico, se paga IRPF por TODOS esos 2.000 euros.
Si mi empresa me paga 1.900 euros en metálico y aporta 100 euros a un plan de pensiones, pago IRPF solo por los 1.900 euros. Por los 100 euros no se paga ningún impuesto.
Por tanto, estoy fiscalmente mejor en el 2º caso que en el primero; gano lo mismo en bruto y pago menos impuestos.
Cuando se rescata el plan de pensiones, como dije anteriormente, Hacienda te exige declarar esos rendimientos como rendimientos del trabajo; serán la suma de las aportaciones por las que NO se pagaron impuestos en su momento más la rentabilidad obtenida.
Cualquier disquisición que hagas a Hacienda te va a ser rechazada.
Todo esto es válido si realmente es un plan de pensiones lo que tu empresa os otorgó -que podría ser otra cosa, como un seguro colectivo-, porque resulta muy raro que las aportaciones no viniesen en nómina ni en la información fiscal, ya que es obligatorio. En la declaración del IRPF hay que sumar a los ingresos del trabajo las aportaciones del promotor a un plan de pensiones empresarial, y luego se podrán restar como reducciones en el apartado correspondiente. Pero sí o sí tienen que aparecer imputadas al trabajador.
#9

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

 
Gracias, Bakalao y sí, es cierto que muy poco sé de estas cuestiones, de ahí que con vuestra ayuda encuentre algo de luz, pero intentaré explicarme mejor. 
En el caso dos: mi empresa aporta 100€ al P. Pensiones colectivo, que lo resta de la masa salarial, es decir, de su dinero extra no sale nada y encima, deduce impuestos por ser gasto social. En mi caso, no he podido usar esos 100€ para disminuir mi base imponible porque no figuraba en la nómina. Solo aparecían el salario y resto de conceptos. Tampoco aparecía en la declaración anual de IRPF. La empresa, en un principio era pública y después comprada por una multinacional
Llegada la hora del rescate, me encuentro con un dinero y tengo que pagar los impuestos de todas esas aportaciones que yo no pude deducir anualmente porque Hacienda me dirá que ya lo hizo la empresa y que se lo reclame a ella. 
Conclusión 1: con parte de mi masa salarial, la empresa me hace un P. Pensiones del cual no puedo deducir nada y cuando lo rescato, tengo que pagar como si de dichas deducciones, me hubiera beneficiado yo y eso, además de fraude, es un quebranto para mi rentabilidad.
Conclusión 2: la empresa no me hace el P Pensiones, me incrementa el salario y yo me hago un Plan a mi antojo, vigilado por mí, con las aportaciones que considere y ahora podría compensar los impuestos deducidos y pagados. 
En verdad que si sigo confundido, ya no tengo remedio pero creo que Hacienda debería permitir que dedujera las aportaciones que hizo la empresa o solo tributar por el capital inicial del Plan.
Un saludo. 
#10

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Tal como dice @bacalo, si revisas tus declaraciones de renta o el certificado fiscal que te entregaba la empresa, ahí aparece tu salario bruto y las aportaciones del promotor a tu plan de pensiones. En la declaración de la renta, en el apartado de rendimientos del trabajo te aparecieron tu salario bruto (lo que se reflejaba en nómina) y lo aportado por la empresa en tu plan de pensiones. La suma de todo son los rendimientos brutos del trabajo, sobre los que se aplicará el tipo de irpf que corresponda (después de aplicar las reducciones que corresponda, entre ellas la reducción por aportaciones a planes de pensiones). 
Por lo tanto, tal como te han dicho, lo aportado es una cantidad que no ha tributado en la aportación, y por ello tiene que tributar en el rescate (sería objeto de otro debate el por qué tributan los rendimientos de esas aportaciones). 

Saludos
 
#11

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

fíjate lo que estás diciendo: vas a cobrar un dinero por unas aportaciones que no te aparecían por ningún lado: ni sumadas a tu nómina, ni restadas como deducción. Si te hubieran aparecido sumadas y luego las hubieses deducido, el efecto habría sido el mismo: cero.
Luego no has pagado impuestos por ello, ha diferencia del dinero que te transferían de tu nómina a tu cuenta mensualmente, que tendría una retención.
Ahora te van a exigir que pagues impuestos por ello: por esas cantidades aportadas por la empresa más los rendimientos generados, pues ni una parte ni la otra ha pagado impuestos durante todos estos años.
Al empresario claro que le cuesta, piensa que cualquier empresa tiene una masa salarial global y es lo que trata de controlar: sueldos en metálico, más beneficios sociales como tickets de comida, guarderías, transporte, o estas aportaciones a planes de pensiones. El tema es que algunos de estos conceptos, efectivamente puede deducir de su impuesto de Sociedades por ello, y además, si no tienen retención para el trabajador, en vez de ofrecerte 110 te puede ofrecer 100 porque en neto vas a cobrar lo mismo, con lo cual algo ahorra. Pero ese dinero del plan de pensiones no es "gratis" al 100% para la empresa.
Para no pagar impuestos por un plan de pensiones, la única posibilidad que veo es el de una persona que deja su trabajo (o lo despiden), no pasa a cobrar su jubilación y vas viviendo de rescatar el plan de pensiones; lo comentábamos el otro día por el caso de una persona que decía que está en excedencia y tiene un plan de pensiones heredado: puede rescatar hata 14.000 euros/año sin pagar nada.

#12

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Bakalo y Rubialense te lo han explicado muy bien.
Has ido haciendo (o han ido haciendo por tu cuenta) una hucha mensual sin coste fiscal alguno para ti,

Y ahora al romper la hucha vas a tributar por el rescate,

Y afortunado de ti que dices que ha generado unos buenos rendimientos. Que hay planes de pensiones que están en pérdidas.

Ha y la empresa en su momento si que se lo dedujo como retribución al personal.

Un saludo
#13

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Gracias, Rubialense.
En efecto, esas aportaciones al Plan no aparecen ni en las nóminas ni en la declaración de IRPF por parte de la empresa.
y Bacalao, creo que me has convencido con tu comentario ... "el tema es que algunos de estos conceptos, efectivamente puede deducir de su impuesto de Sociedades por ello, y además, si no tienen retención para el trabajador, en vez de ofrecerte 110 te puede ofrecer 100 porque en neto vas a cobrar lo mismo, con lo cual algo ahorra. Pero ese dinero del plan de pensiones no es "gratis" al 100% para la empresa"...
Será así y tiene mucho sentido, especialmente para Hacienda pero tendré que seguir dándole vueltas a la cabeza (que a estas edades uno la tiene muy espesa) y sin dejar de ser consciente del enorme favor que me ha hecho la empresa, aún me quedará la espinita de, cuando tenga que pagar el impuesto por el rescate, haberlo podido resarcir con las deducciones anuales que no pude hacer.
Por cierto, he leído que hay una formal intención de trasladar los Planes a rentas del ahorro, dejando de tributar por trabajo. A ver si me afecta.
Un saludo, muchísimas gracias, a seguir fuera de Covid y feliz verano!!! 
#14

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

y Renclayera, en efecto, el Plan ha dado muy buena rentabilidad y, sobre todo, una gran seguridad por haber estado vigilado por una fuerte aseguradora.
Realmente no me importa pagar el impuesto, pero por la rentabilidad obtenida, otro caso hubiera sido que entrado en pérdidas, ni siquiera hubiera podido deducir las aportaciones.
#15

Re: Tributación P. Pensiones - Impuestos

Llevas idea de rescatarlo de golpe? Porque la leche puede ser dura....