Acceder

Hacienda y dos pagadores.

10 respuestas
Hacienda y dos pagadores.
Hacienda y dos pagadores.
#1

Hacienda y dos pagadores.

 
Buenas tardes. Esta es una cuestión relativa a las dudas que me surgen sobre la conveniencia/rentabilidad de disponer de dos pagadores. Os cuento: 

Actualmente cobro un sueldo bruto de 1486,62 Euros al mes, sobre los que se me aplica una retención de IRPF de 2.84 %.  La totalidad en bruto con esa nómina es de 17839,44 en un año, no superando los 22000 euros establecidos por hacienda como mínimo para obligar a presentar la declaración de la renta. 

En paralelo, años atrás he realizado actividades docentes para la Universidad, unas actividades para las que no me contratan ni me dan de alta en la SS sino que las contratan en calidad de conferenciante (aunque esto creo que no es relevante), y por las que en 2020, por ejemplo, recibí un neto de 2.284 con una retención de 342.60 €, que creo que corresponde al 15% de IRPF. 

Por poner otro ejemplo, en 2019, recibí por los mismos conceptos un total de 4.633 €, con una retención de 694,95 €. 

El caso es que, en este escenario, al tener dos pagadores y superar los 1500 € el desembolso del segundo, estoy obligado a presentar la declaración. Y es por ello que me surgen dudas acerca de hasta que punto me salen rentables las actividades en la universidad. 

Por un lado, sin entrar con detalle en temas de tramos porque ahí me pierdo un poco, entiendo que, si el primer tramo es de un 19% y en la nómina me están reteniendo un 2.84 %, a la hora de presentar la declaración (obligado por tener dos pagadores) me tienen que “ajustar” mis retenciones y tendría que abonar la diferencia de 16.16 % sobre mi total bruto percibido ¿Es correcto? 

Y lo mismo todavía con respecto a la retención de mi trabajo en la universidad, pues ahí me están aplicando el 15% de retención, por lo que aún faltaría un 4% para llegar al tramo mínimo de 19%. 

En fin, que tengo bastantes lagunas al respecto y, en definitiva, me pregunto si con estos condicionantes me resulta rentable tener esos dos trabajos o si por el contrario estoy trabajando para posteriormente derivar una parte importante en impuestos. Cualquier guía, aclaración o idea al respecto será bienvenida. 

Muchas gracias de antemano. 

Saludos, 
#2

Re: Hacienda y dos pagadores.

#3

Re: Hacienda y dos pagadores.

El problema es que probablemente en tu trabajo te están reteniendo menos de lo legal y puede que algún día alguien lo reclame.
Y digo probablemente porque, al ignorar tus circunstancias personales y familiares, no puedo asegurar que esté mal tu retención. Así que te conviene comprobarlo, en la web de la AEAT hay un servicio que te calcula la retención correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hacienda y dos pagadores.

Muchas gracias, desconocía esa herramienta y le echaré un vistazo. 
#5

Re: Hacienda y dos pagadores.

No he contraído matrimonio, no tengo hijos... creo que mi retención es acorde a la legalidad, en tanto que es la mínima, en base a también a mi tipo de contrato (indefinido) y demás. No puedo asegurarlo con toda certitud pero insisto, creo que es conforme a la ley. Revisaré de todos modos la referencia de la web de la AEAT que comentas. Muchas gracias. 
#6

Re: Hacienda y dos pagadores.

Dedicale una hora. Es el mejor consejo que puedo darte. Planteatelo así. Voy a dedicarle 1 hora a esto. Haz la simulación con tu sueldo fijo a palo seco introduciendo los datos de retención de IRPF, SS y mira cuidadosamente las deducciones a las que puedas tener derecho (colegio profesional obligatorio , cuotas de sindicatos, familiares a tu cargo,  discapacidad, etc, etc). Y ves el resultado. Luego añades lo que cobras por dar cursos a los rendimientos del trabajo con su correspondiente retención. Y ves lo que te salga de resultado. Dudo mucho que en el segundo caso el neto que ganes anualmente no sea mayor que en el primero, aunque lógicamente si ganas más pagarás más IRPF, eso no tiene mucha escapatoria.

Saludos 
#7

Re: Hacienda y dos pagadores.

Muchas gracias de nuevo. Te haré caso. Mañana con la cabeza despejada me pondré a ello. Os contaré los resultados porque barrunto que la operativa o el resultado me generará alguna duda.
Un cordial saludo. 
#8

Re: Hacienda y dos pagadores.

tienes que entender varios temas:
-primero: en el IRPF, hay un mínimo exento (5.500 euros de mínimo personal, y de los ingresos de trabajo restas 2.000 euros como gastos). A partir de ahí, se pagan impuestos al tipo marginal en la base general (que es donde van los ingresos del trabajo) que corresponda según tramos. Por ello, cada euro que añadas, va a ese tipo marginal, mínimo 19%; eso es lo que ocurre con esos ingresos de la Universidad.

-Segundo: Adicionalmente, a veces, al calcular la declaración, sale a pagar una cantidad adicional sobre lo que te ha retenido la empresa. En tu caso, solo con tu sueldo no tienes obligación de presentar la declaración  y probablemente no te interese presentarla ya que seguramente te salga a pagar una cantidad adicional. Pero al añadir esos ingresos de la Universidad, estás obligado y no te escapas. 
Por tanto, todo lo que te salga a pagar en el IRPF lo puedes achacar a la Universidad. Si te sale a pagar por ejemplo 1.500 en el IRPF y cobras 4.000, pues el beneficio limpio son 2.500. A partir de ahí, tienes que valorar si te compensa o no seguir con esa actividad extra. Es decir, no solo es que pagues al tipo marginal por los ingresos de la Universidad, es que además pagas un extra por tus ingresos del trabajo al estar obligado a presentar la declaración.
Todo ello, suponiendo, como te han comentado, que la empresa te esté reteniendo bien. Si has comunicado correctamente tus circunstancias personales y familiares (esto es, no has dicho que estás discapacitado cuando no es cierto, o que tienes derecho a deducir por vivienda, o que tienes 4 hijos...) el problema de una posible multa es de la empresa.
#9

Re: Hacienda y dos pagadores.

Aparte ya de que te compense económicamente, yo valoraría si me compensa de otras maneras, es decir, si me gusta dar esas clases y las doy con gusto y facilidad, o me supone un esfuerzo extra que preferiría no tener que hacer. Vamos, que para la mayoría ganar mas es siempre mejor, pero no para todos es lo único a tener a en cuenta, no todo es el dinero en esta vida.

Un saludo

#10

Re: Hacienda y dos pagadores.

El primer tramo son 19% peeeeero los primeros 5500 están exentos. Luego (y esto va muy a Grosso modo) restas lo que ya has pagado de SS, y de lo que quede si, es el 19%. En la Universidad te retienen el 15%, que es lo que hacen habitualmente por charlas en todos los sitios que conozco, y es legal, no hay que darse de alta en actividades económicas. Las charlas las metes en rendimientos del trabajo, y sumas las retenciones que te hayan aplicado a las retenciones de tu trabajo. Y ya está. 


Me he permitido hacerte una simulación en una calculadora online de IRPF con los datos que nos has dado, y poniendo las charlas que has dado te salen netos anuales 2000 más. Entiendo que será algo menos dado que tu empresa te esta reteniendo muy poco, deberías estar en un 10% aprox según esta calculadora, pero aún así ganas algo mas si das las charlas. 

Y por supuesto no he contado ninguna deduccion, que puede que tengas derecho a alguna. 

Haz la simulación y veras. Y por cierto, si tenias que presentar las declaraciones y no lo has hecho, hazlo, te saldrá más barato que esperar a que Hacienda llame a tu puerta.

Saludos 
#11

Re: Hacienda y dos pagadores.

Si tu retención se ajusta a la legalidad, es imposible que tu retribución anual sea 17.000 €. Ojo, me refiero a la retribución del año natural que es lo que cuenta para Hacienda. Si, por ejemplo, empiezas a trabajar en octubre tu retribución anual es la de tres meses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.