Acceder

Descendiente de padres no casados.

19 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
2 / 3

Re: Descendiente de padres no casados.

Gracias al.rodrigo, creo que lo tendre que rectificar entonces....

Sabes donde viene eso explicado?

Por lo que leo, tiene menos reducciones una pareja de solteros con niño, que una pareja de casados con niño que si puede hacerlo no¿?
Pero vamos seguro que una pareja monoparental si, ya que se aplica el niño al 100% mas declaración conjunta. En cambio si son dos progenitores, se llevan entre los dos el 100% pero no pueden poner declaración conjunta...

Estoy en lo cierto

En la página 371 del manual de la renta de la AEAT lo tienes puesto, en una nota que pone "Importante". Aclaro un concepto: unidad familiar monoparental es la formada por un sólo progenitor y sus hijos, no vive el otro progenitor con ellos.

Saludos.

Bien gracias por la cita de lo que extraigo:

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.
n Importante: no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

Bien ahora te expongo mi caso, yo estoy empadronado y con domicilio fiscal donde mis padres. Mi pareja y la niña empadronadas en su casa (ella tiene la hipoteca sola). Va a venir hacienda a ver donde vivo?

Capaces son de hacerlo, o de preguntar a los vecinos...

Saludos.

El concepto que usa la AEAT, y que es el homologado por la OCDE, es el de "centro de intereses vitales".

El empadronamiento, el domicilio, las facturas, etc. etc., son solo indicios, no pruebas por si mismas.

La AEAT tiene muy claro que las meras formalidades no alteran la esencia de los hechos. Una cosa es que con estos casos haya habido manga ancha, y/o que por el volumen previsible de recaudación, na valiese la pena poner en marcha expedientes de revisión. Pero... cuando el calcetín se queda vacio, nadie sabe...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Leo de pagina 395:

De no cumplirse el supuesto de tener rentas superiores a 1.800 euros, el mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con los hijos. Esta misma regla resulta aplicable en los casos en que los hijos sometidos a guardia y custodia compartida tributan conjuntamente con uno de sus progenitores.

Pues eso que o no se leer, o no lo veo del todo claro...

Una cosa es el mínimo por descendientes y otra la reducción por declaración conjunta. Una cosa son las parejas que no son matrimonio y otra los hijos sometidos a guardia y custodia compartida.

Saludos.

Entonces hay diferencia entre

padres solteros con hijo viviendo con uno de ellos, con el otro no por tener el trabajo lejos de casa y
padres separados con hijo sometido a guardia y custodia compartida.

Desde el punto de vista fiscal? Vamos los segundos si pueden hacer la conjunta uno de ellos con el hijo y el otro individual poniendo al hijo y los primeros no?