Acceder

Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

7 respuestas
Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa
1 suscriptores
Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa
#1

Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

Bueno días,

tengo algunas dudas sobre como tributar en función de donde vienen los ingresos. Creo que lo tengo claro, pero para acabar de confirmar me gustaría exponer algunos casos.

En teoria, mi salario normal, los beneficios sobre las apuestas deportivas, y en el futuro, si cobro un Plan de Pensiones ( a partir de ahora pp), tributan con la base impobible del IRPF.

Esto quiere decir que acorde a la tabla del IRPF de cada momento, debo pagar los primeros X € a un %, lo restantes al siguiente y asi consecutivamente.

Aquí viene la primera duda:
-Si yo resulta que tengo un empleo y cobro 18k, no tengo que hacer la declaración. Pero si consiguo un segundo empleo los sabados y me pagan 500€ al mes, al tener dos pagadores, el límite de 21k para declarar, baja a alrededor de 12k. Es correcto? 
-Como entra en juego aquí las apuestas? Se consideran segundo pagador? 

Si además sumamos que por otro lado hago inversiones, las ganancias debo declararlas, pero como rendimientos del ahorro. Cumpiendo esa tabla especifica. 
Entiendo que en este caso el beneficio que obtengo al no ser rentas de trabajo sino beneficios de ahorro, no cuenta como segundo pagador, correcto?

Ninguno de estos es mi caso particular, pero me asaltan estas dudas.

Muchas gracias.


#2

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

Segun me explicaron a mi en su día, las apuestas deportivas hay que declararlas desde el primer euro de beneficio, es decir, que si tu no llegas a los mínimos para presentar obligatoriamente la declaración de la renta pero tienes 1 euro de beneficio tienes la obligación de presentarla puesto que tienes que tributar por ese rendimiento. 

A ver si algún compi te puede ayudar más
#3

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

En la web de la Agencia Tributaria explican muy claro quienes tienen obligación de declarar. Te pego el enlace abajo. 

Eso si, desde ya te aclaro un detalle: popularmente se entiende que si no tienes la obligación de declarar es mejor que no declares. Es mentira. Una de las mayores mentiras que he oído jamás. Puede que no te convenga pero si tienesiun contrato y una nómina lo más probable es que si te compense porque te devuelvan parte de lo pagado como IRPF. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2018/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

Saludos 

#4

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

lee bien el enlace que te han pasado sobre los límites para tener que presentar la declaración.
Por defecto, hay que presentar la declaración cuando los ingresos no exentos son más de 1.000 euros.
Salvo que sean exclusivamente de determinada naturaleza, entonces hay límites más altos: trabajo, rendimientos de cuentas/ganancias fondos de inversión con retención, subvenciones públicas...
Pero resulta que las ganancia en apuestas deportivas, que son ganancias patrimoniales sin retención, no están recogidas en ninguna de esos límites más altos.
Por ello, en el momento que la suma de tus ingresos sea más de 1.000, hay que presentar la declaración. Y esto te va a pasar habitualmente cuando trabajes, aunque tus ganancias en apuestas sean 1 euro.
#5

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

@mbmbmb muchas gracias por el enlace! Lo desconocia, y no me aclaro con esa web xD

Interesante el punto que comentas, la verdad que ese mito lo había oido, por suerte ya no estoy en ese caso, pero es interesante conocerlo.

#6

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

Si, veo que al final pone lo que comentas de los 1000€ de cualquier otra naturaleza. Lo que no me había quedado claro es la suma de 1000€ de trabajo más uno de apuestas. Entiendo por lo que dices que en ese caso al ser 1001€, y a ver una parte que proviene fuera de esa naturaleza clasificada en el enlace, debe declararse. He entendido bien?
#7

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

así es, para las ganancias sin retención como las apuestas o las acciones, no hay un límite específico más alto, por tanto se aplica el general de 1.000 euros sumando sueldo+ganancias+etcétera
#8

Re: Base imponible IRPF, tributación por inversión, apuestas y bolsa

Muchas gracias @bacalao!