Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

25K respuestas
Página
1.709 / 1.710

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Os expongo mi caso por si alguien ha pasado por algo similar o puede orientarme.

En octubre de 2025, el año pasado, recibí la notificación de concesión del Bono Social Térmico por un importe de 222 €. Lo rechacé formalmente ante el departamento correspondiente. Aun así, a mediados de diciembre me hicieron el ingreso igualmente. Por lo que sé, no ha sido un caso aislado: ha habido una irregularidad y ha afectado a más personas que también lo habían rechazado.

Como no es posible devolver el dinero sin más, acudí a la oficina para explicar lo ocurrido. Al tratarse de un pago indebido, pregunté cuál era el procedimiento correcto para su devolución. Tengo toda la documentación que acredita todo el proceso de principio a fin y estoy a la espera de respuesta por parte de la Administración, cosa que puede llegar pronto… o tardar meses.

Si se retrasa, el tema me puede pillar de lleno en la Declaración de la Renta de 2026.
La duda es:
--¿ese importe aparecerá en la declaración por haberse ingresado en 2025, o dependerá de si para entonces ya se ha devuelto? Yo diría que sí aparecerá, pero no lo tengo del todo claro. @ritekg5 ¿qué piensas?

Y otra cuestión:
 --¿debería comunicar esta situación al INSS o, tratándose de administraciones públicas, se coordinarán entre ellas sin que yo tenga que hacer nada más?

Gracias de antemano y saludos !!

Te puedo contestar sobre un caso parecido y mi opinión personal.
Es cierto que hay muchas personas que han renunciado al bono termico y aún así le han hecho el ingreso.
Por desgracia ( solo es mi opinión) ese importe te saldrá reflejado en tu renta del 2025 como incremento patrimonial y por tanto te va a repercutir en tu IMV cuando actualicen en mayo.
Si demuestras que lo devolviste pues deberás ponerte en contacto con hacienda para que te hagan una complementaria y después presentarlo an te el INSS para que te regularicen las cantidades,pero ya imaginarás que va para largo.
Te puedo contar que una persona solicito la ayuda para nuevos autónomos,la cobro pero al no tener la actividad durante el mínimo que le requerían para darle esa ayuda,tuvo que devolver el importe en septiembre ( es decir de haber acabado el plazo de presentación de IRPF) y ahora está en esos trámites,tratando de que le descuenten ese incremento correspondiente a la ayuda,pero aún está en ello.

Es seguro que el bono termico lo descuentan,la cantidad recibida dividida entre 12 meses es lo que descontarían de tu renta garantizada

Otra cosa que puedes hacer es presentar el importe de esa ayuda,de forma inversa,es decir declararla como pérdida patrimonial

Si, aparecerá.

Da igual que comuniques el asunto a la Seguridad Social, harán lo que les dé la gana... en mayo 2026 te lo computarán como ingresos... lo único que puedes hacer es la burocracia que te ha comentado el compañero o dejarlo estar (en el fondo da igual que te den X euros de bono térmico que luego te resten de tu IMV, pero obviamente es mejor no solicitar dicho bono porque duele menos que el follón que provoca la historia esta de darte una ayuda, por un lado, y quitártelo por otro)

Compi feliz año y te deseo un 2026 lleno de PAZ ILUSION Y MUCHA ALEGRIA .
MUCHAS GRACIAS POR ESA LABOR INCANSABLE TAN BUENA QUE HACES JUNTO A OTROS COMPIS. UN ABRAZO MUY FUERTE. 
y como siempre un abrazo muy fuerte desde Mallorca con cariño I muchísimo amor del BUENO el de toda la vida. 
👹😉😘😎🙏❤️🤍🤷✨️💪🙌🖤♥️👌

Según Hacienda, una pérdida patrimonial surge de la enajenación o transmisión de bienes (venta de un piso, acciones, coche, etc.) Este bono no es un bien, ni genera ganancia patrimonial, menos cuando está en proceso de devolución..

Es como hacer una compra en un super por error y te marcan en positivo y debajo te ponen la misma cantidad en negativo para igualarla a cero.
Te han puesto ganancia patrimonial de 222 pues para reflejar que esa cantidad no ha aumentado tu patrimonio ponen pérdida patrimonial con la misma cantidad para que al final no haya ni ganancia ni pérdida patrimonial,si acudes a una asesoría fiscal verás que esa figura existe

Lo dan por defecto, sin solicitarlo. Yo no lo quiero, por eso lo rechazo (dan la opción y otros años ha funcionado perfecto, simplemente no tienes el ingreso del Bono Térmico y ya está, sin más).
El caso es que está rechazado de entrada, ingresado por error y yo pidiendo instrucciones para su devolución...es decir, en teoría, al estar rechazado es un pago indebido de la administración que me pueden reclamar en algún momento si no hago nada ( creo ) no quiero encontrarme devolviéndolo por duplicado. 

Entiendo, sí,  el ejemplo que pones es una buena comparación, entonces ese apunte que comentas ¿se hace en la misma declaración? 

No lo hagas por tu cuenta,que puedes hacerlo mal y traerte líos después.
Pide cita en hacienda y le cuentas tu caso y verás que en un rato ellos lo solucionan y podrías adjuntar la resolución ante el inss

Totalmente, tienes razón. Lo mejor es ir a Hacienda y explicarles todo directamente: así evito meter la pata yo sola y además puedo dejar constancia con la documentación y supongo que una vez que la situación ya quede correctamente reflejada en Hacienda (con la nota de que el bono fue indebido y devuelto), el INSS lo verá automáticamente en el cruce de datos.

Gracias por el consejo !

Exacto,es lo mejor y gracias por nada.
Que todo salga bien y buenas noches

El bono térmico no lo consideran ganancia patrimonial,porque si fuera así a la inmensa mayoría no se lo descontarían después como cobro indebido,porque por 200 euros que te dan no va a hacer que llegues al limite de patrimonio...lo toman como ingreso imputable y entonces si que lo reclaman