Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Os expongo mi caso por si alguien ha pasado por algo similar o puede orientarme.
En octubre de 2025, el año pasado, recibí la notificación de concesión del Bono Social Térmico por un importe de 222 €. Lo rechacé formalmente ante el departamento correspondiente. Aun así, a mediados de diciembre me hicieron el ingreso igualmente. Por lo que sé, no ha sido un caso aislado: ha habido una irregularidad y ha afectado a más personas que también lo habían rechazado.
Como no es posible devolver el dinero sin más, acudí a la oficina para explicar lo ocurrido. Al tratarse de un pago indebido, pregunté cuál era el procedimiento correcto para su devolución. Tengo toda la documentación que acredita todo el proceso de principio a fin y estoy a la espera de respuesta por parte de la Administración, cosa que puede llegar pronto… o tardar meses.
Si se retrasa, el tema me puede pillar de lleno en la Declaración de la Renta de 2026.
La duda es:
--¿ese importe aparecerá en la declaración por haberse ingresado en 2025, o dependerá de si para entonces ya se ha devuelto? Yo diría que sí aparecerá, pero no lo tengo del todo claro.@ritekg5 ¿qué piensas?
La duda es:
--¿ese importe aparecerá en la declaración por haberse ingresado en 2025, o dependerá de si para entonces ya se ha devuelto? Yo diría que sí aparecerá, pero no lo tengo del todo claro.
Y otra cuestión:
--¿debería comunicar esta situación al INSS o, tratándose de administraciones públicas, se coordinarán entre ellas sin que yo tenga que hacer nada más?
--¿debería comunicar esta situación al INSS o, tratándose de administraciones públicas, se coordinarán entre ellas sin que yo tenga que hacer nada más?
Gracias de antemano y saludos !!