Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,1K respuestas
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
107 suscriptores
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Página
1.258 / 1.648
#18856

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenas, en el certificado integral de prestaciones me aparece la nueva cantidad, esa cantidad se empieza a cobrar este mismo mes? Se sabe algo?
#18857

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenos días!
Soy nueva por aquí, me gustaría pedir el IMV y no se que debo hacer. Soy madre divorciada de dos niños,tengo yo la custodia su padre me pasa una pensión de 400 euros y estoy cobrando el paro, unos 500 euros al mes, me queda hasta febrero.
Creéis que me lo concederán? Donde debo solicitarlo? Que documentación necesitaré?
Ando muy perdida en este tema, os agradezco de antemano vuestra ayuda.
#18858

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pues si tiene pinta de bajada por algún ingreso de el año pasado míratelo bien los ingresos de el año pasado ( nose si es tu caso pero si cobraste  la manutención o no te la pagaron a pesar de que así tenía que ser el INNS te lo computa) 
#18859

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Para tu unidad de convivencia (un adulto y dos menores) tu IMV seria de 11209,24.- euros anuales más el complemento a la infancia (en función de las edades de tus hijos es más o menos dinero), esto se queda en un mínimo de 934,10.- euros más dicho complemento.

A dichos importes la S.S. te va a restar lo que percibes de pensión alimenticia y el importe de la prestación por desempleo, pero aún así te sale una cifra en positivo sumándole el complemento a la infancia.

Si no tienes sorpresas en tu IRPF 2021 (ingresos declarados muy altos que superen sus umbrales de rentas) te lo concederían (basándome en mis cuentas anteriores), aunque si quieres más seguridad y que te lo miren con los ingresos que tuviste este 2022 mejor realiza la solicitud a primeros de 2023 y así te aseguras que te lo miren con los ingresos de este 2022.

Considerando la salvedad anterior, sí que podrías pedir el IMV (aunque te aviso que están tardando 7-8 meses en su concesión)

IMPORTANTE - DOCUMENTACIÓN QUE TE PEDIRÁN ENTRE OTRAS COSAS (si se las facilitas desde el primer momento ahorrarás tiempo)
- DNI de tus hijos »» Si no los tienen, hazlo ya (porque tardan varios meses)
- Sentencia de divorcio completa, incluyendo convenio regulador.
- Si tu expareja no está realizando los pagos CORRECTOS indicados en dicho convenio (importe XXX mensual más incremento de IPC anualmente que corresponda, que es lo que la S.S. te va a restar computándotelo como ingresos) deberás adjuntar denuncia detallando dicho suceso.

Una vez tengas la documentación a mano en PDF escaneados (porque el proceso te va a pedir adjuntarlos) el trámite lo puedes realizar desde https://imv.seg-social.es/
#18860

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

En teoría la cobraremos a finales de diciembre (como el año pasado) pero pienso que si se mantiene inalterable la nueva cuantía hasta el día 15 de este mes si que la considerarán en el pago de finales de noviembre, aunque con la Seguridad Social siempre hay sorpresas...

Para mí que están realizando pruebas (como ocurrió hace una semana, que también hubo variaciones, pero al cabo de dos días volvieron a dejarlo como estaba antes) así que es posible que mañana o pasado nos vuelva a su valor anterior, para proceder ya si a la actualización buena y dejar definitiva las cifras a partir de diciembre.
#18861

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Muchas gracias x tu respuesta, me aclara muchas dudas que tengo. 
Mis hijos tienen 7 y 9 años, entiendo que los datos que me has pasado son en base a que tengo yo la custodia.
El problema es que parece ser que el padre quiere pedir la compartida. Tendría derecho entonces a algún ingreso? 
Agradecida
#18862

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Si tienes actualmente la guardia y custodia no hay problema, porque así lo refleja el convenio regulador y la sentencia de divorcio, y son las cifras económicas que te dije, pero tienes que agregar 100 euros mensuales que te dan por el complemento a la infancia (antes no detalle sus importes porque varía en función de la edad de los menores, pero si tienen 7 y 9 años como dices, pues son 50 eurillos mensuales por cada uno)

Que el padre solicite guardia y custodia se le indicará a la S.S. cuando haya sentencia firme al respecto, que visto como funciona la justicia igual lo pide hoy 2 de noviembre de 2022 y tiene la sentencia el 10 de enero de 2025, así que por eso no te preocupes, porque en esos casos SIEMPRE QUE LOS NIÑOS PERMANEZCAN EMPADRONADOS CONTIGO (que eso sí que debe permanecer invariable e incluso te recomendaría que quedase reflejado en la modificación de medidas que los niños permanecerán empadronados con la madre) no te afectará en el IMV, porque los niños seguirán formando parte de tu unidad de convivencia (si estáis divorciados y tenéis custodia compartida y ambos cobraseis el IMV cada uno en su casa, el progenitor que tenga los niños empadronados es quien percibe sus complementos)


#18863

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

No yo no cobro la manutención pero mi pareja estuvo cobrando el subsidio por desempleo pero en casa somos 4niños Y 2adultos cres k me pertenece 740
#18864

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Oajaala porque Ami me abajado una varBaridad contados los niños k tengo 
#18865

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Si tu pareja cobró el subsidio de desempleo son ingresos que se descuentan al IMV... por ahí pueden ir los tiros de la bajada que citas...
#18866

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Que gusto da que resuelvas las dudas tan bien y pronto. Muchas gracias.
No se si es mucho abusar, el dato del IRPF que me comentabas donde lo puedo ver? Y en qué me te go que fijar? Por saber si pedirla ya, aunque los niños no tienen dni, o esperar a enero como comentas... 
Vuelvo a darte las gracias, así da gusto.
#18867

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenos días tengo actualizada la cuantía pero el tema de atrasos hasta el año que viene nada verdad?
#18868

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Todo lo que se declara en el IRPF de ingresos es lo que se descuenta para el IMV (aunque para el año que viene en la actualización de diciembre 2023 se espera que esos descuentos sean menores porque se aplicarán unos porcentajes a las rentas obtenidas por rendimientos del trabajo, pero bueno eso ya lo veremos dentro de un año)... en tu caso tienes que ver la casilla 0012 del IRPF 2021 y eso es lo que te descontarán junto con los ingresos de la pensión de alimentos.
#18869

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Los atrasos les está costando pagarlos (acá hay gente que todavía no ha recibido lo que le corresponde de la subida por actualización realizada en diciembre 2021, así que imagínate)... en su momento cierta persona me comentó que la idea era liquidarlos todos antes de agosto, pero por lo visto dada la saturación y falta de medios no lo han cumplido, así que toca esperar (aunque en el foro haya gente que dice haberlos cobrado en abril 2022, no es lo normal)
#18870

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Sabéis si la ayuda al alquiler y la de emergencia social computan?? En el desglose me aparece una cantidad inferior a la que estaba percibiendo y me cuadra si descuento dichas ayudas. La declaración me la hizo un gestor y las ayudas aparecen en la casilla 301, ganancias y pérdidas patrimoniales. Gracias de antemano.