Acceder

Compensación plusvalias renta proxima

5 respuestas
Compensación plusvalias renta proxima
Compensación plusvalias renta proxima
#1

Compensación plusvalias renta proxima

Buenas tardes, 

Me gustaría saber si puedo compensar unas plusvalías por una venta de un piso donado, con sus correspondientes pagos de impuestos a ayuntamiento y a inmobiliaria, con unas pérdidas bursátiles. Gracias
#3

Re: Compensación plusvalias renta proxima

no queda claro el escenario, entiendo que hablas de una vivienda que recibiste en donación y ahora la has vendido. 
Si la diferencia entre el valor de transmisión quitando gastos que dices, y el valor de adquisición (el declarado en el impuesto de Donaciones) sumando gastos que hubiera en su momento, es positiva y tienes entonces una ganancia patrimonial que va a la base del ahorro, se puede compensar con cualquier pérdida en la base del ahorro: venta de acciones, fondos u otro inmueble.
#4

Re: Compensación plusvalias renta proxima

Gracias. Si tuve que pagar en 2018 más de 9000 euros solo por la donación. Más impuesto plusvalía al ayuntamiento, más 5000 euros a la inmobiliaria. Creo que el tope que te dévuelven es tu irpf. Lo que no se si el siguiente año podría seguir deduciendolo.
 

#5

Re: Compensación plusvalias renta proxima

Mi padre me donó el piso en 2018 y lo vendí por más de lo que estaba escriturado. Tuve que pagar más de 9000 euros en la declaración del 2019. A parte pague 5000 euros a la inmobiliaria y casi 2000 al ayuntamiento. Todo eso se podrá compensar por las pérdidas en bolsa, este año muy elevadas. Hay 4 años para poder compensar estas pérdidas con esas plusvalías?.  Gracias 
#6

Re: Compensación plusvalias renta proxima

no acabo de entender el escenario que planteas, qué ha pasado cuándo.  ¿en 2018, la casa la recibiste en donación, la vendiste, o ambas cosas? Porque me descuadra que digas que pagaste  por la donación y otra cantidad a la inmobiliaria; el impuesto de donaciones se paga al recibir la donación, y una inmobiliaria no interviene normalmente en una donación, si no cuando se vende.
Si tuviste ganancias en 2018, podrías compensar pérdidas generadas en ese año o que arrastraras de años anteriores. No puedes compensar pérdidas generadas en 2020 con ganancias que tuviste en 2018. Y si no es así y vas a hacer ambas operaciones en este año o el que viene, y te siguen quedando pérdidas por compensar, tienes 4 años más.
#7

Re: Compensación plusvalias renta proxima

según lo que te acabo de contestar, pérdidas de 2020 tienes que compensarlas con ganancias de 2020 ó los 4 años siguientes, pero no con las ganancias pasadas de 2019 o 2018.
Por otro lado, agua pasada no remueve molinos, pero si la donación fue en una Comunidad Autónoma donde las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones, deberíais haber puesto en la Donación un valor próximo al de mercado, para pagar poco o nada por el impuesto de Donaciones y no haber generado así la ganancia en el IRPF al vender la vivienda.