Acceder

Retenciones IRPF alquiler a empresa

7 respuestas
Retenciones IRPF alquiler a empresa
1 suscriptores
Retenciones IRPF alquiler a empresa
#1

Retenciones IRPF alquiler a empresa

Saludos, compañeros de foro.

Mi pareja alquila un immueble a una empresa. Cómo ya sabéis, tiene que hacer la factura mensual dónde aplica la retención del 19% y factura el IVA.

El caso es que ha tenido bastantes problemas anteriormente con la empresa arrendataria y no nos fiamos de que esta empresa ingrese las retenciones en la AEAT como es debido.

¿Existe alguna manera de comprobarlo antes de que empiece el periodo de presentación de la declaración del ejercicio 2020?

He buscado en la web de la AEAT, pero toda la información que encuentro va dirigida al arrendatario y no he encontrado nada al respecto.

Un saludo.
#2

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa

Buenas tardes @fernan2

Efectivamente, yo ya he tenido esos problemas, y me temo que los seguiré teniendo.

Afortunadamente, todo lo que he perdido, que no es poco, ha sido tiempo...

Para hacer efectiva la devolución de mis retenciones, Hacienda me obligó a acreditar los contratos y facturas originales, y ya Hacienda se encarga de ellos...
Según me comentó la funcionaria, que ante eso nada podíamos hacer.

Es cómo si los inquilinos no pagasen sus declaraciones de IVA (no nos atañe, sólo como ejemplo) 
Hasta que no lo impaguen, al no conocer sus intenciones, poco se puede hacer..

Buscar los posibles domicilios que tuviese antes, y que los hubiese declarado, se me antoja ardua labor. 

Lo mismo hay algún método, que otro forero nos pueda proporcionar.
Siempre será bienvenido!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#3

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa

El problema es que, haya ingresado o no las retenciones, tú tienes que hacer lo mismo: declarar lo ingresado y sus retenciones. En el supuesto caso de que no haya ingresado, sólo Hacienda puede actuar, tú no puedes hacer nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa

Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que va dirigida a mí aunque no conozco al compañero con el nombre citado.

Por supuesto, disponemos de las facturas para, en caso necesario, poder presentarla ante la AEAT como evidencia junto con los extractos bancarios de los cobros.

Ya veo que no hay nada que hacer hasta la presentación del ejercicio 2020. Pero tu testimonio es muy valioso y nos sirve para estar más tranquilos.
#5

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa

Sí, ya tenía claro que nosotros poco podemos hacer. Simplemente quería saber si había alguna manera de consultarlo.

Muchas gracias.
#6

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa

Ay disculpame @nanobot  debió ser el corrector del teclado, que selecciono a @fernan2 por error.

SI, a mi me han fastidiado ya en dos ocasiones, porque es un importe importante el que tenía que devolverme Hacienda, y me ha costado esperar seis meses a cobrarlo, y eso que yo me desplazo directamente a hablar con los funcionarios de Hacienda (Si hay gestor de por medio, ya sabes, más tiempo...)

La primera vez iba con el mismo temor que tú, visto que la actitud del funcionario es que el arrendador no tiene culpa de nada, te quedas más tranquilo.

Si bien es verdad, que el funcionario con razón alega que hasta que no comprueben que las facturas están correctamente emitidas, no te las pueden devolver a ti. 
Aparte, que así ellos se aseguran, la manera de cobrarselas e imputar a los inquilinos.

Para ser sincero, en mi caso, y ya comento que han sido dos años, en cada uno de los dos años con diferentes inquilinos, todo se ha debido a la falta de contabilidad que tienen las pymes españolas.
O sea que no hubo mala fé, sino que se les olvida presentarlos...

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa - POSIBLE SOLUCION O AYUDA

@nanobot - @juan-lackland  POSIBLE SOLUCION O AL MENOS AYUDA!

Fíjate, que me acabas de recordar cómo lo estoy planificando yo a partir de ahora, para que no me retrasen el pago, a ver si te ayuda:

Te metes en la página de la AEAT; pulsa en “Campañas Destacadas”, en “Sociedades 2019”, después otra vez en “Sociedades 2019”. Te sale un menú grande y en “TRÁMITES DESTACADOS” pulsa en el primer ítem “Consulta de datos fiscales del IS”. Entonces te pedirá el certificado y usa el que tengas para "El nombre de tu sociedad". Te saldrá el NIF de ésta y pulsas en “Acceder”. Te saldrán todos los datos de las retenciones que han pagado tus inquilinos.

Ahora ya puede ser tarde, pero te puede valer para el año que viene "Sociedades 2020"

Lo que yo he hecho, es solicitar únicamente la devolución de las retenciones que Hacienda ha cobrado, y que figuran en el informe arriba citado. 
 De esa manera, todo coincide, y Hacienda me hace la devolución directamente.

Ahora bien, para los morosos que faltan, hay que hacer una "complementaria", y cómo Hacienda reclamará que no lo ha cobrado, pues empezar con todo el proceso, pero al menos no te retienen todas las demás, de los otros inquilinos.

Un abrazo,

PD- Más que recomendable el blog de @fernan2    https://www.rankia.com/blog/fernan2

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8

Re: Retenciones IRPF alquiler a empresa - POSIBLE SOLUCION O AYUDA

Buenas noches @abuelitodimetu

Mi pareja emite las facturas como particular y sólo a esta empresa. Aunque tu solución puede ser muy útil para ciertos casos, entiendo que en nuestro caso concreto no serviría por lo del impuesto de sociedades.

Gracias por el tiempo dedicado.