Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
234 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
447 / 3.580
#6691

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No sé, eso que dices parece contradictorio. ¿Cómo se podría aprobar una solicitud fuera de plazo en pleno silencio administrativo? No lo entiendo...
#6692

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola a todos,

Simplemente. Alcanzado el plazo hay una resolución presunta, no expresa. Sin embargo, que haya una resolución presunta no quiere decir posteriormente resuelvan (con la correspondiente carta), en este caso (por el silencio administrativo negativo) confirmando el silencio negativo, o contradiciéndolo (con una aprobación expresa).

Por ello decía que puede que pasen los 3/6 meses de plazo y no respondan, o que pasen los 3/6 meses y resuelvan posteriormente reafirmando la denegación/desestimación o, por el contrario, aprobando la solicitud.

Y de ahí la sugerencia que podéis o no tomar: aquellos que agoten el plazo para resolver antes del 31 de diciembre, se planteen la posibilidad de reiterar la solicitud a fin de evitar perder el abono del IMV desde junio, o inclusive, recurrir la denegación/desestimación presunta.

Saludos y ánimo a todos.
#6695

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola disculpa Aver si me puedes ayudar? Si yo cobre el año pasado en total 5800€ ponle u declaración de la renta 2,185€ aunque no los cobre estos mismo porque debía en hacienda multas y se lo cobraron de ai me suman los dos ingresos y a que se lo descuentan ??? Soy yo con mis tres hijos!! Te lo pongo así y disculpa por no explicarme mejor Aver si me entiendes y me puedes ayudar gracias!!
#6697

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital


En las modificaciones incluidas en el RDL 30/2020 sobre el Ingreso Mínimo Vital con vigencia desde el 30-9-2020 pone:
"Se amplía el plazo establecido para resolver sobre las solicitudes presentadas, por lo que no se aplica el silencio administrativo negativo."
Se supone que en diciembre otra vez van a ampliar el plazo, ¿no? ¿O hay un límite de las veces que se puede hacerlo? 

#6698

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola a todos,

Redacción inicial, desde el 1 de junio de 2020 hasta el 22 de septiembre de 2020:

"El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo."



Redacción en vigor desde el 23 de septiembre de 2020:

"El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá desestimada."

Resultado, lo que repetí varias veces. El silencio administrativo existía y sigue existiendo, pero con diferente resultado.

Saludos.
#6700

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola a todos,

Si lo prefieres, puedes comentarme vía mensaje privado:

  1. Fecha de la solicitud
  2. Si te acogiste a los ingresos de 2020 en la solicitud
  3. Miembros de la unidad de convivencia
  4. Ingresos de 2019 de la unidad de convivencia
  5. Ingresos de 2020 de la unidad de convivencia

Por lo demás. entiendo que vuestra unidad de convivencia se conforma de un adulto y tres menores (no hay nadie más empadronado en la misma vivienda), no superas el límite de patrimonio fijado de 36.550,80 €, no eres o has sido socio de alguna sociedad mercantil (tampoco nadie de la unidad de convivencia) y has solicitado las ayudas que por ley te podían pertenecer.

Saludos.
#6701

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Y lo de reiterar... Viene la época de las cartas y paquetes navideños, los correos postales podrán tardar semanas, como hacen cada año alrededor de esas fechas. Puede que a muchos se la denegarán en diciembre, pero sólo se enterarán en enero, ya que sabemos que los estados no siempre se actualizan a tiempo, suele llegar la carta antes. ¿Cómo podrían así reiterar a tiempo esa gente? 
La mayoría de las solicitudes todavía están sin resolver, por lo tanto sólo una minoría tendrá la suerte de poder reiterar en diciembre. Así que sería más que justo ampliar otra vez el plazo...
Mejor dicho sería bastante injusto no hacerlo. 
#6702

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Uno cree que las leyes y normativas son para proteger al pueblo, para erradicar injusticias. Pero lo que pasa ahora es que algunas normativas (IMV) hacen y producen grandes injusticias entre el pueblo. No es justo que por culpas administrativas paguemos nosotros.
#6703

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola a todos,

En ese caso, los que sean notificados a partir del 1 de enero, como los que habiendo efectuado la solicitud en 2020 finalice su plazo para resolver en 2021 tendrían la opción de la reclamación previa para intentar salvar el carácter retroactivo del IMV, según normativa actual.

Saludos y ánimo a todos.
#6704

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Sí pero yo quería comentarte acerca de lo que estás comentando. A lo mejor hay gente que no sabía que tenía esas ayudas, porque simplemente se han guiado por el SEPE y al no corresponderles allí pues no han solicitado otras ayudas por desconocimiento. También puede pasar que en ese momento no cumpliera los requisitos se la denegarán y ahora sí que los cumple para esta.es que al final lo hacen tan complejo que luego es cierto va a depender del funcionario que te toque. Por ponerte un ejemplo yo siempre he estado al día de los subsidios que me podían corresponder del INEM, pero he tenido que solicitar cita personalmente cuando creía que se había aprobado alguno nuevo por ejemplo el subsidio del PRODI. Y lo supe por las noticias. Si no me entero en los medios de comunicación no sé que existe. También me hablaron de los servicios sociales o de otros subsidios de la comunidad donde vivo pero yo no tenía ni idea y en ese momento lo habian suprimido. Esto lo han hecho a propósito muy complejo y ya te digo yo que profesionales cómo pueden ser abogados y demás gente no se ponen de acuerdo. Lo han complicado mucho y todo muy enrevesado para tener la sartén por el mango. Como se suele decir en derecho tiene lagunas.
#6705

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Gracias, Zeiros. No te vayas lejos de este foro en enero, a lo mejor algunos necesitarán aquí alguna guía para llevar a cabo tal reclamación previa... Buenas noches.