Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

51,4K respuestas
Página
3.673 / 3.673

Re: Cambio patrimonial y suspensión del IMV

Hola... El único ingreso que tuve fue el IMV, no me contratan ni en media jornada. Será por la edad y por mi estado físico, no puedes ir a las entrevistas cojeando.

Una pregunta, bueno... otra pregunta. ¿Sabes si toman el valor catastral para hayar el cómputo del patrimonio o la referencia del valor catastral? Todo lo que estoy leyendo se refiere al valor catastral, pero claro... no sé en qué se basan ellos.

¿Por qué diferencias la valoración que yo hago con la valoración que haga Hacienda? Ayer estuve hablando con Hacienda y me dijeron y confirmaron que ellos no modificaban nada, sólo volcaban los datos que les llega de la Gerencia del Catastro de Madrid y a éstos del Registro de la Propiedad. Nosotros nos basamos en el valor del catastro.

Pero claro, ahora está saber si toman el valor de referencia del catastro o el valor del catastro a secas.

Un saludo y gracias.

no puedes ir a las entrevistas cojeando  
Sin ánimo de ofenderte (dado los problemas físicos y dolencias mencionados antes por tu parte) me lo apunto para cuando me hagan alguna emboscada y me obliguen a presentar candidatura para alguna oferta laboral tipo mojón.

toman el valor catastral para hayar el cómputo del patrimonio 
La valoración de inmuebles se basa en el valor de referencia, que suele ser superior al catastral aunque inferior al precio de mercado.  Si no hay valor de referencia, pues se utiliza el valor catastral. En https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx puedes obtener el valor de referencia de cualquier inmueble introduciendo su referencia catastral, si quieres busca los tuyos y la quinta parte del valor de referencia de cada uno es lo que te imputarían como patrimonio.

¿Por qué diferencias la valoración que yo hago con la valoración que haga Hacienda? 
Porque pueden ser muy diferentes.  Cada vivienda suele tener tres valores: el catastral (lo define el catastro), el de referencia (valor mínimo de compra-venta según Hacienda) y el de mercado (que suele marcarse con una tasación independiente).  Cuando se acepta una herencia en el impuesto de sucesiones se refleja el valor de referencia o incluso una cifra mayor a veces (que es lo que se nos imputará) pero en la información fiscal del contribuyente solo nos aparece la valoración catastral.

En resumen, para tu caso concreto deberás esperar a lo que se dictamine tras la revisión de octubre, o bien indagar que cifras aparecen en tu IRPF, aceptación de herencia, valoración catastral y valoración de referencia (si te quieres calentar la cabeza) pero el hecho de que ya te hayan aplicado suspensión del IMV no pinta bien porque se han basado en la información aportada por Hacienda, que como habrás deducido es incluso inferior a las valoraciones de referencia de los inmuebles.

Pero... si no llego al límite... Entonces para qué dan una cifra.

Estoy pensando en ésto. En noviembre de 2025 les mandé información sobre mi cambio de patrimonio. Mi padre murió en septiembre del 25 y el testamento se abrió en noviembre por todo el papeleo que había que hacer.

Yo tomé las cantidades del precio de compra de cada propiedad según aparecen en los dos testamentos, ya que mis padres estaban separados con bienes gananciales. Mi madre se fue en 2023.

De ahí fue de donde saqué los 40.000€, sumando los dos ya que tenían el 50% cada uno de todo.

En la notificación dicen "suspensión cautelar" hasta que quede finalizada la campaña de la declaración de la renta y consolidados los datos fiscales está previsto que, como en los ejercicios anteriores. A partir de ese momento esta Entidad actualizará los importes del IMV y resolverá definitavmente sobre su prestación, determinando la extinción difitiva de la misma o procediendo a reponer y altualizar los importes de su prestación.

Te reitero las gracias. Esto se está volviendo muy interesante y estresante al mismo tiempo, ya que, al fin y al cabo, no es algo que yo pueda controlar y, por lo que dices, tampoco está muy claro el fin de todo ésto.

Un saludo

Personalmente, yo no recomiendo informarles de nada sobre herencias recibidas (en todo caso eso que lo diluciden ellos en la revisión anual del IMV) aunque evidentemente cada uno debe valorar si merece la pena o no aceptar una herencia cobrando el IMV porque la cosa te puede salir rana (como estamos viendo en tu caso)

En fin, te tocará esperar a octubre como ya hemos comentado, aunque mientras si quieres puedes indagar al respecto con los enlaces que te pasé para estar preparada y hacerte tus cábalas.

Bueno, una de las condiciones del IMV es la de comunicar en un plazo de tiemo cualquier cambio en tu situación familiar, laboral o patrimonial si no querías incurrir en una falta que te llevase a perder el IMV y devolver parte de él.

En fin, sólo toca esperar.

Por cierto, es real lo que te comento de la cojera como argumento para no darme un trabajo. Tengo casi treinta años cotizados como administrativo en dos multinacionales, experiencia en llevar una cafetería pequeña, como camarera en Londres y aquí en España, también hice el curso de sociosanitaria, en el periodo del covid y me pilló en el peor momento de mi vida puesto que ya la pierna me estaba dando problemas y lo acusé más durante el año y medio que estuve sin poder ir al médico ya que no era urgente. De ahí fui deteriorándome más hasta el día de hoy.

Bueno, pues fue en el 2020 antes de que se declarase la pandemia cuando fui a una selección para trabajar en un "Popeyes", para lo cual creo que estoy cualificada de sobra, ya que toda mi vida laboral ha sido de atención a clientes. Está en frente de mi casa, no ponía problema de media jornada, que era lo que pedían, ni de horarios, ni vacaciones, ni para doblar... disponibilidad absoluta. Y estaba mejor que ahora.  Pero claro... fui... coja después de estar esperando casi una hora de pie en una fila hasta llegar a la entrevistadora. Tampoco hace falta ser Einstein para ese trabajo ¿no? Se requería de todo ya que lo iban a inaugurar en breve, todavía les faltaban dos meses para terminar la obra.

Antes me postulaba para cualquier trabajo por necesidad y no me salía nada, seis años después... estoy como estoy... y cumpliendo años. 

No te cuento esto para dar pena... es sólo una parte de mi realidad que será como la de miles y miles de personas en similares circunstancias a las mias. Horrible. En fin...

Un saludo

es real lo que te comento de la cojera  
Sí, lo dejaste claro; mi comentario iba en otra línea por cierta situación acaecida mía.

comunicar en un plazo de tiemo cualquier cambio en tu situación familiar, laboral o patrimonial   
Esa es la teoría, en la práctica solo interesa comunicar cambios de residencia, cambios en nuestra unidad de convivencia (añadir o quitar miembros de la misma) o cambios en las situaciones personales (casarse, separarse o divorciarse, haber obtenido certificación de minusvalía por alguno de los miembros), salidas al extranjero superiores a 15 días www.rankia.com/foros/economia/temas/5281829-ayuda-complemento-infancia-ingreso-minimo-vital?page=1170#respuesta_7352617 y poco más... los cambios en situación laboral y patrimonial ya los ven en su momento cuando cruzan datos fiscales y de ingresos con Hacienda (¿te imaginas alguien que solape contratos semanales con desempleo tener que estar cada vez que logra un trabajo para una semana tener que estar comunicándoselo y una semana después volver a comunicar que se queda desempleado de nuevo?, sería un completo despropósito y perdida absurda de tiempo para todas las partes implicadas) así que no veo adecuado ni plantearlo, aunque evidentemente cada uno está en su derecho de hacerlo o no... personalmente, si fuese mi caso, no hubiera dicho nada al respecto.

estoy como estoy... y cumpliendo años.
Todos y cada una de las personas que interactúan en el foro tenemos nuestras situaciones propias particulares (unos mejor y otros peor, aunque en mi caso la verdad es que no me puedo quejar) y también cumplimos años inexorablemente cada 365 días 😉 con lo que también crecemos en sabiduría y conocimiento 😎 así que mucho ánimo. Paz, luz y amor.

Hola.

Entiendo lo que dices, de no informar de algo que no es necesario. Sin embargo, yo en mi caso, vivo con el miedo en el cuerpo. Tardaron casi dos años en aprobarme el IMV rechazándo mis peticiones por causas que ni siquiera eran culpa mía. Me he pasado años pidiendo ayudas que se me denegaban por cosas como "falta una firma" que no faltaba y tardaban en contestar otros seis meses como mínimo, o simplemente omitían el por qué. Con la comunidad de Madrid no fue mejor, me llegó una carta diciendo explícitamente que como mi hermano me estaba ayudando económicamente con todo "tenía todas mis necesidades cubiertas según el Art. 143 del Código Civil" que busqué y aparecía la obligación de los familiares a ayudar al familiar que lo necesitara, como si eso fuera así. No sé de qué año será, pero en mi familia y en mi experiencia de vida, esto no es así. La familia te ayuda si quiere y punto.

Son tantos palos los que nos llevamos en este trayecto a la desesperada... Que cuando mi hermano vio que tenía hasta cierto tiempo el informar que tenía un patrimonio... Y ni siquiera supera el límite. Pero claro, eso lo sabemos ahora. El caso es que siempre tratamos de hacer las cosas según las piden para que no haya problemas, y aún así... los he tenido y por lo visto los sigo teniendo. Por cumplir las normas.

Pero el incumplimiento de dar esta información decía que equivalía a suspender el IMV y pedirte que devuelvas lo que te han ingresado. Pues no me lo pensé, la verdad.

De momento no sé cómo voy a pasar estos meses. Mi hermano se ha ofrecido a ayudarme, otra vez... Pero él también tiene su casa que mantener...

Un consejo te voy a dar: cualquier tipo de ayuda, que sea "con vistas" a que no aparezca luego por ningún lado... te pongo unos ejemplos... ¿dinero?, siempre en efectivo ... ¿alimentos?, que te acompañe y pague la cuenta del supermercado ... ¿compras en comercios?, que te dé el dinero en billetes o que abone él la cuenta, NUNCA nadie te podrá echar en cara que no te conceden una ayuda desde la administración porque ya recibes asistencia familiar al respecto.

Todo lo "fácil" actual (tipo bizum) tiene una trazabilidad que aunque parezca que no, pueden seguir, evaluar su impacto y dar pie a denegarte ayudas en un futuro más o menos cercano, y ya sabes lo que reza el refrán 👇

Hola... otra vez.

Gracias por el consejo. Lo veo complicado. Sería exclavizar a mi hermano a mi ritmo de gastos que son, fundamentalmente, facturas que no llegan a la misma vez, que no son siempre los mismos importes y la compra la hago semanalmente porque es imposible comprar productos frescos como tomates, huevos, leche o pan. Hay otros productos que sí que compro una vez al mes porque lo puedo congelar.

Todas las transferencias que aparecen en mi cuenta son con su nombre y apellidos. Como digo, yo no tengo ningún ingreso por lo que lo único que aparece es lo que él me transfiere a medida que van llegando los gastos. Si yo ingresara ese efectivo, imagino que será peor justificar su procedencia ya que se podría pensar que trabajo en B.

Y no me parece lógico que, siendo dos personas que ni siquiera comparten vivienda, tenga él que hacerse cargo de mí económicamente y por eso yo no pueda optar a ninguna ayuda. Donde está el requisito que diga que estás sola o solo en el mundo a nivel familiar para decidir que sea la familia la que te tenga que ayudar si o si.

Por otro lado también te digo, con respecto a la Comunidad de Madrid, que otro de sus requisitos es el de no tener deudas de facturas, hipoteca, teléfono, IBI... pendientes. No sé cómo ni de qué manera voy yo a pagar y estar al día de esos gastos, que tuve que justificar uno por uno con facturas, movimientos de mi cuenta bancaria de los últimos tres meses, si no tengo ingresos.

Creeme que entiendo lo que me dices... Gracias por tu interés en debatir esto, que seguro, a alguien más le vendrá bien para sopesar sus opciones en las mismas circunstancias.

A mi con estos casos de herencia me surge una duda, si tú recibes una herencia pero la inviertes ese mismo año en comprar una vivienda habitual, en el IMV te afectaría o al ser una inversión en vivienda habitual no?...

También es verdad que si la herencia la recibes a últimos de año es difícil que te vaya a dar tiempo a hacer todas las gestiones de recibir la herencia y luego de la compra de una vivienda y quizás hasta el siguiente año no concluyas todo el proceso. En ese caso no sé si ya no valdría esa inversión en vivienda habitual para evitar que te quiten el IMV.

Creo que lo que dices lo acabo de ver en algún informativo en Televisión, o lo he soñado...

Lo único que te puedo decir, es que, aunque la herencia se hubiera hecho efectiva, me refiero ya registrada con todos los impuestos sucesorios suplidos, el año anterior aunque sea en diciembre, para Hacienda computa el año en que aparece registrado, tanto en tu cuenta bancaria como en el catastro si se refiere a propiedades que modifiquen tu patrimonio.

Te pongo mi ejemplo. El testamento se registró en noviembre. Te dan unos tres meses creo para comunicárselo a la TGSS, cosa que yo hice a pesar de que, en mi porcentaje de herencia patrimonial no supera el límite de 2025. Por mucho que yo les informara de éste dato, con toda la documentación para que lo ratificaran, testamentos, catastros, pago de Impuestos de Herederos, Registro de la Propiedad... Es, después de seis meses que me lo suspenden cautelarmente hasta verificar con Hacienda los datos que recojan ellos del Catastro y que me pueden afectar. De momento ya lo tengo suspendido y 30 días para reclamar, cosa que ya he hecho volviendo a acreditar con documentación y nuevas cuentas según el catastro.

Aquí lo que prima es los datos que se vuelquen desde Hacienda. Yo no sé cómo podrías dirigirte a ellos, hablar directamente con una cita para que te respondieran a todas las dudas que tengas y no esperar a que ellos te hagan una resolución que tardan tanto en dilucidar. En ese tiempo, haz todo lo que tengas que hacer como invertir el capital en la vivienda que te quieres comprar y puedas reclamar con todo en regla antes de ir a la cita. Porque en Hacienda, hasta el año que viene, no van a probar las transacciones que hagas este año.

Para mí, que esto de pelear con las administraciones públicas es como el juego de la ruleta, puede que te toque el funcionario/a que esté bien informado/a o aquel/aquella que se toca la barriga a dos manos y se limita a ponerte cara de pescado hervido sin prestarte la mínima atención para darte un formulario de reclamación. Mejor ve con los deberes hechos con toda la documentación y cruza los dedos porque no te toque a una mujer que sólo estaba atenta a los wasaps que le sonaban en el móvil mientras fingía atenderme. Si es así, pide que te atienda otra persona en ese mismo momento, no hagas como yo, que me la tragué enterita.