Acceder

Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

7 respuestas
Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19
Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19
#1

Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

Hola,

¿Alguien ha pedido esta prestación? ¿Cuanto tardan las mutuas en aprobarla? ¿Te lo notifican que te la han aprobado? 
Hace 3 semanas que la solicité y no tengo noticias, no sé si es normal o no. Ahora estoy intentando comunicarme con la Mutua para preguntar sobre el estado de la misma, pero todo el rato sale el buzón. Tendré que ir intentando...Pero para saber más o menos como funciona esto.
#2

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

Puedes mirar en la web de la seguridad social.
www.seg-social.es
Sede Electronica
Ciudadanos
Informes y certificados
Certificado de situación actual del trabajador

A veces la mutua tarda en comunicarte, pero ya lo han tramitado ante la seguridad social, y ahí te sale reflejado, como dos situaciones de alta, la normal tuya, y la de cese de actividad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

Gracias por tu respuesta.

Entiendo que eso sería sólo para los casos de cese de actividad ¿no? Ya que en mi caso la solicitud era para la reducción de la facturación en un 75%.

igualmente he mirado en lo de " Certificado de situación actual del trabajador " y sólo aparece el alta.
#4

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

Pues entonces aun no lo tienes aprobado.
El hecho causante puede ser el cierre decretado (si te afectó) o la bajada de facturación (si te afectó). La prestación es la misma.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

Hola,

Al final ya me ha llegado el aviso de que la Mutua lo ha aprobado y procederán con el pago.

Pero me surge una duda:

yo la he solicitado para el mes de Abril, ya que en ese mes mi facturación fue de casi 0€, por lo que entraba en lo de la reducción del 75%. Pero este mes de Mayo, mi facturación no se ha reducido un 75%, a lo mejor un 55-60%. Entiendo que la solicitud como era para el mes de Abril, no para el de MAyo, no tengo que cancelar o notificar nada ya que la prestación sólo es para ese mes. ¿O hay que notificarlo? No vaya a ser que luego me vayan a pagar el de Mayo también, y tenga que ir devolviendo ....

Estoy leyendo las FAQs  ue ha colgado la Mutua, entorno la prestación, pero la verdad que no saco nada en claro.



#6

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

De momento, y a falta que cambien la interpretación, si cumples el requisito de entrada, no es necesario mantener ningún requisito de continuidad. 
O sea, verificado que durante algún mes del estado de alarma (marzo o subsiguientes) se dió eso de la bajada de facturación del 75 % respecto del periodo de cómputo (septiembre 19 febrero 20), tienes derecho a entrar en la prestación, y mantenerte en ella hasta el día último del mes en que finalice el estado de alarma.
De momento y por ahora, hasta el 30 de junio. Con independencia de lo que haya sido tu facturación en mayo, y pueda ser en junio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

supongo que lo de la reducción de la facturación, en el caso de los autónomos societarios, era referente a la sociedad ¿no? Es decir, en mi caso la SL es la que ha reducido el +75% de la facturación.
#8

Re: Plazo de aprobación de solicitud prestación autónomos por COVID-19

Sí. 
Si la actividad económica se realiza mediante una SL, es la SL la que debe acreditar la bajada de facturación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!