Acceder

Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...

3 respuestas
Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...
Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...
#1

Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2018/_Ayuda_Modelo_100/2__Obligacion_de_declarar/2__Obligacion_de_declarar.html

Dejo un enlace para que podáis leerlo de la misma fuente y sacar conclusiones. Simplificando, tal como lo entiendo, sería algo así...

Hay 3 fuentes de ingresos diferenciadas, trabajo, mobiliario, inmobiliario. Si se reciben ingresos de UNA de estas 3 fuentes, y los ingresos están por debajo de estos límites, no declaras:

- Límite trabajo (1 pagador): 22000 euros anuales.
- Límite mobiliario: 1600 euros anuales.
- Límite inmobiliario: 1000 euros anuales.

Sin embargo, se reciben ingresos de más de una de estas fuentes, no declaras si los ingresos conjuntos son 1000 euros anuales. 

Esto es como lo estoy entendiendo? Si tengo ingresos de trabajo de 20000 euros (por debajo límite) y 250 miserables euros de rendimientos de capital mobiliario (también por debajo del límite), al tener ingresos de dos fuentes, tengo que declarar a pesar de estar por debajo del límite individual para ambas categorías? 

Al principio pensaba que si se tenían ingresos en más de una de estas categorías por debajo de los respectivos límites, NO había obligación de declarar. Sin embargo esta parte que cito textualmente de la fuente:

"Excepción a la obligación de declarar 

En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros. "

Esto que cito me hace pensar que los límites fijados para trabajo, mobiliario e inmobiliario solo aplican si se ingresa exclusívamente de UNA de las categorías, y que por lo tanto un miserable euro de ingreso en una segunda categoría baja el listón automáticamente a 1000 euros anuales

Estoy en lo cierto?

Gracias por la ayuda.
#2

Re: Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...

Exacto. Si tienes dos fuentes de ingresos estarás obligado a declarar si la suma supera los 1000€. 

#3

Re: Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...

lo estás interpretando mal.
Si tienes ingresos exclusivamente de esas fuentes, valoras para cada una de ellas el límite por separado. 
Y puedes tener rentas en cada una de esas categorías.
Por tanto, en el caso que expones 20.000 trabajo, 250 capital inmobiliario, no hay obligación.
Ahora, si añades, como le ocurre a mucha gente, 100 euros de ganancias en acciones o apuestas deportivas (que NO tienen retención y por tanto no están en el límite de los 1.600 euros), o gente que le imputan unos pocos euros porque en su Comunidad se alquila la azotea para una antena de móviles o la vivienda del portero,  y esto es una renta inmobiliaria que no se incluye en alguno de esos límites,  entonces hay obligación porque la suma supera 1.000 euros.

#4

Re: Duda sobre la redacción que explica quienes están exentos de presentar renta...

No, esas son mis dos únicas fuentes de ingresos, con lo cuál con esa interpretación estoy exento. Espero que sea así, tengo dos pagadores (que cuentan como 1 a efectos de límites ,es una subrogación) y me había salidoa pagar.

 Esa parte que copié y pegué en el mensaje original es la única que me hace dudar... 

Si se interpreta como me comentas, no tiene sentido añadir en un párrafo separado eso de que en ningún caso una suma de las 3 fuentes menor de 1000 euros está obligado a declarar.