Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

18 respuestas
Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido
Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido
Página
1 / 2
#1

Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Hola, perdonad si ya había un tema como este pero no lo he encontrado.
 
- Si Hacienda, una vez pasado el período voluntario de autoliquidación, reclamó la liquidación del impuesto de sucesiones pero han pasado más de 6 años sin más notificaciones, ¿Éste estaría prescrito? He leído que una vez que te lo reclaman ellos no hay prescripción por mucho tiempo que pase.

- Si efectivamente está prescrito pero en el banco me siguen solicitando el documento de liquidación del impuesto pagado, ¿qué puedo hacer? ¿Habría que liquidarlo con cuota 0? ¿O debo presionar al banco al ser cotitular solidario y ser ese dinero igualmente mío? Por lo que he leído de prácticas y usos bancarios establecidos por el Banco de España, ello no pueden bloquear mi dinero. Es más podrían bloquear una parte al ser responsables subsidiarios del IS, pero si éste está prescrito no deberían bloquear nada, es esto correcto?
Espero haberlo explicado correctamente, quiero estar seguro antes de realizar ninguna acción, pero creo que el banco ha actuado bastante mal en este caso, además de cotitular soy heredero de ese dinero, por si fuera poco, el problema es que no se ha realizado la partición de la herencia...

Gracias un saludo. 

#2

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Habría que presentar la liquidación del ISD a cuota 0 por prescripción.
Eso sí, te arriesgas a que en este periodo hacienda hubiese realizado algún tipo de requerimiento o maniobra, que no te constase, y que por tanto realmente no hubiese prescrito.
El banco por sí mismo no sabe si hay prescripción o no. Eso debes acreditarlo tú llevando los formularios presentados y sellados.
El banco no sabe que porcentaje del caudal relicto significa ese dinero que ellos tienen. Si el dienro es todo lo que hay, está claro que la subsidiariedad solo afectaría a una parte. Pero si  en la herencia hubiesen otros muchos bienes, quizás incluso todo el dinero del banco no llegase para el ISD. Por eso cuando inmobilizan y congelan la disponibilidad, lo hacen por todo el saldo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Eso no lo ha podido leer porque no es cierto, las reclamaciones de Hacienda prescriben también a los 4 años de hechas si no se hace nada mas.
No queda claro si los 6 años han pasado desde la reclamación, o desde el fin del plazo de presentación. En el primer caso, la reclamación estaría prescrita, y el impuesto también. En el segundo, si la reclamación se hizo antes de que prescribiera el impuesto (4 años mas 6 meses desde el fallecimiento), interrumpió la prescripción del mismo, pero esa misma reclamación como digo, si han pasado mas de 4 años desde que se hizo, también ha prescrito, y consecuentemente, el impuesto.

Un saludo

#4

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Hola Cachilipox, gracias por contestar tan rápido. 
¿La única forma efectiva 100% de comprobar si está prescrito es arriesgando y solicitar su liquidación a cuota cero, no? 
Quería que no se perdiese ese dinero aunque la herencia no estuviese repartida, siendo además cotitular de la cuenta. Pero supongo que como bien dices, al no saber el banco cual es la totalidad del caudal relicto pueden argumentar que la liquidación vaya a ser superior a lo disponible en la cuenta y bloquear todo. De todos modos creo que intentaré que lo desbloqueen sin presentar el IS argumentando que soy cotitular solidario y han pasado ya los años suficientes para que ni ellos ni yo respondamos del impuesto. Y si no funciona pues presentaré la liquidación a cuota cero, teniendo en cuenta que está prescrito casi seguro.

Un saludo!
#5

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Hola Leopol72 gracias por contestar tan rápido.
Lo he leído en un blog sin valor jurídico alguno, pero ya me ha hecho dudar, gracias por aclararlo. Han pasado más de 6 años desde la reclamación de Hacienda.

Un saludo.
#6

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Si no te importa, pásame el enlace del blog, es por curiosidad, aunque sea por privado.
Está mas que prescrita, la reclamación y el impuesto.

Un saludo

#7

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Gracias de nuevo! Lo he leído esta mañana y no encuentro la página exacta en el historial disculpa. Seguramente quien lo escribió se expresó mal o yo lo he entendido mal.

Un saludo.
#8

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Hola  Cachilipox y  leopol72, perdonad que os vuelva a molestar pero quería conocer vuestra opinión sobre lo que me ha contestado el Caixabank (Os pongo captura). Más o menos vienen a decir lo que vosotros me comentásteis en su momento. El asunto me está trayendo de cabeza y os pongo las dos opciones que estoy barajando a ver que os parecen:
- Presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como prescrito a la Comunidad de Madrid. Pero puede existir el siguiente problema, como indicó Cachilipox : que hayan realizado comunicaciones sin yo enterarme y que por lo tanto no esté prescrito, lo veo casi imposible ya que mi tío falleció en 2009.
- No arriesgarme a que no esté prescrito e insitir con Caixabank y el Banco de España a que al menos el 50% del dinero de la cuenta es mío al ser cotitular, como se explica en este artículo: https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/2198025-que-pasa-cuando-muere-titular-cuenta-bancaria?page=2#comentarios_de_2198025
Me daba miedo tener que pagar el impuesto de suciones ya que no tengo dinero para afrontarlo, pero más aún me jodería que el dinero de mi tío se lo quede el Estado o se lo coma el banco a base de comisiones.
Por favor echadme una mano a ver como veis la situación. Por mi parte creo que lo mejor sería presentar el impuesto prescrito, pero me sentiría más seguro si primero puedo recuperar la mitad del dinero de la cuenta.

Mil gracias!!
#9

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Si eres cotitular indistinto (,lo pongo en negrita porque es importante que se den las dos circunstancias, cotitular e indistinto) el banco ha actuado mal. Como cotitular tienes derecho a retirar los fondos que desees de esa cuenta. Todo lo referente al Impuesto de Sucesiones y herencia es otra "guerra".

Por tanto, puedes reclamar al Banco de España, pero no menciones para nada la herencia, sólo la cotitularidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Falta informacion.
¿Como se entero el banco del fallecimiento del titular y por que bloqueo la cuenta?
¿Hay mas herederos?
Durante estos años podias cargar en esa cuenta recibos de la persona fallecida ¿ por que no lo has hecho?
En fin faltan datos.
#11

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Con la opción de reclamar tu mitad no solucionas el problema del todo, por lo que yo presentaría el impuesto como prescrito y a continuación se lo mandaría al banco para que liberara la cuenta, asunto solucionado al 100%.

Un saludo

#12

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Así es soy cotitular indistinto, muchas gracias por tu respuesta. De momento he presentado una reclamación ante el Banco de España, seguramente una vez que me contesten presente el impuesto como prescrito, esperando así que Caixabank no me ponga más pegas.
#13

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Hola! El registro civil informan al banco de las defunciones y las cuentas se bloquean por ley para asegurar el pago del impuesto de sucesiones.
#14

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Gracias por contestar de nuevo leopol72 seguramente haga lo que dices, esperando que Caixabank no ponga más pegas.
#15

Re: Prescripción impuesto sucesiones y cuenta bancaria bloqueada siendo cotitular solidario del fallecido

Esto dice el Banco de España (sería bueno que se lo dieras a leer a Caixabank):
 Si la cuenta es indistinta o solidaria, la entidad está obligada a atender cualquier orden de disposición firmada por cualquier cotitular indistinto o solidario; sin que sea necesario hacérselo saber a los herederos, ni que den su consentimiento o conformidad.
Pongo el enlace:
https://www.bde.es/bde/es/
Hay que entrar en el portal del cliente bancario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.