Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

8 respuestas
Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio
1 suscriptores
Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio
#1

Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Buenos días, en el convenio de divorcio hemos reflejado que le compraré el 50% del piso que le corresponde a mi ex. El precio que hemos puesto es el de mercado, el que habríamos puesto si la hubiéramos vendido a una tercera persona. No tiene hipoteca y le pagaré mediante transferencia el día de la ratificación del convenio en el juzgado. Estábamos casados en separación de bienes y cuando tenga la sentencia judicial la llevaré a registrar sin hacer escritura (me ha dicho la abogada que esto se puede hacer así). Tengo entendido que si no se hace escritura no se pagan AJD...es así? Tendré que ir a la Generalitat igualmente para tramitar el impuesto aunque sea cuota 0 o no se lleva? Me podrían hacer pagar cuando vaya poniéndome cualquier excusa? Me da miedo que dé con alguien que no controle el tema y me hagan pagar. ¿Hay alguna ley o algo a lo que me pueda acoger para justificar que no he de pagarlos? Mi abogada es de civil y tema fiscal no controla, por eso tengo esta duda aunque ella me dice que casi seguro que no tendré que pagar por el precio real que le hemos puesto y demás. Muchas gracias a todos los que me podáis ayudar.
#2

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Vamos a ver, el AJD grava los actos jurídicos documentados, es decir, las escrituras. Si no hay escritura, no hay AJD que valga, ni necesidad de presentar nada.
Otra cosa es el ITP, que grava las transmisiones, se hagan como se hagan. Puesto que lo que vais a hacer en principio es una transmisión, si parece que le afecte este impuesto. Lo que pasa es que al hacerlo como extinción de condominio, se entiende que no la hay sino una mera concreción de los derechos de las partes (es un tema de concepto jurídico) y por tanto no está sujeta tampoco a ITP. Lo anterior deja la puerta abierta a que se grave por AJD (cuando se hace con escritura), pero como en vuestro caso no se hace, ni uno ni otro.

Te aconsejo le eches un vistazo a este artículo de aquí de Rankia:
https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

Un saludo

#3

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Reconocerás que el tema tiene su complejidad.
Los consejos de @leopol72 son, en mi opinión, muy acertados.

Diferenciaría en tu asunto dos planos:

1) Acceso del documento judicial al Registro para modificar la titularidad del inmueble

Si se consultan resoluciones de la DGRN (actual Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública), la casuística sobre el carácter inscribible de los documentos judiciales es amplísima. En consecuencia, es muy díficil conocer con criterio la posible  respuesta del Registro a tu convenio regulador.

2) La fiscalidad

He encontrado una norma, aplicable en Cataluña, que es la Ley 2/2016, de 2 de noviembre, de modificaciones urgentes en materia tributaria. Pues bien, en su artículo 5 se habla de la  bonificación por la escritura pública de separación y divorcio y de extinción de pareja estable.

Y se dice que  disfrutarán "de una bonificación del cien por cien de la cuota gradual del impuesto sobre actos jurídicos documentados  la escritura pública otorgada por los cónyuges en la que acuerdan, en los términos que regula la ley, su separación o divorcio de mutuo acuerdo".

Asegúrate  si ante una hipotética negativa del registro tienes que optar por la escritura pero con la bonificación que acabo de expresarte.

Un saludo.



#4

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Depende de si hay un exceso de adjudicación, si no hay otros bienes con los que compensar el 50% de valor de la vivienda, hay que tributar por TRANSMISIONES PATRIMONIALES el exceso de adjudicación y tributará en la Comunidad Valenciana el exceso al 10%
#5

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio


Al citar @Roa16 la Generalitat he creído que se referia a Cataluña.
Igual me he equivocado de Administración.

En relación a lo que planteas, no hay datos proporcionados por quien inició el tema.

Un saludo.


#6

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Si el exceso de adjudicación es inevitable, no tributa por TPO. En el caso propuesto con solo una vivienda indivisible, es inevitable. Otra cosa es que hubiera mas bienes, se pudiera evitar al menos en parte y no se hiciera, entonces si hay TPO

Un saludo

#7

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Muchas gracias Buenavista, es un plan B por si me ponen problemas con lo otro. Me lo mirare.
#8

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Es en Barcelona, no Valencia
#9

Re: Pago de AJD en extinción de condominio - Divorcio

Muchas gracias, así es como yo lo veo, pero seguro que la apreciación para la Generalitat será otra, por eso me gustaría saber si hay alguna ley o decreto o lo que sea en el que quede claro que en ese caso está exento. Me da un poco de miedo cagarla, la verdad...