Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pluriactividad y declaración de ingresos

7 respuestas
Pluriactividad y declaración de ingresos
Pluriactividad y declaración de ingresos
#1

Pluriactividad y declaración de ingresos

Hola compañer@s 

Os cuento un poquito.

 

Tengo 31 años y un trabajo estable. Percibo unos 25k anuales (brutos), lo cual me da para vivir holgadamente en mi pequeño gran pueblo. Sin embargo, me ha surgido la oportunidad de dar bastantes clases particulares a grupos.

Hasta ahora suponía ganar un par de cientos de € que me daban para comprar el pan y la gasolina, pero este año veo que la cosa podría ir a más. 

Y como buen ciudadano, quiero hacerlo bien.

Pongamos que podría ganar unos 1500€ mensuales extra, a parte de mi sueldo en mi empresa.

Mis cuestiones son las siguientes:

1. Qué opciones tengo para declarar esos ingresos?

2. Qué conllevaría pasar a realizar esta pluriactividad? Quiero decir, si los 25k de mi empresa van a pasar a ser 12k por tener 2 fuentes de ingresos, me ahorro el tiempo de las clases y me quedo con mis 25k y mis 8h diarias...

Qué consejos/sugerencias podéis darme?

Gracias a todos.

#2

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

Es compatible el estar en dos regímenes de cotización a la SS,SS,  en el General por el empleo por cuenta ajena y en el de Autónomos por la actividad que declares.

Existen unos beneficios por esta situación en las cotizaciones de Autónomos  que debes declarar cuando te des de alta en este régimen .

Ta das de alta también en epígrafe del IAE en la hacienda como profesional por la actividad a desarrollar y en tu IRPF declaras por Rendimientos del Trabajo por las cantidades cobradas por cuenta ajena y en Actividades Económicas por los ingresos obtenidos en la actividad.

No entiendo lo de  "si los 25k de mi empresa van a pasar a ser 12k por tener 2 fuentes de ingresos" , debes estar confundiendo algún concepto porque el tener 2 o 3 fuentes de ingresos no modifica para nada las rentas cobradas .

Solo existe una obligación de presentar Declaración, cuando se tienen mas de 2 pagadores, si el importe supera los 14.000 euros, cuando con un solo pagador la obligación es cuando se superan los 22.000 euros.  Pero esta obligación no solo depende de los pagadores, los que tengan rentas del capital superiores a 1.600 euros, los que tengan pisos alquilados, los que tengan Ganancias por ventas de activos y los que realicen Actividades Económicas, están siempre obligados a presentar Declaración con independencia de las Rentas del Trabajo.

Saludos

#3

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

Hola compañero, antes de nada, muchas gracias por tu ayuda.

Te soy sincero, no tengo ni idea de fiscalidad y con 30 años digamos que me ha venido esta oportunidad de dar X horas de clases diarias a varios grupos y digamos que me a final de mes tendría mi nómina de mi actual trabajo (unos 1.400€ netos en 14 pagas que superan los 22k brutos anuales) y, com este trabajo, la misma cantidad en mano. Pero, la verdad, di lo hago no quiero tenerlo debajo del colchón...Llamadme tonto o buena persona...

Lo que quiero decir es si, pongamos que gano mis 1.400€ (asalariado, unos 20k netos) y 2.000€ de trabajar por cuenta ajena dando clases/masajes o montando una secta (15k en efectivo a declarar/ingresar)...Realizando los trámites de pluriactividad, de esos 35k me quitarían mucho?

Como no tengo ni idea, mi frase de que los 25k de mi empleo pasen a ser 12...Si declarando los 35k en realidad se me van a quedar 25...la diferencia con ganar 20k en un solo empleo no me compensa (por tiempo e ingresos).

#4

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

Perdón por los fallos, iba en el tren y foreaba desde el teléfono >.<

#5

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

más bien míralo sobre los ingresos incrementales. Tienes 2 alternativas:

-Quedarte como estás, con tu trabajo de asalariado únicamente. En tu declaración del IRPF vendrá el neto de cuánto pagas de impuestos -la cuota liquida-. Supongamos, por ejemplo, que para 22.000 euros son 2.200 euros (datos ficticios, no los he calculado realmente)---> tu tipo sería como un 10%-

-Añades el trabajo como autónomo: por los ingresos que añadas, no vas a pagar el 10%, si no se irá al tipo marginal, que puede ser el 30%, pues de esos otros 22.000 euros te quedarán limpios 70% x 22.000 (menos las cotizaciones de autónomo, que al menos en los primeros meses puedes acogerte a la tarifa plana por nueva actividad). Lo que ocurre es que al final, dividiendo la cuota líquida en este caso sobre el total de ingresos, pues te saldrá un tipo que digamos podría ser el 20%; pero debes considerar que tu sueldo actual se queda como está en limpio, y que el incremento de impuestos se imputa exclusivamente a la nueva actividad, porque es la decisión que tienes que tomar: si te merece la pena el esfuerzo por lo que vas a sacar en limpio con la nueva actividad.

 

Puedes orientarte sobre lo que tendrías que pagar con el simulador de retenciones de la AEAT, aunque sea para nóminas, te daría una idea de cuál sería el pago total aproximado en uno y otro caso:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R190/index.zul

 

 

 

#6

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

Parece que lo quieres saber que coste fiscal se tiene por tener una renta declarada de 25.000 euros a pasar a tener una renta declarada de 40.000 euros (15.000 euros mas de rentas).

Con las tarifas actuales una renta de 25.000 euros tiene una cuota tributaria de 3.535 euros lo que da un tipo medio de 16,51% de cuota sobre la renta declarada.

Si declaras 40.000 euros se tiene una cuota tributaria de 7.767 euros lo que da un tipo medio del 21.90% de cuota sobre la renta declarada.

La tarifa es una tarifa progresiva que aumenta en función de que aumente la renta declarada.

El coste fiscal del aumento de 15.000 euros de mas renta incrementa la cuota tributaria en 4.232 euros , con lo que el tipo que le sale de media a los 15.000 euros de mas renta es del 28,28%.

Estamos con datos de una persona soltera sin hijos con las tablas impositivas actuales en el 2019.

Saludos

#7

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

Muchas gracias a los dos.

La verdad que ando muy perdido porque lo tengo ningún tipo de conocimiento respecto a temas fiscales o similares al caso que expongo.

Qué debería de tener en cuenta antes de plantearme dedicar esas horas extra al segundo empleo por cuenta ajena? Lo que tengo previsto obtener al mes? Si es más de X animarme y si veo que no llego mejor ahorrar esfuerzo?

#8

Re: Pluriactividad y declaración de ingresos

Ese dinero que cobras dando clases, lo cobras en mano, sin ningun tipo de factura?

Es como si los alumnos te dieran propinas, por tus enseñanzas?

O es via Paypal y te paga alguna empresa extranjera?