Acceder

Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

29 respuestas
Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años
2 suscriptores
Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años
Página
2 / 3
#16

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

JUAN LACKLAND : tiene mucha lógica lo que usted dice.

 Me resulta un poco chocante que los bancos con tanta informática no puedan saber los movimientos relativos a un valor concreto de un cliente determinado aunque sea de bastante tiempo atrás . Cobran unas  comisiones de custodia que no son nada baratas y cobran comisiones altas cada vez que se cobra un dividendo o que se acude a una ampliación de capital o se hace un split .     Si se hacen cuentas de lo que se le ha pagado al banco en unos años,  uno se quedaría estupefacto ..... Pero lo hacen poco a poco sin que se note ....   Y a cambio ???   si se les pide información de estos asuntos te dicen que no tienen obligación de tenerla.       Están informatizadísimos ya desde hace bastantes años . Podrían tener por lo menos de los últimos 25 años una información clara y concreta de un valor comprado en varias ocasiones. Porque en 1940  -1950 se hacía todo a mano ......  pero  desde hace 30 años lo hacen absolutamente todo con ordenadores ;   SI EN UNA NOTARÍA guardan todo aunque sea de hace 50 años  ¿ por qué no lo hacen los bancos ? que por cierto son muchísimo más caros que las Notarías , lo que pasa es que los bancos cobran poco a poco sin que casi se note. 
#17

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Los bancos, hace treinta años, tenían una informática muy elemental, no se parecía en nada a la actual. Es muy normal que cualquier información que pidas de hace, no treinta años, sino de hace diez años no la tengan en el ordenador y te la nieguen o tengas que esperar a que consulten sus archivos históricos. Los tiempos en que apretando un botón tienes todo son muy recientes.
Además si tú compras valores en el banco A y durante unos años tienes ampliaciones, splits, etc. y posteriormente pasas tus valores al banco B, ¿cómo va a saber el banco B el historial de esos valores? , ¿y quién le acredita al banco B todo ese historial?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Buenos días JUAN LACKLAND


1.- Entre decirle al cliente  en su banco que   "  siguiendo la ley no tenemos ninguna  obligación de buscar en nuestros archivos "   y quitárselo de enemedio en dos segundos ...... y dedicar un empleado a rebuscar durante horas y horas en papeles de hace 25 años datos de pasadas compras , a veces puede haber un término medio.
 Comprendo al empleado de banco que tiene que cumplir objetivos y vender y vender lo que le mandan sus jefes para llegar a unas cantidades que permitan que le paguen al empleado  un plus de productividad o que no lo echen ......  y el empleado no quiere, o no puede, estar horas indagando lo que el cliente hizo hace mucho tiempo, pero también comprendo que el cliente paga ( y muchísimo, por cierto ) al banco por absolutamente todo y que a cambio algo deberá recibir,  aunque eso lleve algo de trabajo o no sea lo que quiere el empleado , que es encasquetarle a quien sea  el producto que en ese momento haya que colocar a toda costa para ser "empleado ejemplar" .
   Y que conste que no soy de esas personas que odian a los bancos y los consderan unos estafadores y desalmados .
 Son instituciones necesarias y que cumplen su misión.
 Y naturalmente quieren legítimamente ganar dinero y crecer. No son una orden religiosa dedicada a atender altruistamente a los demás.
 

2.-   También comprendo, como usted apunta,  que si las acciones se compraron en el banco xxxx desaparecido hace 28 años y ahora esas acciones están en el banco yyyy   la cosa es medio imposible. Quizá imposible totalmente tampoco, porque si el cliente es el Presidente de la Comunidad Autónoma o es un magistrado presidente de sala  del Tribunal Supremo alomejor buscan archivos en papel de hace mucho tiempo,  aunque eso sea un engorro terrible. Pero en todos los sitios se trata de modo diferente al Poderoso ... Eso forma parte de la realidad cotidiana. 

3.- veo que usted sabe mucho de estos asuntos ;  siempre es grato hablar con personas versadas y que  no hablan por hablar , cosa que es bastante frecuente .
La gente no sabe callar cuando ignora algo y se lo inventa . No es su caso.
 
  Por eso le pregunto que  si metiendo los datos en esto que pego a continuación, en un apartado nuevo del IRPF  ,  ya Hacienda lo da por bueno   para  calcular EN LA BASE DEL AHORRO  del IRPF pérdidas o ganancias patrimoniales en futuras  ventas de acciones  y así  hay menos posibilidades de posibles inspecciones para que se justifique documentalmente el precio de compra de valores de hace muchos años.

Un saludo 

 

Cartera de Valores 2020 (funcionamiento del servicio de ayuda)

#19

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Respecto a tu punto 2, solamente reiterar que si tus acciones han sido trasladadas del banco xxx al banco yyy, da igual que el banco xxx haya desaparecido o no, en todo caso el banco yyy no sabe a qué precio las compraste ni tiene ningún dato sobre su historial anterior a su depósito en yyy. Da igual que busque mucho o que tenga la obligación, es físicamente imposible tener esa información.

En cuanto a la gestión de carteras, sólo tengo conocimientos elementales sobre la materia. Creo que al hacer una gestión ordenada, Hacienda tenderá a darla por buena con más facilidad que si hubiera desorden. Pero, dado que los datos los introduce el contribuyente libtemente, en cualquir momento Hacienda podrá pedir su justificación, en todo caso difícilmente harán una inspección, más bien creo que sería una comprobación limitada. Las inspecciones raramente se hacen a pequeños contribuyentes, aunque cabe la posibilidad de una cartera de valores de gran magnitud.
Resumiendo, todo dependerá de varios parámetros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Hacienda a veces hace cosas muy molestas para sacar unos pocos euros o ninguno incluso.

CASO REAL :   Un empleado de una empresa pública recibió en septiembre de 2018  unos atrasos de 288,82 € correspondientes al ejercicio 2017
  Ese ingreso de unos  atrasos del ejercicio 2017  le obligó al empleado a  presentar una declaración del irpf complementaria cosa que hizo  el día  25 de junio de 2019  y pagó  86,64€ 

  La cosa no acabó aquí......  porque Hacienda le reclamó   en concepto de recargo por presentación fuera de plazo  el 15 % de 86,64€  pero con la reduccíon del  25%  si se ingresaba muy pronto, lo que suponía que debía pagar  9,75 € .......    pues Hacienda dio por hecho que la complementaria se presentó fuera de plazo .

 La empresa pública, LA CULPABLE DE este DESAGUISADO,  en su vuelco de datos a Hacienda no precisó la fecha exacta en que al empleado le pagó (en 2018 ) los atrasos correspondientes al  año 2017 ;   si hubiera  aportado en sus comunicaciones a Hacienda  la fecha  exacta de pago de atrasos al empleado  se habría evitado  todo este  jaleo (¡¡¡¡¡¡  de 9,75 €     !!!!!!!)  
  El sufrido empleado tuvo que pedir un justificante a su empresa que demostrara que le habían abonado los atrasos en septiembre de 2018 y junto con un escrito, mandarlo a Hacienda,  explicando  que el presentar la declaración complementaria el 25 de junio de 2019 no suponía presentarla fuera de plazo ...... Y Hacienda acabó reconociendo que si los atrasos se le habían abonado en septiembre del 2018,  el realizar la complementaria en junio de 2019 había sido una  presentación dentro del plazo y no procedía reclamar los 9,75 €

¿ qué quiero decir con esto ?   que Hacienda por 9 € pone en marcha un mecanismo de cartas y de notificaciones y de tiempo de alguien o de funcionamiento de unos ordenadores  .... que es evidente que vale más de 9 € ..... así que a uno lo pueden llamar aunque sea por una cantidad pequeña.  

En este caso concreto me hago una pregunta  ¿ No hubiera sido lo lógico que Hacienda antes de comunicarse con el sufrido empleado, HUBIERA PREGUNTADO AL ORGANISMO PÚBLICO en qué fecha exacta le pagó los atrasos al empleado y en función de ese dato reclamar , o no los 9,75 al empleado?  ¿No existe una Ley 39/2015 en que se dice que si un dato obra en poder de la Administración el contribuyente o administrado ya no tiene que aportarlo, AUNQUE SEA ENTRE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS COMPLETAMENTE LEJANOS Y DISTINTOS ?  
Conozco una persona que trabaja en estos asuntos fiscales y cuenta que cantidades mínimas a veces dan lugar a inspecciones un poco absurdas ..... y también  la otra cara de la moneda : cantidades grandes dudosas, las dan por buenas en Hacienda sin más
 
#21

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Por cantidades mínimas no hacen ninguna inspección. Es más, hay instrucciones de no liquidar cuando no se supera una cierta cantidad. Cuestión diferente es cuando la liquidación la practican directamente los ordenadores y no hay un coste en mano de obra.
En el caso que comentas, que no es único, es seguro que la empresa pagó con retraso pero ingresó la retención a su debido tiempo (creyendo evitar ser sancionada). Como los ordenadores de Hacienda todavía no son inteligentes (afortunadamente) si ven una retención ingresada en plazo pero su correspondiente renta declarada fuera de plazo, inmediatamente liquidan el recargo al que consideran que ingresó fuera de plazo, tiene su lógica.
Resumiendo, cuando lo declarado por las dos partes no cuadra, no suele ser por culpa del "ordenador fiscal".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Tengo un familiar médico nada enterado de asuntos fiscales  que tiene con Previsión Sanitaria Nacional dos productos , creo que son seguros,  llamados:
  •  "COMBINADO " 
  •  "MIXTO DE VIDA " 
y que le dan derecho , cuando cumpla 70 años
  •   por el  "combinado"  le darán 70 € todos los  meses hasta que se muera 
  • y por  el "mixto de vida" le darán 1200 € el día que cumpla 70 años y si se muere antes le darán ese dinero a sus herederos. 
 NO TIENE NI IDEA DE LA FISCALIDAD QUE TENDRÁN ESOS PRODUCTOS DE  CARA AL IRPF y en Previsión Sanitaria cuando pregunta sobre el asunto no le aclaran nada y lo único que pretenden y en lo que insisten  es  en que cambie esos productos por otros diferentes, que intuyo son 500 veces peores para él y muchísimo más ventajosos para Previsón Sanitaria

A través del Colegio de Médicos (puesto que el Colegio ha suscrito un seguro con PSN para el conjunto de los colegiados , que se llama" temporal renovable colectivos") los herederos del médico cuando éste muera  recibirán 3.900 €. 
  Tampoco el médico  sabe nada de nada de la fiscalidad de ese producto por parte de sus herederos . Como no lo ha suscrito el médico en Previsión Sanitaria, sino el Colegio para todos sus colegiados en conjunto, si pregunta   le dicen en Previsión  que pregunte en el Colegio y así se lo quitan de encima muy deprisa.  En el Colegio en medio de grandes bromas le dicen que no se preocupe por la fiscalidad......  porque PSN no sería muy raro que fracasase y entonces no cobrarían nada sus herederos 
#24

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

¿Todo es es información o quieres consultar algo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Quiero saber la  fiscalidad de esas futuras percepciones  porque me gustaría poderle decir brevemente a mi pariente: 
1.-cómo tendrá que incluir en su IRPF los 70 € que recibirá mensualmente cuando  cumpla 70 años
2.- ¿ cómo tendrá que tributar en IRPF  el dinero que  una sola vez recibirá al cumplir 70 años?
3.- la fiscalidad del dinero que recibirán sus herederos cuando él muera

El médico se dirigió hace tiempo a  PSN y les pidió que le mandaran, para enterarse  de su futura fiscalidad ,  la información fiscal , que para hacer el IRPF,  Previsión Sanitaria enviará ( suponemos ) a alguien que ya esté  cobrando esas prestaciones, ocultando datos del mutualista ya perceptor. 

 NO le dieron nada .
 Le pusieron la infantil disculpa de la Ley de Protección de Datos.
 El pariente mío contestó  : "Tachen ustedes los datos del perceptor de ese dinero porque  el nombre , dni y dirección del perceptor no me interesan nada ;  lo que me interesa es saber en el irpf cómo tributarán  esas cantidades que ustedes me van a  dar a los 70 años"      Psn NO LE HIZO NI CASO. 

Muchas gracias por su atención y perdón por la molestia
#26

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Generalmente, en la póliza suele quedar muy bien definido el producto que se contrata.

1 y 2.- A falta de ese dato, creo que se tratará de los típicos seguros de vida-jubilación que tributan en el IRPF por rentas del capital mobiliario por el exceso de lo percibido sobre las primas pagadas. La que se percibe como renta (1) creo que tiene una parte exenta. 

3.- Los herederos tributan por el Impuesto de Sucesiones, en declaración aparte del resto y con importantes bonificaciones. Por el importe a percibir, es probable que estén exentos de tributación por ese concepto.

Si quieres más detalles, lo mejor es que acudas con las correspondientes pólizas a cualquier asesor fiscal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Muchas gracias por todo JUAN LACKLAND y perdón por las molestias

Mi tío, médico mayor .... es de los  que se han dedicado a la Medicina horas y horas con mucho afán por sus enfermos y nulo interés  por la burocracia ....
.
 
1.-Entre sus papeles caóticos , veo que el producto que le va a proporcionar 70 € al mes todos los meses hasta que se muera , a partir de cuando cumpla 70 años y que en PSN  le llaman " combinado"    o combinado de seguros personales ,  es este  que envío más abajo  y QUE DICE que le darán 12.000 PESETAS,  CUANDO SE JUBILE  a los 70 años (fecha en que  se jubilaban los  médicos cuando mi tío firmó esa póliza , en la que  todo está expresado en pesetas).
 Ahora le dicen en psn que le darán 70 € al mes hasta que se muera ( o si quiere capitalizarlo, una cantidad fija)
 Yo le digo que desconfíe de PSN  y que cobre los 70 € al mes y no lo cambie por recibir un solo pago. SI LE INSISTEN EN PSN es que es malo para mi tío .....

Como nadie sabe si  mi tío se va morir en 6 meses o en 15 años, caso de que llegue a los 70 años ( que eso también es una incógnita ) ...... cuando reciba esos 70 € al mes  ¿  para hacer el IRPF cómo se sabe el  valor de la ganancia  patrimonial ? ¿ o se presume que va a vivir un número de años que determinará la Ley  y a la cantidad que se supone  recibirá en esos años  se le restan las 12.000 pesetas ( 72,12 € )  y esa es la ganancia patrimonial total a dividir entre ese número de años  que la ley  presume que va a vivir ?


2.- Del otro producto que le llaman " MIXTO DE VIDA" y que le da derecho a recibir una sola vez  a los 70 años una cantidad de 1200€ , no encuentro  póliza .... caso de que PSN se la mandara.
 Pero  supongo será más facil el tema de cara el IRPF porque es un solo cobro del que habrá que restar lo que ha aportado en muchísmos años mi tío. Y eso será la ganancia patrimonial a integrar en la base del ahorro del IRPF. Y espero que en su día se lo dé PSN bien clarito.

3.-Quiero suponer que en su momento Psn enviará a Hacienda y a mi tío toda la documentación para  hacer el IRPF  por esas cantidades TAN PEQUEÑAS  ;  ESPERO  que recibir esas migajas de dinero no suponga un transtorno mayor que el escaso dinero  que mi tío  va a recibir ( ESO  si no quiebra antes PSN , compañía que ha sido Inspeccionada por el Estado y  a la que le han encontrado deficiencias,  según creo  )  ......

 Mi tío cree recordar que medio le engañaron , o eso cree él ,  al hacerle de PSN, porque le dijeron que era un requisito imprescindible para poder colegiarse;  mi tío  que se creía todo como muy joven  que era,  firmó fiándose ciegamente de lo que le iban diciendo que había que hacer para colegiarse.
En aquella época los médicos aseguraban su coche a un precio muy atractivo en PSN y eso era un señuelo si algún médico ponía pegas a hacerse de PSN.
  Luego,  lo de asegurar los coches,  el Estado le obligó a PSN a  que no lo hiciera  y surgió una especie de hijo de PSN que se llama AMA (  y que desde  1987 les aseguraba los coches a los médicos algo más barato que el resto de las aseguradoras )

Muchas gracias de nuevo JUAN LACKLAND