Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

29 respuestas
Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años
2 suscriptores
Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años
Página
1 / 3
#1

Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Buenas tardes.

Esta semana santa ando liado con la declaración de la renta, y tengo un problema que por mucho que busco en internet no encuentro respuesta.

Resulta que tenía unas acciones de telefónica desde hace un montón de años. Las compré en una entidad bancaria que ya no existe, y hace años las traspasé a ING. En ING no tienen el dato de a cuanto se compraron, según dicen. Yo cometí el error de no registrar ni guardar información sobre la compra.

De hecho, incluso juraría que esas acciones me las dieron en sustitución de unas de terra que tuve… imaginaos…

La cuestión es que este año he vendido algunas de estas acciones de telefónica y no tengo ni idea de si he tenido minusvalías, plusvalías, o cuánto. Ahora, al hacer la declaración de la renta, no sé cómo solventar esta situación.

Agradecería mucho si alguien me pudiera dar alguna pista.

Muchas gracias.

#2

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Si has vendido una parte del paquete de acciones de Telefónica, estas tienen que ser las mas antiguas, método FIFO.

Si tienes alguna idea de la fecha de adquisición, las cotizaciones se pueden ver en una Hemeroteca y la mas accesible es la de ABC, cuyo enlace te dejo:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca

Además tienes que tener en cuenta las ampliaciones desde su adquisición que en este caso han sido bastantes.

El canje de TERRA   fue en Julio del 2005 , una acción de Telefónica por 4,5 acciones de TERRA que salió a Bolsa 17/11/99

Saludos

#3

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Muchas gracias por tu respuesta.

El problema es que no puedo hacer ninguna estimación de cuando se adquirieron las acciones... Ya que no recuerdo ni tan solo si eran canje de Terra o no.

Si, ya lo sé.. un desastre. Era joven y despreocupado.

¿Hacienda no tiene esos datos?

Muchas gracias.

Saludos.

#4

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Hola Jockland
Me pasa algo parecido, he hecho la declaración a mis padres y el único dato sobre varias acciones es al precio que llegaron al banco que actualmente las tienen, porque venían traspasadas de otro banco. Conclusión : un lío que no sé cómo regularizar. De momento no vendo hasta que no tenga solución.
Saludos

#5

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Si la adquisición primigenia fue antes de 31-12-1994, pon como valor de adquisición su valor a efectos del I. de Patrimonio de 2005.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

A mi me parece que mucha gente tiene ese problema. Pensemos en personas que hace19- 20-25  años compraron banco hispano americano , banco central , banco central hispano y banco santander de hace muchos y años en varias ocasiones........  O LLEVAN una meticulosa contabilidad de sus inversiones o es medio imposible saber el precio exacto  de compra de cosas tan antiguas. La solución que da la Agencia Tributaria es que si no se tiene justificación del precio de compra .... se considere que el precio de compra fue de 0 euros.  Supongo que gente mayor que han ahorrado toda su vida y han adquirido acciones en múltiples ocasiones hace mucho .... se verán con este problema. Y no sé si los bancos tendrán manera de ayudarles......  por ejemplo  dándoles un certificado de lo que las acciones tan antiguas les costaron. Y qué cantidad  desembolsaron en las ampliaciones de capital que en tantos años ha podido haber. Eso podría ser una solución si es que el banco guarda esos datos de acciones tan antiguas ......... Y  si el BANCO depositario  quiere hacer ese justificante...... que los bancos a veces van a lo fácil y a lo más cómodo para ellos  .
 Si no se sabe el precio de compra ,  la solución dada por Hacienda, es la única que existe : poner que el valor de compra es 0 euros
 Por eso es mejor invertir en fondos de inversión. La sociedad gestora siempre da la ganancia patrimonial ya que la ley les obliga  a dar datos de compra y de venta 
#7

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Gracias Ignacio.
La verdad es que es un buen engorro.
Yo fui a ver si descubría algo al bbva, ya que es la entidad que absorbió la caja donde compre las acciones, y me dijeron que no podían hacer nada porque por la protección de datos borran los datos 4 años después  de ya no ser cliente.

Insistiendo, me dijeron que quizás  podrían hacer algo si les proporcionaba un extracto de valores.... Si hubiera tenido este extracto de valores no me encontraría  en esta situación, digo yo...

Saludos 
#8

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Si no se tiene justificación del precio de compra ,  pon en tu irpf que el valor de adquisición es de cero euros. O sea que el valor de la venta equivale a la ganancia patrimonial.
Eso es lo mandado. Y es la única manera de no tener problemas con Hacienda. 

Pero supongo que como todo el mundo sabe que las acciones no las regalan  y el saber exactamente  el dinero desembolsado  es muy complejo, habrá personas que  pondrán una cantidad calculada mirando gráficos del valor de las acciones  ...... pero  DESCONOZCO SI HACIENDA LOS LLAMA,  si Hacienda les exigirá  que justifiquen documentalmente el precio de compra O SEA que HACIENDA SE ACOJA A LO  ESTRICTAMENTE LO MANDADO  o si Hacienda tendrá una cierta flexibilidad y  comprenderá que tener documentos de hace 30 años no es muy fácil y dará por buenos precios de compra  que encajen en gráficos de cotización histórica de los valores.

 Supongo que Hacienda exigirá documentos pues es a lo que tiene derecho y es lo que hay que hacer siguiendo las normas vigentes

Habrá  bastante gente  de edad avanzada que si la cosa es muy  complicada como ahora vender 1000 acciones de Santander prcedentes   unas del banco Central , otras del banco hispanoamericano, otras del banco central-hispano, otras de banesto    y  otras del Santander de 1980...... y  todo comprado en 10-15  ocasiones hace 28 años ...... el saber el precio exacto desembolsado , tanto en la compra de las accciones como en las múltiples ampliaciones de capital , será una labor medio imposible. 

Resumen: si no se tienen justificantes y se quiere estar tranquilo , lo mejor es hacer las cosas siguiendo las normas establecidas por la Agencia Tributaria . Es decir poner que el valor de compra es O € 
#9

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

En esos casos, lo mejor es poner como valor de adquisición su valor a efectos del I. de Patrimonio de 2005. Googleando se encuentra su valor publicado en el BOE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Juan Lackland
No estoy de acuerdo en tu solución DE PONER COMO VALOR DE ADQUISICIÓN EL VALOR QUE FIGURABA A EFECTOS DEL IMPUESTO DEL PATRIMONIO DEL AÑO 2005
Es una solución para casos muy concretos. No para todos. 
Para aquellos que lean esto y se pregunten por qué dice eso JUAN LACKLAND,  les invito a que busquen en la página web de la Agencia Tributaria,  en la normativa del IRPF ,   en el capítulo 11 ( determinación del importe de ganancias y pérdidas patrimoniales ) y lean " EL RÉGIMEN TRANSITORIO APLICABLE A LAS GANANCIAS PATRIMONIALES DERIVADOS DE ELEMENTOS PATRIMONIALES ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD A 31 DE DICIEMBRE DE 1994 ( PORCENTAJES REDUCTORES O DE ABATIMIENTO) "
En ese apartado se inspira Juan Lackland para dar la solución que ofrece

Esa solución es útil  para ALGUNOS  casos. PERO NO PARA TODOS 

.  Hay una Cuantía máxima a partir de la cual ya no se pueden aplicar esos coeficientes 
Se pueden aplicar esos coeficientes a accciones o a inmuebles y otros bienes y derechos  y en condiciones diferentes según de qué bien se trate 
 Hay que tener en cuenta los años en que se compraron las acciones .
 Si se compraron en un año es diferente a si se compraron en otro . Podría aplicarse a algunas compras anteriores al 31 de diciembre de 1994 ...... Si son posteriores a esa fecha desde luego , NO SE PUEDE.
 Los coeficientes reductores no son los mismos  a aplicar en acciones,
 Hay otros para   bienes inmuebles y  otros distintos en fondos.

 Es importante saber el valor de compra , el valor a efectos del Patrimonio del año 2005 y el valor de venta ....... Y EN FUNCIÓN DE ESO VER SI SE PUEDEN O NO APLICAR ESOS COEFICIENTES 

Resumen: esa solución de poner como valor lo que figuraba en los datos para realizar el Impuesto del Patrimonio del año 2005 ....... vale para algunos casos. ¿ cuales ? es imposible escribirlo aquí en 20 líneas.
 El que tenga curiosidad ,  Y GANAS DE METERSE EN UNA ESPECIE DE LABERINTO ,  puede buscar las condiciones poniendo en google : IRPF - GANANCIAS PATRIMONIALES -COEFICIENTES DE ABATIMIENTO , RÉGIMEN TRANSITORIO


Por cierto: es bastante fecuente que gente que ahora tiene 80 años,  CON LA MENTALIDAD QUE SE TENÍA ANTES DE AHORRAR Y AHORRAR POR LO QUE PUDIERA PASAR EN EL FUTURO ,  haya ahorrado a lo largo de toda su vida comprando acciones es infinidad de ocasiones ( por ejemplo  dos veces al año ) desde que tenían 50 años. Es decir en 60 ocasiones y cada vez a un precio diferente.  Y que de golpe,  ahora en 2019,  vendan todo.
 Unas acciones las comprarían antes de 1994 y otras despues. ¿  Y si ha habido ampliaciones de capital ? ¿ y si ha habido splits y contrasplits ? ¿ y si ha habido fusión de empresas y canje de acciones de empresa absorvida  por acciones de la empresa absorvente?  ¿ y si ha habido  devoluciones de capital con cargo a reservas ? ¿ y los gastos bancarios de las compras y de las ventas ?

Todo eso es muy importante a la hora de calcular ganancia o pérdida patrimonial.

SI NO TIENEN JUSTIFICACIÓN DE TODO LO QUE HAN HECHO EN TANTOS AÑOS .....¿  LA SOLUCIÓN ? Desde luego no es la de poner lo que valían esas acciones en el Imp. del Patrimonio del año 2005. O por lo menos : no es la solución para todos los casos.
 Porque si compraron en el año 1995 y años  siguientes,  ese régimen transitorio a esas acciones no les afecta.
Y  si no cumplen los muchísimos requisitos que se exigen para aplicar los coeficientes de abatimiento, tampoco vale esa solución. 
#11

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

JOKLAND 
Cada vez me ofrecen menos confianza los argumentos que dan los empleados de los bancos. Dudo mucho de eso que te han dicho sobre borrar datos a los 4 años por la Ley de Protección de Datos. Los empleados de los bancos están muy presionados para arrancar a la competencia clientes de cierto volumen de dinero y colocarles  a esos clientes los productos que le interesan al Banco . Y que sean clientes cada vez de más volumen. A eso le llaman FIDELIZAR. 
 Y es por  conseguir esos objetivos por lo que valoran al empleado sus superiores en el Banco . Y en función de objetivos conseguidos , los empleados obtienen incentivos, premios  o puestos apetecibles .... 
Esos empleados no quieren perder el tiempo en averiguar a qué precio compraste acciones hace 20 años rebuscando en archivos o molestando a compañeros de otras oficinas o de sus servicios centrales . Prefieren emplear su tiempo en vender planes de pensiones..... Ya verás desde mitad de noviembre hasta finales de año la campaña que despliegan las radios , periódicos , televisiones , etc. para que la gente suscriba planes de pensiones .
NOS VAN A BOMBARDEAR con mil argumentos durante 45 días  para crearnos una necesidad : tener un plan de pensiones ..... que es algo que les interesa mucho a las entidades bancarias. Los empleados de los bancos están muy presionados para vender ciertos productos. No pueden dedicar su tiempo a mil cosas a la vez. 
Aunque supongo que algo de verdad tendrán en lo que te han dicho en el bbva ........ 
Si el bbva ha devorado una caja de ahorros alomejor le es muy difícil buscar en los archivos de la caja absorvida ( por ejemplo caja Terrasa o caja Manlleu ) datos de hace 30 años 
#12

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Volviendo al asunto de hace tiempo de no saber qué precio poner como valor de adquisición en acciones compradas en muchas veces y hace mucho tiempo y que han tenido fusiones , splits , ampliaciones de capital etc , animo a que si alguien se ha visto en esta situación nos cuente qué ha hecho. He leído que eso de poner valor de adquisición 0 € no se qué tribunal dijo que era un disparate.  Y que era una solución que hacienda daba pero " muy beneficiosa para Hacienda e injusta".  Porque es evidente que poco o mucho pero algo costarían esas acciones  en su día. Gratis nunca han dado acciones a la gente por la calle como el que regala entradas para el circo.   Resumen : si una persona ahora mismo tiene 1000 acciones de Iberdrola y proceden de compras de hace 30 años de  acciones Iberdruero y de acciones de  Hidroelectrica Española ( que luego se fusionaron y dieron lugar a Iberdrola ) y de diversas ampliaciones de capital de Iberdrola y no sé si habrá habido splits.   Si esa persona vende ahora  esas acciones y quiere hacer medianamente bien  el IRPF en junio de 2022  pero no sabe exactamente el historial de compras que alomejor es de hace 25-30 años ¿ qué pone como precio de compra si la realidad pura y dura  es que no lo sabe ? ¿ se lo inventa ? ¿ pone a lo más bajo que haya cotizado el valor hace 20 -30 años ?  ¿si se pone un invento razonable, Hacienda suele ser comprensiva o aplica friamente lo de 0 € de valor de compra ?  Animo a que alguien nos cuente qué experiencias ha tenido en estos asuntos y si a a alguien Hacienda lo ha llamado , qué actitud tiene Hacienda en este asunto 
#13

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Puedes poner como valor de adquisición su valor a efectos del Impuesto de Patrimonio de 2005. Googleando lo encontrarás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Juan Lackland 
Sí;   
 Lo de poner el valor que el banco comunicó a efectos del Patrimonio de 2005 es una posible solución ,   menos es nada , de acuerdo .......  pero solo  vale para ciertos casos  porque como  ya dice usted en otro comunicado   " Si se adquirieron antes de 1991 y mientras no se superen los 400.000 € de importe de venta, puedes considerar como valor de compra el que se atribuye a efectos del I. de Patrimonio de 2005 "     Pero si esos 400.000 € de valor de venta ya se han usado para aplicar coeficientes de abatimiento en otro elemento patrimonial ( venta de un inmueble ) la solución QUE USTED DA  de poner el valor de compra lo que el banco comunicó para hacer el Patrimonio de 2005 , no vale.  Es lo que dice la disposición transitoria novena que elimina en parte los coeficientes  de abatimiento .     Lo normal no es comprar un paquete de acciones una única vez en la vida ( por ejemplo en 1986 ) y esperar a venderlo 35 años más tarde.     Con la mentalidad que había antes de "ahorrar para el futuro", era muy frecuente en la clase media de la gente nacida en los años 1950-1960,  comprar  de un mismo valor mucha veces a lo alrgo de la vida .  Tres, cuatro veces al año y eso durante años y años..... "para tener unos ahorros para la vejez o por si surge algo "       POR OTRA PARTE DESE HACE DOS O TRES AÑOS AL HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SE PUEDE MANUALMENTE INTRODUCIR EL VALOR DE COMPRA DE LAS ACCIONES, no sé si le llaman  CARTERA WEB O ALGO ASÍ  para que en una  posible futura venta el sistema de la Agencia Tributaria  ya calcule las ganancias o pérdidas patrimoniales ¿ si se introducen valores de compra ahí,  ya dan por buenos esos valores ? ¿se fían?    La pregunta que sigo haciendo es,  que dado que un tribunal económico administrativo ha dicho que poner como valor de adquisición 0 € es un abuso por parte de Hacienda y no es desde luego la solución, ¿ si un contribuyente que verdaderamente no sabe qué poner en valor de compra ( en 30 -50 ocasiones y además  con fusiones y splits )  , se lo inventa con una cierta lógica o sin  cumplir los requisitos exigidos, pone lo del Imp. del Patrimonio del 2005 ( o del año que tenga y guarde comunicación del Banco para hacer el PATRIMONIO aunque sea del 2003 o del 2001 )  HACIENDA CÓMO REACCIONA?
 ¿ LLAMA  CON FRECUENCIA  PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PRECIO DE COMPRA ? 
¿ ES COMPRENSIVA con un viejo que lleva desde 1980 comprando acciones y las vende en 2021 de golpe  para tener dinero para ir a una residencia o para vivir en un apartamento cerca de su hijo para que le haga caso, Y DESDE LUEGO NO SABE EL PRECIO DE SUS MÚLTIPLES COMPRAS DE ACCIONES  ?
 ¿ APLICA LO DEL VALOR DE COMPRA DE  0 € ?
 ¿ SI SE PONE,como valor de compra ,  ALGO INVENTADO PERO CON CIERTA LÓGICA , LO DA POR BUENO?     
#15

Re: Saber precio de adquisición de acciones de hace muchos años

Bueno lo que te propuse es la solución para muchos casos, aunque no para todos. Pero teniendo en cuenta que lo sucedido antes de esa fecha resulta desconocido para el propietario de las acciones, para el banco correspondiente y para el fisco, ¿hay alguna solución mejor que esa? Yo no la conozco.
Poniéndonos en lo peor, supongamos que Hacienda protesta por esa valoración, siempre será posible alegar que dada la gran antigüedad de las acciones resulta imposible obtener sus datos detallados y se aplica ese criterio que probablemente sea correcto. Lo de poner valor de adquisición cero, además de implicar un enriquecimiento injusto para Hacienda, no se sostiene porque ni siquiera por donación el valor de adquisición es cero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.