Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

12 respuestas
Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta
#1

Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Hola, tengo un problema a la hora de cumplimentar mi declaración. Concretamente en el cálculo del rendimiento de una vivienda vacacional, hay un momento en el que se pide el NIF del arrendatario. No lo puedo dejar en blanco. ¿Pongo el NIF de un inquilino de forma aleatoria? No sé si hay algún error.

#2

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

yo creo que es una medida de control para cruzar la información con lo que el inquilino puede declarar para deducirse por alquiler, pero en el caso de vivienda vacacional no es posible. Por lo que te diría que pongas uno cualquiera que tengas.

#3

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Sí, he pensado que es para cruzar datos. En vacacional es un poco absurdo, pero bueno. Pondré uno cualquiera y ya veremos.
Muchas gracias por la respuesta

#4

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Yo he puesto una X en el campo de al lado, y me ha dejado seguir.

 

Es decir, el campo "Si el arrendatario 1 no reside en España y no tiene NIF, indique el nº de identificación en el país de residencia" he puesto una X, y el del NIF lo he dejado vacío, y me lo ha aceptado.

Lo he hecho así porque en la sección principal pone: Marque una "X" si en la casilla [0075] ha consignado un NIF de otro país

#5

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

He llamado al tfno de Hacienda y he preguntado. Al parecer no están muy al tanto de esto, y dicen que lo mejor es indicar dos nif de clientes y adjuntar en la declaración todos los clientes que he tenido. Casi nada!!!! Sabiendo además que esos datos ya se los pasan los intermediarios desde este año. En fin.....

#6

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Qué burrada... Yo tengo 320! Y no tengo el NIF de ninguno

#7

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Si tengo varias viviendas alquiladas en un mismo inmueble con una unica referencia catastral, con la nueva inclusión del NIF del arrendatario ¿tengo que desglosar cada una de ellas?

#8

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

A mí lo que me dijeron era que se podía adjuntar a la declaración la relación de clientes con sus NIF. Sí en tu caso, hay una única referencia catastral, sería lo mismo. Unificar a todos los clientes, independientemente de la vivienda en la que se hospedaron. De todos modos, esto me imagino que lo harán para un mayor control. Porque desde este año las plataformas están obligadas a pasar esa información a Hacienda.

#9

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Gracias Sergiolh, pero no es mi caso. Los míos son inquilinos con contrato de alquiler normal. Lo que pasa que son pisos en un único edificio.

#10

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Legalmente sí debieras repetir cada vivienda, aunque coincida referencia catastral. La explicación es que si no desarrollas actividad económica, sino que es mero rendimiento del capital inmobiliario, el suma-resta de cada departamento debe ser único y propio, y no vale arrastrar ciertos gastos de un departamento al rendimiento conjunto.

O sea, el departamento A, tiene tantos ingresos y tantos gastos. Saldo A.1

El departamento B, idem idem, saldo B.1

.....

Integración, suma de A.1 + B.1 + etc.

Es por el tema de que ciertos gastos están topados al total del rendimiento integro, o que no todos los departamentos necesariamente tienen las mismas amortizaciones.

Si no lo haces así, te pueden requerir que acredites que el rendimiento total único que has declarado se corresponde con lo real y legal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Yo antes declaraba las viviendas por un lado y los locales por otro. Los gastos los prorrateaba entre viviendas y locales de acuerdo a su coeficiente de superficie total para viviendas y locales. 

Creo que ahora habrá que desglosarlos

Gracias

#12

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Hola.

En mi caso, el piso está alquilado desde hace 2 años a un estudiante extranjero...pero estudia en la universidad aquí y vive en el piso normalmente. Entiendo que tengo que rellenar el campo "Si el arrendatario 1 no reside en España y no tiene NIF, indique el nº de identificación en el país de residencia"...

Aunque desde luego que sí vive aquí...pero lo que no tiene es un NIF español porque cuando acabe la carrera, se volverá a su país.

Gracias.

#13

Re: Error NIF arrendatario - Declaración de la Renta

Hola otra vez.

Otra cuestión: si mi arrendatario estudiante extranjero comunitario, que no tiene NIE, vive aquí todo el año (como así es), yo tengo que marcar la casilla "si el arrendatario no reside en España y no tiene NIF"...pero entonces...¿eso es compatible con aplicar la reducción del 60% por alquiler destinado a vivienda? El sistema sí me deja, pero no lo veo yo muy claro ¿O habría que marcar el supuesto de uso = 2, y se tributa por el 100%?

¿Igual estoy confundiendo términos "tener residencia" y "usar para vivienda"...?

 

Porque he encontrado por otros sitios esto que copio:

"En relación con el arrendamiento de viviendas para estudiantes, el criterio general señalado por la Dirección General de Tributos (CV 1236-18 de 11 de mayo), es el de considerar que en la medida que se configure como un arrendamiento que va más allá de la mera temporada- es decir, que la vivienda se arriende por un periodo superior a un año y tenga como finalidad primordial satisfacer la necesidad permanente de vivienda del estudiante arrendatario, constituyendo la vivienda habitual de este durante ese periodo- resultará operativa la aplicación de la citada reducción."

 

Gracias