Acceder

Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

16 respuestas
Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda
Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda
Página
1 / 2
#1

Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Soy residente fiscal español y trabajo como azafato para una compañía aérea con sede fiscal en Irlanda. Me gustaría saber si existe jurisprudencia para poder considerar mi renta irlandesa como exenta, ya que me desplazo a territorio irlandés para trabajar y ya se me aplica un impuesto similar al irpf español y existe convenio entre España-Irlanda. Mis ingresos de renta mundial superan los 22000€ y estoy obligado a realizar la Declaración de la renta en España, que es dónde resido. Según tengo entendido debo declarar mi renta mundial en España, pero me es más ventajoso poder acogerme a la exencion del art. 7 de la Ley de IRPF. Considero: 1) Que cumplo los requisitos de trabajar para compañía con sede fiscal en Irlanda, 2) Me desplazo para trabajar a territorio irlandés que es la aeronave, dónde ya se me aplica impuesto similar al IRPF español. 3) Mis rendimientos de trabajo están claramente diferenciados entre renta irlandesa (vuelos internacionales y renta española (vuelos nacionales en territorio español). Gracias por su ayuda

#2

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

¿Tu compañía aérea te tiene de alta en la Seguridad Social española?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Buenos días Juan, no estoy dado de alta a la seguridad social en España. Mi contrato es irlandés y pago en Irlanda la seguridad social todavía, ya que mi contrato es antiguo y anterior al año 2011. El tribunal de Estrasburgo dió un margen de 10 años a las compañías aéreas para que pasaran a cotizar a la seguridad social del país donde reside el tripulante y hasta 2022 no pasaré a pagar la Seguridad Social en España. Mi principal duda es que existen discrepancias y los técnicos de la Agencia tributaria desconocen mi caso y quiero asesorarme bien para elegir lo más conveniente para mi caso. Muchas gracias

#4

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

OK, mi opinión es que de acuerdo con la exención del art 7-p) de la Ley de IRPF, tus ingresos están exentos y, por tanto, si no tienes otras rentas no tienes obligación de declarar IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Gracias por la aclaración! A ver si la AEAT acepta mi argumentación.

#6

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

si vas a presentar declaración aplicando el 7.p,es conveniente que guardes justificantes de que la parte exenta corresponde a trabajo efectivamente realizado en el extranjero (planes de vuelo...)

#7

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Gracias! Lo tengo recopilado para cuando me llegue requerimiento de la agencia tributaria. Según el técnico de hacienda me va a llegar porque dice no me puedo aplicar la exención. Por el contrario mis asesores fiscales dicen que puedo acogerme al Art. 7 de la Ley IRPF porque cumplo los requisitos. A ver si me dan la razón finalmente.

#8

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

A efectos de la obligación de declarar, las rentas exentas no se tienen en cuenta. Por tanto, si restas del total de retribuciones la renta irlandesa (como decías en tu primer mensaje) y el resultado es inferior a los 22.000 €, no tienes que presentar declaración, diga lo que diga el técnico de Hacienda.

Si el resultado de la resta anterior es mayor que 22.000 €, sigue habiendo razones para defender que esté exenta toda la renta. Pero esto es más discutible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Gracias Juan! Yo lo tengo bastante claro, pero en la Agencia tributaria dicen que debo declarar mi renta mundial y deducirme la cantidad pagada en Irlanda para evitar doble imposición, con lo que me toca pagar una cantidad considerable. Yo insisto en que se me aplique el Art. 7 de Ley IRPF y en estas sigo batallando

#10

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Mientras en la Agencia Tributaria lo digan y no lo escriban, tú tranquilo. El día que lo escriban, nos dices qué han escrito en concreto y veremos lo que hay que contestar.

¿Lo tuyo es de cara a la declaración a presentar en 2019 o se trata de declaraciones cuyo plazo ya ha finalizado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Es referente a mi declaración de los años fiscales 2016 y 2017. En mayo la presenté con mi renta mundial, pero hice una rectificación en junio antes de que acabase el plazo, acogiéndome al Art.7p de la Ley IRPF. El año 2016 realicé mi declaración a través de una asesoría, debido al desconociemiento y la peculiaridad de mi situación contractual. Total, que nunca se me informó de la existencia de la posibilidad de considerar mi renta irlandesa exenta y de acogerme al Art. 7p. Un desastre puesto, que además de pagar a la gestoría tuve que pagar a Hacienda. Yo únicamente quiero hacer las cosas correctas para evitar problemas futuros y no se me asesoró bien hasta que este año me enteré de que existía jurisprudencia. Estoy a la espera de resolución para mis rectificaciones a ver si se me da la razón.

#12

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

OK, me queda claro cuál es tu situación. Es una pena que haya algunos asesores con muy pocos fundamentos y/o pocas ganas de trabajar y que acaban generando perjuicios a los interesados.

Lo primero de todo es que, igual que has presentado una rectificación de tu renta de 2017, puedes presentar una solicitud de rectificación de la renta de 2016, aunque haya finalizado el plazo para declarar no ha finalizado el plazo para rectificaciones, ese plazo son cuatro años desde el final del plazo para declarar.

Cuando te contesten a tus solicitudes de rectificación, si no te dan la razón, vuelve a preguntar aquí y te diremos los pasos que puedes dar, sin perjuicio de que además consultes con algún asesor fiscal.

No sé en qué términos has solictado la rectificación de 2017, pero sigo creyendo que si tus "rentas españolas" una vez deducidas las "rentas irlandesas" no superan 22.000 €, debes pedir que se te considere exento de declarar y devolverte todo lo ingresado, salvo que tuvieras obligación con motivo de otras rentas.

P.D. ¿Has aportado alguna jurisprudencia o sentencia a tu solicitud? Lo digo porque si no es así, iremos buscando sentencias por si acaso no te dan la razón (espero que las sentencias sean favorables a nuestros criterios).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Hola Juan, no tengo ninguna sentencia, porque todavía no están tramitando desde la Agencia Tributaria mis rectificaciones presentadas para el año 2017 ni 2016. Estaría bien disponerlas para poder argumentarlo cuando tenga aviso de requerimientos. No obstante, con el Artículo 7 de Ley IRPF queda suficientemente claro desde mi punto de vista. No entiendo como los técnicos de Hacienda no lo tienen tan claro, encima me han pedido que cuando tenga resolución que por favor se lo comunique porque están interesados en saberlo porque andan perdidos en el tema. Yo no hubiera presentado declaración renta sin que el año pasado me dijeran en la gestoría que tenía obligación de presentarla por ganar más de 22000€/ año. Gracias

#15

Re: Renta por rendimientos trabajo obtenidos en Irlanda

Hola Juan, ya le he echado un vistazo al documento y efectivamente hay jurisprudencia en el caso. Gracias