Acceder

¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

36 respuestas
¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?
¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?
Página
1 / 3
#1

¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Mis padres son mayores y hace años que yo pago los recibos de suministros e IBI que llegan a nombre de mi padre y están domiciliados en mi cuenta. ¿No se considerará una donación que yo pague esos recibos?

Pero sobretodo lo que quiero saber es si ellos me pueden hacer una transferencia bancaria por el total de todo lo que he pagado yo sin que Hacienda ponga pegas.Ahora necesito dinero yo. ¿Cuántos años podría echar para atrás?

#2

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Todo correcto siempre que no sean cifras desmesuradas. Años para atrás, ¿qué te parece cinco?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Pues que a los cinco años prescribe casi todo. Cinco años son unos 12.000 euros.

#4

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Y que ponga en la transferencia como concepto devolucion recibos suministros e IBI. Voy a echar la suma.

#5

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

En este caso, en lugar de una donación, ¿no estaríamos hablando de un préstamo entre familiares (aunque sea sin intereses)?

Si fuese así, ¿se debería haber registrado dicho préstamo de algún modo o no hace falta?

Saludos

#6

Se nos va la mano en los préstamos y donaciones...

Vamos a llegar a que un regalo de cumpleaños un poco oneroso (una caja de 12 botellas de vino de 15 euros cada una o un reloj se 750 euros) se considerarán donación...

#7

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Siendo ese importe y poniendo esa explicación en la transferencia, no veo problema.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

No veo que haya donación ni préstamo. Solamente el reembolso de unos gastos que un familiar ha ido atendiendo, cosa muy normal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Entendido. Gracias.

#10

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Buenas tardes.

Estamos siempre en las mismas.

Esto de pagar recibos a nombre de otros, ingresar dinero en una cuenta que no está nuestro nombre etc. solo tiene un nombre “donación”.

Hay que tener en cuenta que mientras vamos pagando estos recibos que no son nuestros, no vamos formalizando ningún préstamo entre particulares y al día de la fecha según Ekeinos todavía sus padres no le han efectuado la transferencia de devolución. Es decir que hasta hoy es una donación a sus padres por los importes pagados y por los que pueda seguir pagando.

Otra cosa será de que las cantidades sean más o menos llamativas y de que intervenga o no la AEAT, pero si no se ha formalizado (y registrado) el préstamo entre particulares es una donación y como tal la AEAT (podría…..) obligar a los padres a justificar esos importes o como una donación o como un incremento de patrimonio no justificado y hacer tributar por ello.

Y otra cosa la devolución del importe del incremento de patrimonio no justificado en los padres a Ekeinos sería otra donación en este caso a favor de Ekeinos.

Un saludo

#11

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Lo de pagar recibos de otros nada tiene que ver con las donaciones, cuando lo hacen empresas o profesionales se suelen llamar suplidos. Con mayor razón se puede hacer entre familiares.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Por no hablar que entre padres e hijos rige la obligación de prestarse alimentos.

Y hay abundantísima jurisprudencia que dicen que eso de los "alimentos" no son solo las cosas del comer, sino todo aquello que sea necesario para un adecuado y digno sostén de vida.

Así que tendríamos que por ley, la cosa sería: "préstamo", "obligatorio", y "oneroso"

Como "préstamo", lleva implícito su retorno, si es que llega el día que se pueda proceder.

Como "obligación", rige en ambos sentidos, y dado que es un negocio jurídico del que no puedes escaparte.

Y resulta "oneroso" porque ni existe enrriquecimiento de la parte beneficiada (pues tan solo resultan satisfechas necesidades básicas ineludibles), ni el correlativo empobrecimiento de la parte benefactora (pues tan solo permuta una obligación abstracta por una satisfacción concreta).

Como "oneroso", aunque pudiese devenir una donación, por no ser nunca retornada esa ayuda, no estaría sujeta al ISD.

Solo queda el hilo suelto que los préstamos "en dinero" se presuponen legalmente retribuidos, salvo prueba en contrario. Aunque cuando lo que se hace es directamente satisfacer deudas y recibos pendientes, o efectuar compras, dudo mucho que pudiese calificarse de "préstamo de dinero".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Buenos días

Los profesionales o las empresas cuando pagan recibos a nombre de otro (suplidos), en definitiva no hacen más que pagar por cuenta de ese otro inicialmente, para después proceder a facturarle el importe de sus servicios prestados más el importe de los suplidos satisfechos por su cuenta.

En el tema que nos ocupa no hay más que dos alternativas o donación o préstamo entre particulares y claro está dependiendo de los importes y de la intervención o no de la AEAT, tributaremos o no.

Un saludo

#14

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Para evitar malentendidos e hilos sueltos, mejor no utilizar en lo posible este tipo de situaciones que puede ser que escondan objetivos peregrinos.

Un saludo.

 

.

#15

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Obviamente se puede intentar hacer una transmisión en vida de una parte del caudal relicto, y esconderlo bajo la apariencia del retorno de una prestación de alimentos o situaciones similares.

Fraude es fraude.

Luego viene lo de la optimización tributaria, dentro de la ley.

Y luego quedan algunos casos peculiares, anómalos, pero que tienen su cobertura legal, y no tienen porque implicar ningún perjuicio tributario, si son lo que dicen ser.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!