Acceder

¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

36 respuestas
¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?
¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

En este caso, un hijo ha hecho lo mismo que esos profesionales: ha pagado unos recibos a su nombre (los tiene domiciliados en su cuenta) y ahora procede a su reembolso. Que haya pasado un tiempo no cambia las cosas a menos que alguien lo demuestre (de ahí lo de los cinco años, aunque pudieran ser quince), no es raro recibir facturas por suplidos de profesionales que, en su momento, se olvidaron del recobro.

En el caso que nos ocupa, como muy bien señala Cachilipox, además hay que tener en cuenta la obligación de prestar alimentos de los hijos para con los padres y viceversa. O sea que, además del recobro de suplidos, puede suceder que el hijo haya atendido unos recibos por necesidad económica de sus padres y, ahora, al mejorar su situación (la de los padres), se invierta el proceso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Obviamente este tipo de situaciones no se dan por decisión libre sino porque las circunstancias te obligan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Pues si la situación obliga, completamente de acuerdo.

Un saludo.

#19

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Buenas tardes

El suplido por definición es un gasto necesario para la realización de un trámite o servicio que se haya solicitado. No veo la calificación como suplido el pago de un suministro (electricidad, agua, etc.).

Me reitero en mi primer comentario.

 

En cuanto el comentario de Cachilipox a calificarlo como prestación de alimentos del hijo hacia los padres pues volvemos a la AEAT y a su consideración como Rendimiento del Trabajo Personal

El art. 17. 2 en su letra f) dispone “En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo: Las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley”.

El  Art. 7 apartado k) declara exentas exclusivamente “Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial” por lo que tributan, como sujetas y no exentas, las pensiones compensatorias percibidas por el cónyuge y las anualidades por alimentos percibidas por parientes distintos de los padres.

Un saludo

#20

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

El suplido, por definición, es un pago por cuenta  y cargo de tercero. Lo demás (necesario para la realización de un trámite o servicio) es un añadido caprichoso que no forma parte de su definición.

En cuanto a lo que citas a efectos fiscales, se refiere al cónyuge (en caso de separación). Nada que ver con las relaciones paterno filiales.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

5 años me parece bien pero prefiero que sean 10. ¿A cuánto tiempo tengo derecho?

Luego escribo la suma de los ultimos 5 años.

#22

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Buenos días

Siento discrepar

El suplido, por definición, es un pago por cuenta  y cargo de tercero. Lo demás (necesario para la realización de un trámite o servicio) es un añadido caprichoso que no forma parte de su definición.

Copio y pego de la RAE

1. m. Anticipo que se hace por cuenta y cargo de otra persona, con ocasión de mandato o trabajos profesionales.

En cuanto a lo que citas a efectos fiscales, se refiere al cónyuge (en caso de separación). Nada que ver con las relaciones paterno filiales

Efectivamente se refiere al cónyuge y, a LAS ANUALIDADES POR ALIMENTOS PERCIBIDAS POR PARIENTES DISTINTOS DE LOS PADRES.

Vuelvo a copiar y pegar el Art. 7 letra k)

El  Art. 7 apartado k) declara exentas exclusivamente “Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial” por lo que tributan, como sujetas y no exentas, las pensiones compensatorias percibidas por el cónyuge y las anualidades por alimentos percibidas por parientes distintos de los padres.

Nada más por mi parte.

Un saludo

#23

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Pago los recibos de mis padres porque la pensión de mi padre es muy pequeña y hace 20 años, cuando empecé a trabajar yo convivía con ellos y los domicilié en mi c/c. Ahora sigo pagándolos por costumbre. Cada recibo lleva como como deudor (indica DEU el recibo) el nombre de mi padre pero está domiciliado en un c/c mía y consta en cada recibo.

Ahora quiero que me lo devuelvan porque yo necesito dinero. Desde mi punto de vista, yo les he adelantado (prestado) un dinero sin formalizarlo pero SÍ ESTÁ DOCUMENTADO EN CADA RECIBO y ahora quiero recuperarlo y ellos están de acuerdo. No aw lo exijo, lo he pactado con ellos y pueden y quieren.

En cinco años la cantidad es de 11.147,57 euros (suministros + IBI).

#24

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Exactamente. No los pagaba por necesidad de mis padres pero iban más desahogados. Sobretodo cuando los recibos de la luz pasaron de 40 euros cada dos meses a entre 70 y 100 mensuales. Lo mismo con el agua. Telefonía era más razonable porque eran unos 30 euros fijo + internet y el IBI unos 375 al año.

Yo lo veo lógico. ¿A alguien se le ocurre que pagar la matrícula de la universidad de un hijo sea un préstamo o que cuando tuve un accidente en un viaje en el extranjero y mis padres tenían prisa de traerme pagaran los gastos de repatriacion? Pero si es un dinero que una persona a gaastado en beneficio de otra, aunque sea sin ánimo de lucro, creo que tiene derecho a recuperarlo?

#25

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Buenas tardes

Sin problema Ekeinos, desgraciadamente la AEAT tiene otros sitios donde más importantes en donde fijarse.

No veo ningun problema por esa devolución y, la relación entre deudor y pagador de los recibos y los importes a que te refieres justifican de sobra la forma de actuar.

Y llegado el caso (que no creo) guardas los recibos objeto de la actuación.

Un saludo

#26

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

con ocasión de mandato o trabajos profesionales.

No es lo mismo "o" que "y". Puede haber mandato sin trabajos profesionales.

 

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

A partir del 7-10-2015 son cinco años. Para lo anterior son 15 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

¿Entonces, tengo derecho a 5 año o a más? la cantidad de 11.147,57 euros sale de un excel que te proporciona el banco. tú pones las fechas y ellos te envían el Excel. Luego ordenas por conceptos.

#29

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Para lo que pagaste desde el 7-10-2015, tienes derecho durante cinco años. Para lo que pagaste antes de esa fecha tienes derecho durante 15 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: ¿Si mis padres me devuelven el dinero que yo he pagado en recibos a su nombre es una donación?

Para lo que pagaste desde el 7-10-2015, tienes derecho durante cinco años. Para lo que pagaste antes de esa fecha tienes derecho durante 15 años.

No te entiendo. Supongamos que llevo pagando 20 años (es un poco menos) hasta la actualidad. ¿Entonces para lo pagado desde el 7-10-2015 que hace aproximadamente 3 años tengo derecho a recuperar 5 años, es decir, hasta 5-8-2013 y para el resto como el 7-10-2015 es posterior retrocedo 15 años hasta el 7-10-2000?

¿Entonces se solapan y tengo derecho desde el 7-10-2000? (Y son menos de 20 años que llevo pagando yo los recibos). Eso pueden ser unos 35.000 euros.