Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa

3 respuestas
Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa
1 suscriptores
Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa
#1

Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa

Hola! 

Lo primero pediros disculpas si este tema ya ha sido tratado con anterioridad. He buscado por el foro y las preguntas que he encontrado, no encajaban al 100% con mi caso:

Agradecería muchísimo si alguien pudiese ayudarme a esclarecer mi duda.

Mi situación

  • Actualmente resido en España, y el trabajo lo haría desde España, en remoto.
  • Casado con mujer cuyos ingresos son superiores a 1500€. 
  • Actividad: desarrollo de software.
  • Me ha salido una oportunidad de trabajo puntual con una empresa Irlandesa.

Dudas

  • Debo incluir el IVA? al 21% (España) o al 23% (Irlanda)?
  • Debo incluir el IRPF o la actividad estaría exenta hasta los 60100? Qué porcentaje de IRPF, el 15%?
  • Qué pasa si la actividad supera los 60100€?
  • Si no incluyo el IRPF, entiendo que al año siguiente debo declararlo en la Renta, no?

Muchísimas gracias de antemano!

Saludos,

Alfonso

#2

Re: Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa

Hola!

Alguien me puede ayudar con esta duda por favor?
Gracias!

#3

Re: Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa

No controlo mucho este tema, pero tienes que mirarlo bien porque hay obligaciones especiales de altas en censo y en qué modelos tienes que reportar tu facturación intracomunitaria a la Agencia Tributaria.

Sobre el IVA, entiendo que es una operación intracomunitaria de un servicio que se entrega en otro país, no lleva IVA si ambas partes estáis dadas de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)  y tenéis ambas partes el VAT (es un identificador fiscal para la Unión Europea, en España, te lo proporciona Hacienda a partir de tu NIF).

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/3482917-registro-operadores-intracomunitarios

https://www.rankia.com/blog/impuestos/2839494-modelo-349-que-como-rellenarlo

Sobre el IRPF, tendrás que ingresar tú en Hacienda los pagos a cuenta en tu declaració periódica, la empresa extranjera no tiene obligación.

Y lo de los 60.100 euros imagino que estás hablando de la exención del artículo 7.p del IRPF, no aplicaría por no ser un trabajo asalariado y en cualquier caso no hay desplazamiento real al extranjero, que es requisito para aplicar dicha exención.

#4

Re: Autónomo residente en España trabajando para empresa Irlandesa

Hola @Bacalao, gracias,

Al final fui personalmente a Hacienda a hacer la consulta y es como tu comentas.

Ya he solicitado el ROI.

Gracias!