Acceder

Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

5 respuestas
Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años
Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años
#1

Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

Se trata de un seguro de vida que vencio en el año 2010. Por tanto, el capital a vencimiento esta a disposicion del Beneficiario, pero no lo cobra de la compañia porque no lo necesita.

La compañía de seguros me indica que no tiene que declararse en el Patrimonio, puesto que la poliza al estar vencida y anulada, carece de valor de rescate a 31/12/2017.

No me caba de convencer la respuesta. ¿Creeis que es asi?

#2

Re: Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

Lo que no me cuadra es que tenga un dinero ya vencido y no lo haya reclamado, no sé qué producto puede ser ese que se pueda tener ahí indefinidamente sin reclamar, si se tiene derecho te lo dan, y si no, pues no, pero no entiendo eso de dejarlo ahí en el aire. Y desde luego, si sigue teniendo el derecho a reclamarlo, tendrá que incluirlo en su declaración de patrimonio puesto que es un derecho con contenido económico.

Un saludo

#3

Re: Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

Aclaro mas. La Poliza ya ha vencicido. Era una prima unica de 5 años. Al termino del 5º año (01/06/2010) el contrato se ha anulado.

El Tomador , por motivos que no vienen al caso, no ha solicitado a la compañía de seguros que le abone el capital garantizado a termino y lo tiene  asu diposicion para cobrar sdede el 2010.

La compañia no le hace un certificado de patrimonio porque: 1) no hay contrato, ya esta anulado y 2) Los seguros de vida declaramn por el valor de rescate.

A mi modo de ver, la compañia tiene justificacion para no hacerle el certificado al no tener ya una relacion contractual, pero he aqui la pregunta: ¿el cliente debería poner en su impuesto de patrimonio el valor de la poliza que no ha solicitado a la compañía?

#4

Re: Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

A mi modo de ver, mientras no le devuelvan su dinero, siguen teniendo una relación contractual, digo yo, porque si no, ¿en base a qué le van a devolver nada?. Parece que los ha tomado por un banco para que le guarden el dinero ¿?. ¿Hasta cuando se puede hacer eso?

Pero vamos, que da igual. Repito, si sigue teniendo derecho a reclamar el dinero, es un derecho a su nombre con contenido económico, y por tanto, a declarar en el impuesto de patrimonio en su caso

Un saludo

#5

Re: Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

Coincido con leopol72. A mi modo de ver, actualmente hay un depósito favor del tomador. Algo así como si entrego mis ahorros al  vecino para que me los guarde, o si los dejo en una caja de seguridad.

Si no se declara, pudiera llegar un día en que haya un incremento injustificado del patrimonio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Impuesto de Patrimonio de un seguro de vida vencido y no cobrado hace años

A mi me preocuparía otra cosa, hay un plazo para reclamar los seguros de vida ..... esta situación no la consideraría nada cómoda ... 

Si no quiere rescatarlo y por alguna razón le interesa que el dinero continue custodiado por la aseguradora, ésta tiene productos de ahorro casi como un banco, por tanto traspasaría el dinero a otros producto financiera de la aseguradora, a uno en vigor, no una situación vencida ....