Acceder

Planes de pensiones. Es posible esto?

4 respuestas
Planes de pensiones. Es posible esto?
Planes de pensiones. Es posible esto?
#1

Planes de pensiones. Es posible esto?

Hoy estaba leyendo esta carta de el periodico

 

De verdad es posible que el contribuyente TENGA QUE PONER 21500 EUROS DE SU BOLSILLO?

 

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/los-planes-pension-son-una-solucion-rentable-130896

 

Durante 15 años hemos estado ahorrando en un  plan de pensiones un promedio de 6.000 euros anuales, por el que nos descontaban 900 euros de la declaración de Renta; total, 13.500 euros de ahorro fiscal. El banco nos vendió el producto como ideal para el ahorro, desgravar en la declaración y reunir un pequeño capital para la hora de la  jubilación, con  plena seguridad y rentabilidad. Cuando la semana pasada intentamos rescatar el capital acumulado, unos 95.000 euros, resulta que Hacienda nos descuenta 35.000 en la próxima declaración, más del doble del ahorro fiscal obtenido, es decir, de los 95.000 euros aportados, por los que ya pagaron su IRPF. El fisco solo nos devuelve 60.000, un robo digno de juzgado de guardia.

Aceptaría devolver el dinero que se nos descontó de la declaración de Renta anual, esos 13.500 euros, pero 35.000 no tienen justificación alguna. En cierta medida, los planes de pensiones podrían compararse con las preferentes: en ambos caso, los bancos han sido cómplices necesarios, al ocultar los verdaderos valores y riesgos de la operación. Está claro que, en este país, si eres trabajador y ahorrador, eres un burro de carga, explotado y apaleado.

 

 

#2

Re: Planes de pensiones. Es posible esto?

Lo que se comenta siempre en Rankia: el banco no es tu amigo.

Y lo que yo sigo opinando sobre los planes de pensiones. Puedes valorar si te interesa o no su contratación cuanto tengas unos rendimientos de trabajo o de actividades económicas a partir de 60.000 euros anuales.

Sobre el caso de tu comentario, hay otras formas de rescate de un plan de pensiones. Por ejemplo una renta mensual. Pero cada caso hay que estudiarlo.

Un saludo.

#3

Re: Planes de pensiones. Es posible esto?

Los planes de pensiones están pensados fiscalmente para diferir el pago de impuestos del momento en que trabajas a un momento futuro en el que te jubilas y se supone que recibirás menos ingresos, por lo que el tipo impositivo es menor.

Luego el ahorro vendría dado por la diferencia entre el tipo impositivo actual y el futuro, aparte de que disfrutas durante todos esos años del dinero de los impuestos cuyo pago retrasas y que se supone te puede generar una rentabilidad adicional.

En el ejemplo que expones, la persona se ha ahorrado un tipo d eun 15% de lo aportado al plan de pensiones durante años, y cuando lo rescata, paga un 36% -tal vez sea por rescatarlo de golpe en forma de capital-, con lo cual el efecto es el contrario al descrito anteriormente. Si efectivamente sus ingresos son menores que cuando trabajaba, debería rescatarlo en forma de renta para minimizar los impuestos pagados.

#4

Re: Planes de pensiones. Es posible esto?

Eso depende del valor de las rentas que se declaren con independencia del rescate del Fondo.

Si lo tienen desde hace 15 años lo mas seguro es que en el 2002 sea el ejercicio de su primera aportacion.

Hasta el 31-12-2006 , los derechos consolidados de las aportaciones realizadas ( 5 años ) tienen una reduccion en el momento de su rescate del 40% , por tanto tributan por el 60% de lo rescatado.

Desde el 01-01-2007, lo derechos consolidados de las aportaciones realizadas (10 años) ya no tienen reduccion alguna, se tributa por el total rescatado.

Como son rentas del trabajo, en el ejercicio del rescate se toman como mayor importe de la Base Imponible General donde los tipos impositivos tienen escalones progresivos y el tipo seguramente estara entre el 30% y 37%.

Por el rescate de los primeros 5 años ( unos 32.000 euros.. 1/3 del total) la base imponible es de 19.200 euros y si tiene un tipo del 35% , su coste es de 6.720 euros.

Por el rescate del resto ( unos 63.000 euros,,, 2/3 del total) la base imponible si tiene un tipo del 37% ( mas importe mas tipo) el coste fiscal de este rescate es de 23.310 euros.

El coste total de este rescate en el mismo ejercicio seria del orden de 30.000 euros.

Para laminar algo este coste , lo suyo es rescatar en el 2017 las aportaciones con reduccion , los 32.000 euros con un coste de 6.720 euros.

En los proximos 5 ejercicios del resto de 63.000 euros, rescatar cada ejercicio 12.600 euros que seguramente estaran en un tipo del 30% y cada ejercicio triburan  unos 3.800 euros cada año de rescate , en total (3.800 x 5 ) = 19.000 euros , en vez de los 23.300 de un unico rescate.

Con las normas actuales el aportar a un Fondo de Pensiones, no es rentable fiscalmente, en su momento si lo fue y para rentas del trabajo superiores a los 50.000 euros-año.

Saludos

#5

Re: Planes de pensiones. Es posible esto?

A ver, no nos escandalicemos. ¿Las decisiones irracionales y el mal asesoramiento bancario-financiero tienen un coste? Pues sí, económico y tributario.

Pero cada cosa en su lugar. Esa persona hizo una serie de aportaciones año tras año. Pues si pretende recuperar lo ahorrado, y comparar cosas comparables,debe recuperar lo aportado año tras año.

Así sí podría comparar el ahorro anual con el coste tributario anual.

Pretender recuperar todo de golpe significa un palo tributario bestial. Pero claro, ese instrumento financiero NO está pensado para eso, para ahorrar y al vencimiento recuperar de golpe. Para eso existen otras cosas, como los seguros de ahorro-vida.

Cuando ahorró en el PP, "destributó" pequeñas cantidades de a poquito. Cuando quiere recuperarlo, tributará según la fórmula elegida. Si es de golpe, tributará de golpe (y porrazo), todo y más del ahorro fiscal obtenido. Si es de a poquito, a lo largo de varios años, verá como esas cantidades que inicialmente "destributó", y ahora finalmente tributan, lo hacen a un tipo final sustancialmente inferior.

Si lo hace bien, habrá obtenido además del dinero ahorrado, dos ventajas tributarias:

A.- Un diferimiento fiscal de varios años, sin coste alguno.

B.- Un tipo efectivo de impuesto sustancialmente inferior al que en su día habría tenido que tributar.

Pero hay que hacerlo bien, de manera racional, y sin dejarse calentar la cabeza "por el del banco".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!