Acceder

¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

17 respuestas
¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?
¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

En fin esto a ti (los gastos) de ellos no te afecta en nada, pero visto desde fuera parece esto que tu dices …… que creo que era algo así:

Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez creo que suena mejor.
- Si quiere se lo leo otra vez.
- Tan solo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

#10

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Pues ya lo intentamos y la situacion se encono un poquito, al final nos dijo que o a pagar o al juzgado, que ni nos devolvia el dinero y que ademas llevaria hasta el final el contrato, ni perdiendo el dinero entregado nos dejaba "echarnos patras", no se lo que dira el abogado, legal en el aspecto que el que nos lo va vender es la promotora esta claro que si, pero coño si que le han dado vueltas al piso, gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#11

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Al final, aunque el tema parece claro, al menos desde el punto de vista fiscal... en lo relativo a "hacienda traga"... pues es como cuando con el coche vas por la autopista a 150 km/h, depende de si hay radar y de cómo esté "ajustado"...

Por poner el dedo en la llaga, si en este caso planteado "saltan las alarmas", podrían intentar analizar el tema desde los artículos 15 y 16 de la Ley General Tributaria... muy claros los dos:

Artículo 15. Conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

1. Se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamente artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.

b) Que de su utilización no resulten efectos jurídicos o económicos relevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se hubieran obtenido con los actos o negocios usuales o propios.

2. Para que la Administración tributaria pueda declarar el conflicto en la aplicación de la norma tributaria será necesario el previo informe favorable de la Comisión consultiva a que se refiere el artículo 159 de esta ley.

3. En las liquidaciones que se realicen como resultado de lo dispuesto en este artículo se exigirá el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios usuales o propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas, y se liquidarán intereses de demora, sin que proceda la imposición de sanciones.

Artículo 16. Simulación.

1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.

2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.

3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.

Saludos.

#12

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

En tu tierra de Castilla – León, no sé, pero en Catalunya la comisión bilateral de impuestos estatales y autonómicos no se reúnen o cuando lo hacen hablarán del tiempo, porque en esto llevan unas “peloteras”, nosotros por algo así de ITP – IVA, tenemos dos recursos contra el ITP porque liquidamos con IVA la venta de unos terrenos urbanos y urbanizados, pero que la entrega de la urbanización no se había efectuado, y nuestro asesor fiscal nos indicó que esto era por IVA, bueno es una historia muy larga que no viene al caso, nos levantaron actas, recurrimos y así estamos, de esto hace casi cuatro años, vamos que en un par de meses como si no quieren responder nunca ….. y vistas todas las normativas nuestro fiscalista que nos ha demostrado en varias ocasiones que es muy bueno aunque extremadamente legalista (o al menos esto opina mi jefe).

Digo todo esto porque me temo que las dos administraciones intentan llegar a la raya del precipicio para ver quién se queda con la recaudación y a la otra que le den, y mientras si mareamos al contribuyente pues que se joda, y si para ello hay que pasarse por el forro la ley 11/2007 que viene a decir entre otras cosas que la administración es un servicio al ciudadano y se les emplaza para que actúen así, se pasa por el forro, y si el contribuyente quiere recurrir que se gaste sus dineros porque a nosotros (administración pública) raramente nos condenan a costas en los contencioso – administrativos, sin embargo y por si no conoces ningún caso de condena a la administración a costas, nosotros en un tema lo hemos conseguido, bueno es algo viejo, mejor decir lo conseguimos.

#13

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Hola, parece que han hecho una doble venta, la promotora al constructor y el constructor antes de vendermela la promotora se la a volver a vender, fin del capitulo, el contrato de compraventa se lleva a cabo ya que la promotora es la que me lo vende finalmente a mi, segun me ha comentado esta mañana el abogado lo mejor pagar y por el itp, me ahorro como habeis comentado un 1 por ciento en concepto de impuestos, ellos se deben aclarar y si tienen que dar explicaciones a hacienda y pagar los gastos que ellos le han conllevado, otra cosa que no voy a poner es lo que me parece ese "compadreo", en fin mejor me callo, de nuevos reiteraros las gracias a los dos y quedo a vuestra disposicion, mañana a firmar y pondremos punto y final y si hubiera alguna novedad ya la comentares, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#14

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Hola buenas noches, al final no hemos firmado, ohhhhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡ me faltaba un papel y el banco ha dicho que na nai de la china(capitulaciones matrimoniales), lo hemos pospuesto hasta que nos inscriban el tema en el registro civil, lo firmamos en notario pero no se presento en el registro civil, claro como hace tanto años no me acuerdo, a nosotros nos avisaron anoche que habia que llevar el tema de las capitulaciones matrimoniales y claro yo no lo he encontrado , tambien les vale el avisarnos un dia antes, en finnnnnnnnn, marcho a otra reunion esta de propietarios de garaje, saludos y gracias a todos por contestar,

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#15

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Vamos ..... miralo por lo positivo, puedes escribir un libro sobre tu casa, y dentro le puedes meter mis rollos que llenarán las paginas que te faltan, esto seguro, el contenido no sé, pero mis rollos ocupan papel, mucho papel, esto seguro.

#16

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Pues te juro que deseaba ya terminar con esta operacion, pero mira por donde una simple capitulacion no presentada me ha salvado de momento, gracias, has pensado en publicar un libro?

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......