Acceder

¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

17 respuestas
¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?
¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?
Página
1 / 3
#2

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

No es normal, ni legal. La primera transmisión de un inmueble esta sujeta y no exenta de IVA, y no hay ningún motivo por el que pueda reemplazarse.

La segunda y ulteriores transmisiones están sujetas al IVA, pero están exentas; por este motivo se gravan en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Se puede renunciar a la exención del IVA en el supuesto de ser el transmisor y el comprador sujetos pasivos de IVA y si además el adquirente actúa en el ejercicio de sus actividades empresariales y tiene derecho a la deducción total del IVA soportado en la adquisición del inmueble. En caso de darse la renuncia esa transmisión estaría no sujeta al ITP.

Saludos.

#3

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Por tanto al si el forero Pedrovera es un particular, y esto es ya una segunda transmisión, deberá liquidarse por ITP ¿voy bien?, porque el vendedor será un sujeto pasivo de IVA pero no lo es el comprador.

#4

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Vas bien.

Saludos.

#5

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Pues ponente Pedrovera, antes no lo indiqué porque no tenía la seguridad que esto así, por ello creí oportuno esperar “al dictamen” del forero al.rodrigo que de esto sabe un huevo, o de cualquier otro forero “ducho” en esto de la fiscalidad. bien …… hay un tema que debes considerar, y es que al no estar sujeto al pago del IVA te ahorras un 1%, porque si estuviese sujeto al IVA pagarías por un lado un 7% de IVA y por otro un 1% de impuesto (que no se si se llama AJD o ITP, pero a estos efectos da lo mismo), pero si no hay IVA solo liquidas el 7%, te ahorras este 1% en los impuestos de la compra venta. Ahora bien si lo prioritario para ti es que se han incumplido los pactos del contrato y como no tienes claro que la compra te interese en estos momentos esto es un incumplimiento contractual por parte del promotor el tema ya no es de índole fiscal, es jurídico.

#6

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Muchisimas gracias por la informacion, te comento hoy he leido la escritura que firmamos en un par de dias y efectivamente el impuesto a pagar es el itp por que el constructor se la vende al promotor, lo que no se si es legal es que el promotor se la vendiera al constructor y este se la venda el mismo dia antes de la firma de nosotros otra vez al promotor, o sea el promotor se la vende al constructor, y este a su vez se la vuelve a vender al promotor para que pueda cumplir con el contrato de compraventa que tiene con nosotros, consultaremos al abogado mañana, gracias de nuevo

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#7

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Gracias estimado amigo y maestro, jaaaaaaa, tu me llamas a mi ponente ehhhh¡¡, efectivamente lo del pago del impuesto ya lo tengo claro y se que si lo hago por itp me ahorro ese 1 por ciento, lo que te digo que este parece el contrato de los hermanos marx, "la parte contrante del contrato que firma la parte contratada", solo se que en el contrato de compraventa pone que el promotor es el dueño de los terrenos y de la promocion y el constructor solo pone que tiene que construir, porque ahora en la escritura que he repasado pone que la promotora ha comprado al constructor ? y este se la vende otra vez el mismo dia que firmamos nosotros, cuando en el contrato de compraventa pone que el promotor es el dueño?, saludos,

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: ¿Es normal cambiar el iva por el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Legal seguro que es, la "comercialización" es legal aunque parezca ilogica, y además menudo negocio, a ver de promotor a constructor se paga iva que es neuttro al ser los dos sujetos pasivos del IVA, uno grava y el otro desgrava, efecto neutro, pero si el constructor se la devuelve al promotor ¿tambien va por IVA?, según "al" que de esto sabe, pues si, pero a ver que opina la oficina liquidadora de la comunidad autónoma, creo que algún dinero en recursos se van a gastar, y además todas estas compras y ventas se supone que generarán algún margen comercial que deberá tributar por el impuesto de sociedades, o es que las transmisiones se hacen por el mismo valor todas ellas, o sea sin beneficio, y hacienda traga .... vamos seguro .....y los gastos de notaría, registro, etc. de varias operaciones que ?????. En fin yo creo que legal es, pero de lógica mas bien poca ¿no era mejor llegar a un pacto contigo antes de todo esto? ... no sé puede que a todos os saliera mas barato.