Acceder

¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

6 respuestas
¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?
¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?
#1

¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

Mi renta 2016 es idéntica en todo a la de 2015 salvo que he invertido 2.600 euros en el plan de pensiones respecto a los 1.600 que invertí en 2015. Nómina de funcionario y retenciones y deducción máxima vivienda igual todo. Un poco más de deducción por donaciones a ong's. Rendimientos de cuentas bancarias algo inferiores. Por qué no se reflejan esos 1.000 euros de reducción den la base imponible invertidos de más en plan pensiones este año?

#2

Re: ¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

Joder, conmigo ha sido peor, inverti mucho más y me han devuelto solo unos euros, si hubiese invertido lo del 2015 me hubiese tocado pagar.

 

¡Un Saludo!

#3

Re: ¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

Hacienda solo puede devolver lo que ha cobrado por adelantado en el ejercicio que se declara, mediante retenciones o entregas a cuenta.

La Declaracion es en difinita una liquidacion del ejercicio , donde se calcula de acuerdo con las normas fiscales y la situacion personal y familiar del declarante que Cuota Tributaria le corresponde pagar Casilla 537.

Por los cobros por adelantado se tiene lo que dice la Casilla 549 ( Retenciones y Pagos a Cuenta).

La diferencia entre ambas Casillas ( 537 menos 549) no da un resultado de la liquidacion Casilla 550.

Esta diferencia puede ser positiva a pagar ( mayor la Casilla 537 que la 549 )

A devolver negativa  (mayor la Casilla 549 que la 537).

Cuando la Casilla 537 es CERO , el contribuyente no paga nada a la Hacienda y le pueden devolver el total que aparece en la Casilla 549 , pero nunca mas de este importe .

Salvo las deducciones que son ayudas o subvenciones que se pueden cobrar por adelantado (mes a mes) o al final del ejercicio cuando se presenta la Declaracion, entre las que tenemos "Deduccion por Maternidad" - "Por Familia numerosa" - Por ascendientes-descendientes con minusvalias , las cuales si no estan cobradas por adelantado se cobran en el momento de la presentacion de la Declaracion y no tienen mas limites que los estipulados para estas deducciones.

En funcion de las rentas y de las situaciones personales y familiares , algunas deducciones fiscales como puede ser las de inversion en vivienda habitual (hipotecas) no tienen efecto fiscal porque no pueden dar en la Casilla 537 negativo. Asi mismo las reducciones por aportacion a planes de pensiones pueden que no tengan el efecto fiscal esperado por la misma causa.

Saludos

#4

Re: ¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

Muchas gracias. Todo eso ya lo sé y dado que no superó ningun límite que en mi caso reduzca las deducciones o reducciones de la base imponible sigo sin entendelo....los tipos impositivos también son aparentemente iguales. Si como parece la gente en general se queja con situación igual o ligeramente peor esta o pagando más o le devuelven menos por algun sitio poco visible han incrementado el impuesto...lo q me gustaría es saber por qué y nadie sabe de urmelo

#5

Re: ¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

Dices:

"Si como parece la gente en general se queja con situación igual o ligeramente peor esta o pagando más o le devuelven menos..."

Es que la "gente", está muy equivocada y se pone muy contenta cuando la devuelven mucho dinero. Si te devuelven mucho dinero, es porque antes lo has pagado de más. Particularmente, a mí me gustaría que mi declaración me diese como resultado "a pagar" en vez de "a devolver".

Lo que no se fija la "gente", es que lo que realmente ha pagado por el IRPF durante el año 2016 es el importe de la casilla 537 y no lo compara con lo que ha pagado en años anteriores (que no es el mismo número de casilla).

Desconozco tu caso particular y si has pagado más o menos que años anteriores. Me refiero a la "gente"(que se queja) en general.

Pero solmente es mi humilde reflexión y opinión.

Un saludo.

#6

Re: ¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo más en mi plan de pensiones siendo lo demás idéntico a 2015?

Hola "Mags 1606" , pues no parece que sepas el concepto de la Liquidacion que se realiza al confeccionar una Declaracion, porque si lo entendieras no seguirias preguntando el porque de la igualdad en la Casilla 550 de este 2016 y la que correspondiera de igual naturaleza en el 2015.

El efecto fiscal de las aportaciones a planes de pensiones , es una reduccion de la Base Liquidable General que traspasa de la Casilla 416 que recoge las aportaciones realizadas a la Casilla 439 que minora el importe de la Casilla 392 .

Pare ver que efecto tienen tus aportaciones , solo tienes que  variar a la baja lo declarado en la 416 y ver el efecto en la Casilla 537 : Por ejemplo pones 1.000 euros menos de lo declarado y ver la variacion en la Cuota Tributaria Casilla 537.

Saludos

#7

Re: ¿Por qué me devuelven lo mismo en renta 2016 invirtiendo...

Fijate bien, no sea que te devuelvan todo lo que te han retenido. Es deci. impuesto a pagar cero, nunca te devolveran más de lo que hayas pagad o(retenido) anteriorment. Otra opción es que hayas invertido en el plan más cantidad de la que te puede deducir, que es un porcentaje de tu base imponible?...