Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

9 respuestas
IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad
IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad
#1

IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

El año pasado me diagnosticaron una enfermedad grave y ayer recibi notificacion concediendome un 38% de discapacidad con efecto retroactivo desde septiembre de 2014. En relacion a esto tengo unas dudas:

1- Al haber presentado ya la declaracion de la renta y recibido la devolucion sin que figurara la discapacidad, ¿tengo que ir a Agencia Tributaria para presentar una declaracion complementaria para que me devuelvan lo retenido de mas o simplemente tengo que hacer un escrito explicando la situacion?

2- El impuesto de circulacion del 2015 ya esta cobrado por el ayuntamiento, ¿puedo solicitar solo la devolucion de este año o tambien del año 2014?

3- Tengo un plan de pensiones suscrito por la Administracion General del Estado (el Estado lleva varios años sin realizar ninguna aportacion) y otro privado, siendo los derechos consolidados a dia de hoy de 1056 y 3743 euros respectivamente. Entiendo que puedo rescatarlos por estar dentro del supuesto de enfermedad grave.
¿Tributarian como rendimientos del trabajo? ¿Cuanto pagaria teniendo en cuenta que el año pasado tuve como rendimiento integro 27500 euros (brutos)? ¿Podria rescatarlos periodicamente en vez de hacerlo de golpe, y en este caso, que diferencia impositiva habria?

Como datos que puedan afectar: mi mujer trabaja con un rendimiento integro de unos 17000 euros (brutos) y tenemos un hijo de 6 años.

Gracias.

#2

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

1) escrito aportando certificado de discapacidad
2) parte proporcional del 2014 y exención del 2015
3) los planes de pensiones siempre tributan como rendimientos del trabajo
4) para el resto de cuestiones tan especificas, mejor utiliza el programa padre

#3

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Gracias por su respuesta, mañana iré a realizar los trámites correspondientes.

#4

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Respecto a los planes de pensiones, claro que los puedes rescatar en forma de rentas periódicas. De hecho probablemente te compense (y sobre todo siendo de tu interés) rescatarlos de esa forma que en forma de capital. Tienes que tener en cuenta también la reducción del 40% para las aportaciones anteriores al 01/01/2007 si se rescata en forma de capital. El post de blog ¿Cómo rescatar un plan de pensiones? te puede interesar. Como te ha recomendado Andreu, lo mejor sería que realices una simulación para asegurarte de lo que más te convenga. 

 
#5

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Gracias por su respuesta.
Finalmente he decidido mantener los planes de pensiones, ya que no me resulta ventajoso rescatarlos ahora.
Un saludo.

#6

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Creo q el I.circulacion, se devenga el 1.enero, por tanto no ha lugar a proporcionar.. saludosl

#7

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Gracias Aliasignacio.

Ya he presentado el escrito, ahora a ver cuando y que contestan.

Un saludo.

#8

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Buenos días
Sabéis si La bajada del IRPF afectará sobre el impuesto de las Plusvalías municipales por mortis causa?.
En mi familia hemos sido estafados todos por Bankia con las PREFERENTES.
En noviembre murió mi madre y seguidamente mi hermana., también viendose afectados sus ahorros por ello como yo. Y que lamentablemente no pudieron disfrutar en vida.
Ahora los herederos, mi padre de 93 años, mi hermano y yo nos encontramos con la dificultad de tener que hacer frente a un pago exagerado de estas tasas municipales por dos viviendas por las que lucharon toda una vida.Tenemos hasta noviembre para hacerlo efectivo. A partir de ahí tendríamos que pagarlo con recargos...
Me parece un absoluto atraco a las familias y una locura por parte de los ayuntamientos, cuyo afán no es otra que RECAUDAR Y RECAUDAR a nuestra costa.

Gracias. Un saludo

#9

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Hola Albapaola, lamento muchísimo tu situación y la de toda tu familia, joer, si es que con casos como este ves que la suerte corre al lado de unos pocos, muchas veces sinvergüenzas que se aprovechan de la buena gente.
De la bajada de impuestos creo que solo afecta al IRPF (trabajo y ahorro), que es una reforma que ya estaba hecha y que la han adelantado. No obstante espero que alguien que lo sepa cierto cierto te pueda ayudar.

Un abrazo!

#10

Re: IRPF, impuesto circulacion, plan de pensiones, etc. y discapacidad

Muchas gracias scr_mcr