Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas

119 respuestas
Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas
1 suscriptores
Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas
Página
11 / 16
#81

Plusvalias vivienda heredada

Hola a todos, quiero consultar un asunto que no acabo de entender. Resumiendo un poco la cuestión es la siguiente: fallece mi padre en julio 2014, dos únicos herederos que somos yo y mi hermana renunciamos a la herencia en favor de mi madre (Catalunya), se paga plusvalía de una vivienda unifamiliar, concretamente el 50% que es la parte que recibe mi madre. Ahora, en octubre 2016 fallece mi madre y mi hermana y yo recibimos toda la herencia a partes iguales. A la hora de pagar plusvalía por la misma vivienda me hago un lío con fechas y porcentajes. Os pongo fechas a ver si me podéis ayudar.
Primera adquisición, que es cuando la compran los dos: 20/9/1991
Transmisión 50%, la parte de mi padre a mi madre 12/7/2014, aquí mi madre paga plusvalía sobre 50% recibido.
Transmisión 100% dos herederos 8/10/2016.
Mi pregunta es qué parte hemos de pagar y desde cuando?, y cómo poner todo esto en la autoliquidación que hemos de presentar en la ORGT.

#82

Re: Plusvalias vivienda heredada

Teneís que pagar 50% desde 20/9/1991 hasta 8/10/2016 y 50% desde 12/7/2014 hasta 8/10/2016.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#83

Re: Plusvalias vivienda heredada

Muchas gracias por responder tan rápido. Es como yo pensaba, luego intento rellenar el impreso que es donde me lío y os digo algo. Gracias de nuevo.

#85

Re: Plusvalias vivienda heredada

Bueno creo que lo he hecho bien, donde pone fecha transmisión he puesto la fecha de fallecimiento de mi madre (8/10/2016), y luego donde dice: "que si la adquisición se hizo de forma parcial en diversos momentos, debe indicar año y porcentaje de cada adquisición, que ha de sumar 100%", aquí he puesto 1ª adquisición 20/9/1991, que es cuando la compraron, porcentaje 50%, y 2ª adquisición 14/7/2014 que es cuando murió mi padre, porcentaje 50%.
Gracias por la información.

#86

Plusvalia de herencia no adjudicada y posible donacion

Mi padre, que estaba casado con mi madre en regimen de gananciales,  fallecio en 1989. El piso lo compro, ya estando casado, en 1980.

En su dia no se hizo ningún tipo de adjudicación de la herencia y queriamos hacerlo ahora, somos 2 hermanos y mi madre mayor de 65 años. 

Creemos que la plusvalia esta prescrita y no habría que pagar nada, pero visto algun comentario de este foro de gente a la que le han cobrado una plusvalia ya prescrita, me hace tener dudas. Por ejemplo ¿que pasaría si la persona que le vendió el piso a mi padre no pago el impuesto de plusvalia?

La segunda consulta  es que pasa con la plusvalia en caso que mi madre a la que le pertenece el 50% nos dona ese 50% a mi y a mi hermano. ¿Desde que año se cobraría la plusvalía?

Para finalizar me gustaria saber si hay algun modo de conocer el estado de la plusvalia de un piso.

Muchas gracias.

 

 

#87

Re: Plusvalia de herencia no adjudicada y posible donacion

Que pagara o no pagara el que vendió el piso a vuestro padre, en nada os afecta a vosotros. La plusvalía del 50% del piso que se devengó al fallecimiento de vuestro padre, está prescrita. Por tanto, al hacer la adjudicación, no habrá nada que pagar por ese concepto. Hay que tener cuidado en hacer simplemente la adjudicación sin transmisiones, para ello es muy recomendable el asesoramiento del notario.

Si hay una donación por parte de vuestra madre, sí habría que pagar plusvalía por ser una nueva transmisión, sería a cargo de los hijos por ser los adquirentes. Esa plusvalía sería desde el año 1980 que fue cuando adquirió su 50% en gananciales. No obstante, el período máximo para ese impuesto es de 20 años.

Para conocer el estado de la plusvalía nada mejor que preguntar en el ayuntamiento, recomendable hacerlo por escrito y con copia sellada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#88

Re: Plusvalia de herencia no adjudicada y posible donacion

Muchas gracias.