Acceder

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

624 respuestas
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
4 suscriptores
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
Página
52 / 79
#409

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas, a ver si alguine puede ayudarme y explicarme este punto.

En la información fiscal que me envía el broker, unos dividendos del Santander (cobrados como dividendo, es decir vendidos al banco al precio fijado y con su retención del 21%) me los han incluido fuera del apartado "Dividendos a los que es aplicable la exención del artículo 7.y) de la Ley del Impuesto", es decir están con los que no puedo aplicar la exención de los 1500€ y que me devuelvan el 21% retenido.

Les consulté el por qué, si no había ninguna venta en los dos meses anteriores y posteriores y me han contestado lo siguiente:

"El incluir los dividendos fuera de este apartado no está vinculado a que haya vendido o no en dos meses antes o después de la fecha de pago del dividendo, está relacionado con que tienen consideración de rendimientos por la participación en fondos propios de la compañía"

Hasta donde tengo entendido, los dividendos en scrip pero cobrados como "dividendo" eran considerados como tal a efectos fiscales ¿no puedos aplicarles la exención y que me deveulvan el 21% retenido? ¿Que diferencia hay? ¿Que significa exactamente de "tienen consideración de rendimientos por la participación en fondos propios de la compañía"?

Un saludo y gracias

#410

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Gracias.
La compensación de pérdidas entiendo que no me afecta porque el resultado anual de todos las ventas fue positivo.
Un saludo.

#411

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hola. Gano unos 15mil eur al año de un solo pagador. El año pasado tuve beneficios por venta de acciones compradas antes de un año y también de más de un año, y también me rentó un depósito, pero las ganancias por las acciones y el depósito son de menos de 1500 eur

Mi duda es si tengo que hacer la declaración de la renta. Si la tengo que hacer, saber si tengo que declarar el dinero ganado en las acciones y el depósito, porque me han comentado que si no pasa de 1500 eur no hay que declarar

Gracias

#412

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

perdon, en mi mensaje anterior me he olvidado decir que el depósito era a menos de un año
es que no se si importa

#413

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días,

en lo que hace referencia a tu caso, están obligados a presentar la Declaración de la Renta aquellos que obtengan:

  • Rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador.
  • Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, superiores a 1.600 euros anuales.

Por lo que comentas no superas ninguna de esas cantidades, por lo que no estarías obligado a presentar la Declaración de la Renta.

En el siguiente artículo hay una tabla más completa que índica quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta:

Declaración de la Renta: Preguntas Frecuentes

Un saludo.

 

 

#414

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Muchas gracias por ayudarme

¿Y si en vez de un pagador, el año que viene (o sea este, 2014), tengo 3, dos empresas y el subsidio de desempleo?, suponiendo que cobro 5mil de cada uno, o sea 15mil al año, según dice la página que me has pasado si tendría que hacer declaración, no?

En ese caso si tuviera ganancias por acciones y/o depósitos de menos de 1600 eur, ¿no las tendría que poner en la declaración? ¿o las tendría que poner porque estoy obligado a hacerla y entonces tengo que poner todas mis ganancias sin importar la cantidad?

Perdona si soy un poco pesado y gracias otra vez

#415

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

En el momento en el que tienes más de un pagador las cosas cambian:

  • Si los rendimientos obtenidos por el segundo y sucesivos pagadores son inferiores a 1.500 euros, el límite para no estar obligado a presentar la Declaración de la Renta, se mantiene en 22.000 euros.
  • Si los rendimientos obtenidos por el segundo y sucesivos pagadores son superiores a 1.500 euros, el límite para no estar obligado a presentar la Declaración de la Renta, pasa a ser de 11.200 euros.

Por tanto, con la explicación anterior, en 2014, si no cambia la norma, estarías obligado a presentar la Declaración de la Renta.

En el momento en el que estás obligado a presentar la Declaración de la Renta lo tienes que hacer por tu renta mundial, no puedes elegir las rentas que introduces o no en la declaración. La Ley del IRPF dice lo siguiente:

Constituye el objeto de este Impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

Un saludo.

#416

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Muchas gracias, me queda mucho más claro

De todas formas, y perdona otra vez, creo que he visto en las preguntas frecuentes que me has pasado que las rentas de desempleo no hay que declararlas, o eso entiendo (exentas), así que no se si cuentan como otro pagador. En el caso que te acabo de plantear son 5mill, que sumado a los otros 10mil me ponen sobre 11200 y me obligan a declarar, como dices, al ser tres fuentes de más de 1500 eur. Pero si no se tienen en cuenta como pagador, queda en 10mil y no tendría que declarar.

¿O es que lo del desempleo sí cuenta como pagador y hay que declararlo, pero el programa PADRE ya se encarga de no tenerlo en cuenta (exento, según dice el enlace) para calcular las bases imponibles?

Muchas gracias