Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
67 / 90
#529

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenas yo el año pasado tuve que pagar sanción sobre la vivienda habitual, me tocó pagar 4 mil y pico, mi pregunta desde el desconocimiento es si este dinero que pague puedo deducirlo en la declaración de la renta? Gracias de antemano

#530

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenos dias, mi marido y yo estamos en la misma situación que muchos de vosotros, nos llegó un requerimiento en diciembre para demostrar que nuestra casa es vivienda habitual. Presentamos todo lo que nos pidieron más facturas de luz, agua, basura.. pero aún no sabemos nada, es normal que tarden tanto?? porque hace más de 3 meses ya y estamos muy nerviosos.

#531

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Patricia79,

Los años que pueden reclamarte en principio son 4 años que es el plazo normal en el que prescriben las deudas tributarias. Es decir, en el caso que comentas de un piso comprado en el 2007, si te reclaman en el 2017..como mucho pueden edirte explicaciones de los años 2012 en adelante (el IRPF del 2012 se presentan 2013 que preescribiria el 30 de Junio de 2017. DE todas maneras, en ese caso, no te pedirian directamente todos los años, te harian paralelas de los años que consideren que no tenias derecho a la desgravacion.
Hay otro caso que es cuando hay cuentas ahorro-vivienda de por medio. Estas deducciones estan sujetas a que cumplas los requisitos de que la vivienda que compres se habitual. Por ejemplo, habres un cuenta en 2006, 4 años desgravandote, compras en 2010. Como para que sea vivienda habitual tienes 12 meses para ocuparla y luego tres años seguidos viviendo en ella, esta condicion se terminaria en 2014, por lo que en 2015 podria darse el caso de que te reclamaran todos los años anteriores hasta 2006.

Un saludo

#532

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola, a mi me tardo unos tres meses. Puedes ver el estado de tramitacion de tu expediente en la pagina de Hacienda. Si desde que abrieron el procedimiento pasan 6 meses sin que hayas recbido una propuesta de liquidacion, es que han cerrado el proceso.

Saludos

#533

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola, desde mi conocimiento las sanciones no desgravan...

#534

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola buenos tardes. Les cuento mi caso. Compramos una casa en 2007 al 50% mi mujer y yo. Pusimos como aval un piso que yo tenía como soltero. El año pasado vendimos el piso y tuvimos que hacer una novación de la hipoteca para cambiar el aval, lo que nos generó unos gastos en hacienda de 5000 euros. Además mi mujer en el 2014 aprobó una oposición como funcionaria y ha tenido que desplazarse a su destino aunque vuelve los fines de semana. He hablado con un amigo que entiende un poco y me ha comentado que a funcionarios (policias, guardias, maestros,...) les dan la posibilidad de desgravarse el pago de la hipoteca aunque por razones de trabajo no la habite habitualmente y lo justifica "Cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización."
Vosotros que pensáis. Yo creo a mi amigo pero dudo. Muchas gracias.

#535

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

dvince pone que está en tramitación aún, y ayer se cumplieron 4 meses, así que solo quedan dos, espero que se cierre y nos nos llegue una nueva notificación entonces!

A alguien le han tardado tanto en contestar??

#536

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola buenos dias, os comento mi tema.... yo compre en el 2004, no cambie el empadronamiento porque nuestro sitios de trabajo estaban a unos 25km de la vivienda, que es la población donde viiven mis padres, y hasta el momento de la compra viviamos en un piso propiedad de ellos. Me resultaba mas comodo por temas medicos no modificarlo, no obstante usabamos un seguro medico privado.
Pasado el tiempo y por dejadez nunca he modificado el empadronamiento.

Si cambien el domicilio fiscal y el habitual, pero posteriormente tuve que cambiar el fiscal, ya que en mi edificio solo exitste un buzon comunitario y es vivienda en zona de playa y no habia forma de que nos llegara la documentación legal.... volvi a poner el antiguo domicilio como fiscal....

En el 2007 naci mi hija.... nosotros residíamos en la vivienda... pero con el tiempo y por motivos laborales y personales cuando llego el tiempo matriculamos a la niña en la población de mis padres... estuvimos yendo y viniendo todos los días, llegábamos tarde a casa... excepto en periodos vacacionales donde no solo nos íbamos nosotros sino que nos que llevábamos a nuestros familiares para mas comodidad de todos y evitar idas y venidas con la niña... (os los digo por que en estas fechas por supuesto el consumo es de hasta 7 personas)....

Desde hace dos años alternamos mas el tiempo y la verdad nos quedamos a pernoctar en la residencia de nuestros padres por trabajo y porque ya son personas mayores (mas de 70 años) y necesitan de nuestra ayuda....

el pasado viernes en el buzon del domicilio fiscal recibimos una diligencia, hemos llamado y parece lo que aqui estais comentando..... por supuesto en el habitual tampoco hubieramos estado porque trabajamos y tenemos vida personal....

mi pregunta:

me podeis aclarar lo de los tres años?, os comento que la vivienda es la unica que tenemos y nunca hemos tenido intencion de venderla ( y os aseguro que lo podriamos haber hecho y ganar mucho dinero).

si nuestros familiares estan enfermos y son mayores.... no tengo derecho a cuidarlos?

Estamos muy intranquilos...
Deciros que la vivienda que compramos es de una población de Castellon y la de nuestros padres de otra de Valencia

Espero vuestros consejos

Gracias