Acceder

Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

64 respuestas
Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año
Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año
Página
1 / 9
#1

Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

Buenos días a tod@s!!!

Quería lanzar una pregunta sobre la nueva fiscalidad que tanto penaliza las operaciones a corto plazo grabando las plusvalías hasta en un 52% como máximo. A mí me preocupa porque venía siendo mi estrategia desde siempre.

¿Alguien que vaya a corregir esa estrategia o hay algún matiz que se me ha escapado? ¿Es solo para la compra-venta de acciones o es también para CFD, ETF, ...?

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

Hasta ahora las plusvalías de la compraventa de acciones, divisas, derivados o las ganancias patrimoniales de la venta de un fondo de inversión o la transmisión de un inmueble, tributaban integrándose en la base del ahorro del esquema del IRPF.

Y lo hacían aplicándose un tipo fijo, que es del 21% para los primeros 6.000€, sube al 25% si las plusvalías están entre 6.000€ y 24.000€ y un 27% a partir de 24.000€. Todo ello con independencia del periodo en que se haya generado la ganancia patrimonial. Es decir que no se diferencia entre a más de un año y a menos de un año.

La fiscalidad sobre las ganancias patrimoniales, no entrarían en vigor hasta 2013. Por lo que todavía en 2012 si materializas una plusvalía a corto plazo, en la Declaración de la Renta seguirás pagando la tarifa plana que corresponde para la base del ahorro.

Con este cambio en la tributación de las ganancias patrimoniales, se pretende que si las plusvalías se generan en un periodo inferior a un año se integrarán en la base general. Sumándolas a los rendimientos de trabajo y aplicando la escala progresiva.

Como puedes ver, esta nueva normativa se aplica a la compraventa de:

  • Acciones

  • Divisas

  • CFDs

  • Futuros

  • Opciones

  • Ganancias patrimoniales de la venta de un fondo de inversión

  • Transmisión de un inmueble
  • Todo aquello que haya generado una plusvalía en un periodo inferior a un año.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #3

    Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

    Disculpa Amparo, seguramente mi pregunta es un muy tonta pero como entiendo muy poco tanto de fiscalidad como de inversiones tengo la duda siguiente:
    Si no he interpretado mal tu mensaje las plusvllías generadas en oper. menos de año no se integran en apart,Variación patrimonial se hace directamente en Base General de tributación. cual seria el menoscabo para el contribuyente independientemente el tipo de IRPF a aplicar según rentas de trabajo? y una segunda duda seria si el contribuyente obtuviera Rdmt. de trabajo =0€ no hay tipo de IRPF a aplicar, como y a que tipo se liquidarían con HP estas plusvalías de oper. menos de un año. puesto que el tipo seria el de Rdmt. de trabajo (si no he interpretado mal tu mensaje)?
    Muchas gracías y un saludo

    #4

    Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

    ¿Está nueva fiscalidad para 2013 está aprobada?
    Te lo pregunto porque pertenezco al colectivo de clientes con productos híbridos de una caja nacionalizada y estamos a la espera de oferta de canje, muy presumiblemente por acciones. Por las fechas que estamos, esto tiene visos de que se efectuará a principios de 2013. Si optamos por el canje, acto seguido sería vender las acciones, pero con la modificación de la generación de plusvalías con menos de un año ¿de qué tanto por ciento estaríamos hablando? Gracias

    #5

    Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

    Hola Amparo, ?se sabe yá como van a quedar las minusvalías pendientes? es que arrastro unas cuantas y me preocupa el tema.

    Quiero pensar que quedarán todas en el mismo saco y las podremos compensar con ganancias tanto de un día como de dos años, porque sino me van a hundir en la miseria:o)

    Y también lo digo porque ahora que me estoy espabilando, a base de muchos palos me fastidiaría perderlas, o mejor perder la posibilidad de la compensación. Saludotes

    #6

    Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

    Por lo que tengo entendido está aprobada pero no entrará en vigor hasta 2013. Por lo que todavía en 2012 si obtienes una plusvalía a corto plazo, en la Declaración de la renta a realizar el próximo año seguiremos pagando la tarifa plana que corresponde para la base imponible del ahorro.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #7

    Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

    Buenos días,

    Por ahora la normativa sobre la fiscalidad para las operaciones realizadas en un plazo inferior a un año no entrará en vigor hasta 2013.

    Con lo que en la próxima Declaración de la Renta a realizar todo sigue igual, puedes consultar este artículo Compensación de pérdidas: Declaración de la renta para ver como compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

    Saludos.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #8

    Re: Nueva fiscalidad 2013 para Plusvalias a menos de un año

    Gracias Amparo, entiendo que si no hay rend.por trabajo, las plusvalias generadas en un periodo inferior a un año tributarán al 21% corresoondiente para la B.I.Ahorro
    Saludos