Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

42 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias
Página
1 / 6
#1

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

Mi madre, única heredera,ha heredado un piso de sus padres,el cual queremos que este puesto a mi nombre,y mi pregunta es q forma es mas económica, tenia en mente en dos,no se si como lo veis:
1. que mi madre renuncie a su herencia,pase a mi hermano y a mi y el también renuncie a su parte del piso,q cuantía habría q pagar de impuesto
2. que se ponga a nombre de las dos el piso,donandome mi madre su mitad, que impuesto habría q pagar
Mi comunidad es Asturias y el valor catastral del piso es 23000
Alguien sabria decirme las cuantias de ambas opciones cuanto seria a pagar,y si hay otra manera.
un saludo

#2

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

cuanta mas gente herede mas barato sale pero eso antes de morir, si no esta en el testamento estas formulas que propones son una ruina, si tu madre renuncia a vuestro favor hacienda apluade con las orejas porque no se evita pagar el impuesto de sucesiones, y luego, como os ha donado su parte vosotros pagais por la donacion, asi que a pagar dos veces.

yo lo primero que haria seria enterarme si asturias ha eliminado el impuesto de sucesiones, si es asi que herede y luego os lo done, no pagareis casi nada, pero si no lo ha eliminado (bonificado al 99%) no se os ocurra hacer lo que pensais.

aqui el valor catastral no vale para nada, es lo que valore hacienda, que es precio mas o menos de mercado, ahora mas, sale por un pico, si el valor que dice hacienda es 200.000 euros creo que os tocaria aflojar alrededor del 15%, y no te olvides de la plusvalia municipal y el notario.

#3

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

en asturias creo q no lo han quitado..que me aconsejas hacer entonces?
menudo lio...

#4

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

Si sois dos únicos hermanos, puede ser interesante que tu madre repudie o renuncie a la herencia.

Artículo 28. Repudiación y renuncia a la herencia.

1. En la repudiación o renuncia pura, simple y gratuita de la herencia o legado, los beneficiarios de la misma tributarán por la adquisición de la parte repudiada o renunciada aplicando siempre el coeficiente que corresponda a la cuantía de su patrimonio preexistente. En cuanto al parentesco con el causante, se tendrá en cuenta el del renunciante o el del que repudia cuando tenga señalado uno superior al que correspondería al beneficiario.

2. En los demás casos de renuncia en favor de persona determinada, se exigirá el impuesto al renunciante, sin perjuicio de lo que deba liquidarse, además, por la cesión o donación de la parte renunciada.

Fuente: Ley Impuesto de sucesiones y donaciones.

Si os acogéis al punto uno, solo se paga una vez (por sucesiones). Sin embargo si os acogéis al punto dos, deberéis pagar el impuesto de sucesiones y el de donaciones.

Pero no hagas mucho caso de los comentarios. Quien mejor te puede asesorar es un notario y lo va a hacer de forma gratuita.

Saludos.

#5

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

estas seguro q los notarios no cobran por ir a preguntarles??
porque si es asi me das una alegria q no veas

#6

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

Seguro. Y además son los que conocen mejor el tema porque están todo el día con ello entre manos.

Saludos.

#7

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

Puff q alegria me has dado!!!muchiiiisimas gracias por tu ayuda, da gusto encontrar gente asi
Un saludo y mil gracias

#8

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias

el notario mueve una pestaña y ya cobra, pero tiene empleados que sí responderan a tus preguntas y no te cobraran, son ellos los que te asesoraran, al notario solo lo veras en el ultimo momento.